Diferencia entre revisiones de «Capa límite»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
1093 bytes añadidos ,  hace 9 años
 
En el caso de un sólido moviéndose en el interior de un fluido, una capa límite laminar proporciona menor resistencia al movimiento.
 
:)
===En el caso de canales===
La capa límite, en hidráulica, es la zona del flujo en un canal o en un tubo, donde se hace sentir fuertemente la rugosidad de tubo o del canal.
 
El efecto de la capa límite sobre el flujo puede asimilarse a un desplazamiento ficticio hacia arriba del fondo del canal a una posición virtual. Este desplazamiento se le denomina espesor de desplazamiento.
 
En el inicio del flujo en un canal que arranca, por ejemplo de un embalse o lago, el flujo es enteramente laminar. En estas situaciones se desarrolla una capa límite laminar cuyo espesor se va incrementando. A partir de una cierta distancia del arranque del canal la capa límite pasa a ser turbulenta, sin por ello desaparecer la capa limite laminar, cuyo espesor tiende asintóticamente a un valor que es función de la velocidad, de la viscosidad del agua y de la rugosidad de las paredes y fondo del canal. <ref>''Open Channel Hydraulics'' (1959); (traducido al español como: Hidráulica de los Canales Abiertos. [[Ven Te Chow]]. Editorial Diana, México, 1983. ISBN 968-13-1327-5) Capítulo 8. </ref>
 
== Referencias ==
25 092

ediciones

Menú de navegación