Diferencia entre revisiones de «Orfismo (arte)»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
5 bytes añadidos ,  hace 8 años
sin resumen de edición
m (Moviendo 24 enlace(s) interlingüístico(s), ahora proporcionado(s) por Wikidata en la página d:q519443.)
El '''Orfismo''' o '''cubismo órfico''' es el nombre dado en [[1913]] por el poeta [[Guillaume Apollinaire]] a la tendencia colorista y abstracta del [[cubismo]] parisino que exalta el [[color]] y la [[luz]], emparentándolos con [[Orfeo]], el personaje de la mitología griega que, por su sobrehumano manejo de la [[Lira (instrumento musical)|lira]], representa la conjunción de la [[música]] y la [[poesía]].
 
{{Cita|Es el arte de pintar conjuntos hola nuevos con elementos no tomados de la realidad visual, sino totalmente creados por el artista y dotados por él de una poderosa realidad. Es arte puro.|Meditaciones estéticas}}
 
Apollinaire situó dentro del orfismo o cubismo órfico a las obras de [[Fernand Léger]], [[Francis Picabia]], [[Marcel Duchamp]] y, sobre todo, de [[Robert Delaunay]], que actuaba como abanderado de esta tendencia. En esta época surgió una controversia sobre el papel que hubiera tenido en la definición del orfismo la obra de [[Frank Kupka]], jamás citado por Apollinaire. De cualquier forma, el término orfismo ha quedado muy impreciso y tiene más valor por su carga poética que por su valor crítico e histórico.
Usuario anónimo

Menú de navegación