Diferencia entre revisiones de «Horacio Cartes»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Deshecha la edición 65519087 de Lapuraverdad (disc.)
Línea 53: Línea 53:


{{listaref}}
{{listaref}}
:5 http://radiotvnuevoparaguay.com/wikityky/escandalo-salen-a-luz-documentos-cartes-afara-una-dupla-con-negros-antecedentes-judiciales

:6 http://ea.com.py/cartes-estuvo-preso-por-evasion-de-divisas/

:7 http://www.abc.com.py/edicion-impresa/opinion/el-lado-oscuro-de-horacio-cartes-207834.html

:8 http://ea.com.py/periodico-brasileno-incluye-a-cartes-en-la-red-de-lavado-de-dinero-que-financia-mafias/

:9 http://www.ultimahora.com/notas/515842-Cartes-citado-en-la-red-de-lavado-de-narcodolares-por-diario-O-Globo

:10 http://www.abc.com.py/nacionales/eeuu-investigo-a-cartes-por-lavado-dinero-proveniente-de-drogas-segun-wikileaks-325514.html

:11 http://www.abc.com.py/nacionales/eeuu-investigo-a-cartes-por-lavado-dinero-proveniente-de-drogas-segun-wikileaks-325514.html


[[Categoría:Colorados de Paraguay|Cartes, Horacio]]
[[Categoría:Colorados de Paraguay|Cartes, Horacio]]

Revisión del 10:59 22 mar 2013

Horacio Cartes
Archivo:Horacio cartes anr.png
Información personal
Nacimiento 5 de julio de 1956 Ver y modificar los datos en Wikidata (67 años)
Asunción (Paraguay) Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Paraguay Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Paraguaya
Religión Catolicismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Hijos 3 Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Empresario, Político y Dirigente deportivo.
Cargos ocupados Presidente de Paraguay (2013-2018) Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Colorado
Sitio web
Distinciones
Firma

Horacio Manuel Cartes Jara (Asunción, Paraguay, 5 de julio de 1956) es un político, empresario y dirigente deportivo paraguayo. Actualmente es candidato a la Presidencia del Paraguay, por el Partido Colorado, luego de haber salido victorioso en las internas del partido con el movimiento Honor Colorado.


Biografía

Nació en Asunción el 5 de julio de 1956. Estudió en los colegios Goethe, Internacional y Cristo Rey. Luego viajó a Estados Unidos para proseguir su estudios, siguiendo la orientación de su padre, don Ramón Telmo Cartes Lind, representante de Cessna para el Paraguay. Hizo carrera técnica en Tulsa Oklahoma de Powerplant - Spartan School of Aero (motores de aviación) con una pasantía en la Cessna - Wichita, Kansas.

Luego en el año 1989, tras su regreso al Paraguay, funda Cambios Amambay, que posteriormente en el año 1992 se convierte en el Banco Amambay. En el año 1994 ingresa como socio en Tabacalera del Este SA, propietaria de la marca de cigarrillos Palermo, y en 1996 forma "Tabacos del Paraguay SA". En el 2001, adquiere la Licorería Acosta, y la misma pasa a denominarse Bebidas del Paraguay, productora de los productos Pulp, y Puro Sol, como además, la representación de varias otras marcas internacionales.</ref> [1]

Presidente del Club Libertad

Además del sector empresarial, Horacio Cartes también es un dirigente deportivo, en el año 2001 pasa a ser el presidente del Club Libertad, y durante su mandato el club encuentra sus mas grandes palmáres, como un tetracampeonato, y además llega a las seminales de la Copa Libertadores de América. En el año 2005, con motivo del centenario del club se remodela totalmente el estadio ubicado en el barrio Las Mercedes, mas conocido como Tuyucua y pasa a denominarse Estadio Dr. Nicolás Leoz, con una capacidad de 10.000 espectadores.

También fue el director de selecciones de la Asociación Paraguaya de Fútbol, durante las eliminatorias para la Copa Mundial de Fútbol de 2010, en el que la Selección de fútbol de Paraguay avanzó hasta los cuartos de final.

Política

Su incursión en la política se da en el 2009, año en el que se afilia al partido colorado. En Noviembre del 2010 funda el Movimiento Honor Colorado junto a otros políticos colorados. En marzo de 2011 en las elecciones para presidente del partido resulta ganador el candidato de su movimiemto y posteriormente, se le suman a su movimiento, el Movimiento Progresista Colorado, liderado por el ex presidente del Paraguay, Nicanor Duarte Frutos.

El 9 de Diciembre de 2012 sale victorioso en las internas del partido, siendo asi el candidato oficial de la A.N.R. para el cargo de Presidente de la República en las elecciones generales del 2013, en las mismas venció al candidato del movimiento Frente Para La Victoria, Javier Zacarías Irún por mas de 200.000 votos.[2][3]

Finalizadas las internas del Partido Colorado Horacio Cartes inició una serie de reuniones con Luis Alberto Castiglioni, Javier Zacarías Irún y otros líderes del Partido Colorado en busca de la Unidad de caras a las elecciones de Abril[4]​.

Controversia

Cartes fue implicado por una estafa 34 millones de dólares al Estado en 1985.Estuvo prófugo por 4 años, hasta que se entregó a la justicia. Fue condenado en varias instancias, pero finalmente lo sobreseyeron, situación que los abogados del BCP catalogaron de inconstitucional.

Según publicaciones de la Nación de Argentina del 2005, la marca Rodeo fabricada por Tabesa era la que más se comercializa de forma ilegal en la Argentina, puesto que más de 60 % de los cigarrillos incautados eran de ésta tabacalera. El primer informe sobre Cartes es de la INTERPOL, que data de 1988.

En el libro-relatorio “CPI da Piratería” (CPI es la Comisión Parlamentaria de Investigación), de la Cámara de Diputados del Brasil, figura la empresa TABESA (Tabacalera del Este SA), de Ciudad del Este, como una de las empresas que contrabandea cigarrillos paraguayos al vecino país. En la pág. 106 de este libro dice claramente que “sus propietarios son de la familia paraguaya Cartes, de la que se destacan Horacio y Sarah…”. Se acompaña con una infografía titulada “Origen del Contrabando”.

En marzo del 2000, la Dinar incautó 343 kilos de marihuana y 20 kilos de cocaína de un avión que aterrizó en la estancia La Esperanza, de Horacio Cartes.

En noviembre del 2002, el diario “La Nación” expuso fotocopias de documentos donde Fadh Jamil y familiares, verdaderos capos mafiosos de la frontera le vendieron a Cartes unas seis o siete estancias y establecimientos agrícolas en el Amambay y Canindeyú, con un total de más de 12.000 hectáreas

Una publicación de WikiLeaks (2009) que hacía referencia a la operación "Corazón de Piedra" llevada a cabo por la DEA implicó al al Banco Amambay como una de las principales entidades financieras que opera en la Triple frontera en lavado de dinero proveniente de venta de grandes cantidades de drogas proveniente de grupos de mafiosos de la zona fronteriza. Sin embargo nunca se ha comprobado acciones ilegales en ninguna de las empresas de Cartes, el candidato manifestó en más de una ocasión que las puertas de sus empresas están abiertas y que tienen forma de demostrar como ha obtenido todos sus ingresos.

Referencias