Diferencia entre revisiones de «Cinco agregados»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
32 bytes añadidos ,  hace 9 años
* '''Sentimientos y sensaciones''' ''(vedanā)'': son los datos (o información pura) que se reciben a través de los cinco [[sentido (cuerpo)|sentidos]] y también a través de la [[mente]]. Pueden ser agradables, desagradables o neutros.
* '''Percepción y memoria''' (en sánscrito ''sangñā'', en pāḷi ''saññā''): es el registro que se hace de esos estímulos sensoriales puros que la persona convierte en objetos reconocibles y distinguibles. Los pensamientos e ideas también se consideran objetos.
* '''Estados mentales''' (en sánscrito ''samskāra'', en pāḷi ''sankhāra''): ‘confección, creación, formación, hacer’. Es la reacción a lo percibido. Son los ‘impulsos de la voluntad’. Es la construcción de la representación o de la experiencia subjetiva del objeto percibido.
* '''Conciencia''' (en sánscrito ''vigñāna'', en pāḷi ''viññāna''). Es un acto de atención o respuesta de la mente en el que el conocimiento del objeto se hace consciente en nosotros. La [[conciencia]] desaparece y resurge cambiada de un instante a otro y actúa de manera discriminatoria y parcial ya que existe un aferramiento a lo percibido como deseable, un rechazo contra lo no-deseable e indiferencia a lo neutro. Este constante movimiento genera insatisfacción o sufrimiento al no poder controlar cómo esos objetos percibidos aparecerán.
 
Usuario anónimo

Menú de navegación