Diferencia entre revisiones de «Reinos de Indias»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
10 bytes eliminados ,  hace 8 años
m
Bot: Arreglando enlaces a proyectos Wikimedia y aplicando direcciones URL de protocolo relativo
m (Bot: Moviendo 2 enlaces interlingüisticos a d:Q3822336 en Wikidata)
m (Bot: Arreglando enlaces a proyectos Wikimedia y aplicando direcciones URL de protocolo relativo)
Siglos más tarde, a partir de la segunda mitad del siglo XVIII los territorios indianos perderán sus organismos administrativos propios que los caracterizaban, y según el vocabulario europeo adoptado por Carlos III, empezará a darse uso a ''‘Colonias’''. De esta forma en el ‘informe y plan de Intendencias’ para Nueva España, elaborado por José Gálvez y el Virrey de Croix en 1768, se pretende ''‘uniformar el gobierno de estas grandes colonias con el de su metrópoli’''. Siendo este el primer documento que se conoce en el cual se redefine con esas palabras la nueva situación de los ''reinos castellanos de Indias''.
 
Pocas décadas después el fugaz [[Estatuto de Bayona]] de 1808 [http://es.wikisource.org/wiki/Constituci%C3%B3n_de_Bayona_de_1808], que establece a [[José I Bonaparte|José Bonaparte]] como ''rey de las Españas y de Indias'', y unos años después la misma Constitución española de 1812, marcan el final de la relación jurídica especial de Indias otorgada siglos antes por la propia legislación indiana. La constitución de 1812 [http://es.wikisource.org/wiki/Constituci%C3%B3n_espa%C3%B1ola_de_1812] termina suprimiendo los '''''reinos castellanos de Indias''''', e incorporándolos al ''Reino de las Españas'', con la representación que les otorga en dicha constitución.
 
De esta forma el [[patrimonio]] americano y europeo de la [[monarquía española]] termina siendo afectado tanto por el proceso independentista hispanoamericano, como por el proceso constituyente español que va parejo, ambos procesos darán lugar a los nuevos estados nacionales que se forman en Europa y América, y ambos procesos pertenecen al periodo de [[Estado liberal|Revolución Liberal]].
699 163

ediciones

Menú de navegación