Diferencia entre revisiones de «Núcleo caudado»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
ZéroBot (discusión · contribs.)
m r2.7.1) (Bot: Añadiendo uk:Хвостате ядро
Addbot (discusión · contribs.)
m Moviendo 17 enlaces interlingúisticos, ahora proporcionado(s) por Wikidata en la página d:q1132309.
Línea 39: Línea 39:


[[Categoría:Sistema nervioso central]]
[[Categoría:Sistema nervioso central]]

[[ar:نواة ذنبية]]
[[ca:Nucli caudat]]
[[da:Halekerne]]
[[de:Nucleus caudatus]]
[[en:Caudate nucleus]]
[[fi:Häntätumake]]
[[fr:Noyau caudé]]
[[ja:尾状核]]
[[lt:Uodeguotasis branduolys]]
[[nl:Nucleus caudatus]]
[[pl:Jądro ogoniaste]]
[[pt:Núcleo caudado]]
[[ro:Nucleul caudat]]
[[ru:Хвостатое ядро]]
[[sv:Svanskärnan]]
[[uk:Хвостате ядро]]
[[zh:尾状核]]

Revisión del 07:13 13 mar 2013

Corte transversal del cerebro. Los ganglios basales están en azul, el caudado está señalado como el 2o. a la izquierda.

El núcleo caudado es uno de los componentes de los Ganglios basales. Estos se encuentran en la profundidad de los hemisferios cerebrales. Estos núcleos, junto al cerebelo, participan en la modulación del movimiento, en forma indirecta, desde la corteza a los núcleos y de estos de vuelta a la corteza motora vía núcleos talámicos.

Anatomía

Núcleo caudado.

Los núcleos caudado se encuentran cerca del centro del cerebro, cerca del tálamo. Hay un núcleo caudado dentro de cada hemisferio del cerebro.

El núcleo caudado, en particular, se encuentra situado próximo a la linea media. Tiene forma de C con tres porciones: la cabeza en contacto con la pared de los ventrículos laterales, el cuerpo y la cola.[1]​ Su estrecha relación funcional con otro de los núcleos basales, el putamen, da lugar a su agrupación en el conjunto denominado estriado (que también agrupa al núcleo accumbens). Caudado y putamen se encuentran separados por las fibras descendentes de la cápsula interna.



Neuroquímica

El núcleo caudado es muy inervado por neuronas dopamina. Estas neuronas se originan principalmente del área tegmental ventral (VTA) y de la sustancia negra (SNC). También hay entradas adicionales de distintas cortezas asociadas.

Fisiología

Aprendizaje y Memoria

Históricamente, los ganglios basales en su conjunto han sido implicados en el control motor de orden superior.[2]

Se pensó inicialmente que el núcleo caudado principalmente participaba en el control del movimiento voluntario. Más recientemente, se ha demostrado que el núcleo caudado está altamente involucrado en el aprendizaje y la memoria,[3]​ en particular en materia de tratamiento de retroalimentación.[4]​ En general, se ha demostrado que la actividad de los nervios estará presente en el núcleo caudado, mientras que una persona está recibiendo una respuesta.

Referencias

  1. E. H. Yeterian, D. N. Pandya, "Conexiones corticoestriatales de áreas visuales extraestriadas en monos rhesus," The Journal of Comparative Neurology 352(3):436-457, 1995. PMID: 7706560
  2. S. A. Kinnier Wilson (May de 1914). «Una investigación experimental en la anatomía del cuerpo estriado». Brain 36 (3-4): 427-492. doi:10.1093/brain/36.3-4.427. 
  3. Graybiel AM (2005) Los ganglios basales: aprendo nuevos trucos y me encanta. Curr Opin Neurobiol 15:638-644.
  4. Packard MG, Knowlton BJ (2002) Aprendizaje y funciones de la memoria de los ganglios basales. Annu Rev Neurosci 25:563-593.