Diferencia entre revisiones de «Estación de Benacazón»

Contenido eliminado Contenido añadido
m ortografía
mSin resumen de edición
Línea 21: Línea 21:
}}
}}


'''Benacazón''' es una [[estación de ferrocarril]] situada en el [[municipio de España|municipio español]][[Benacazón|homónimo]], en la [[provincia de Sevilla]], [[comunidad autónoma]] de [[Andalucía]]. El el terminal oeste de la línea [[Línea C-5 (Cercanías Sevilla)|C-5]] de la red de [[Cercanías Sevilla]] operada por [[Renfe Operadora|Renfe]]. Cuenta también con servicios de [[media distancia]].
'''Benacazón''' es una [[estación de ferrocarril]] situada en el [[municipio de España|municipio español]][[Benacazón|homónimo]], en la [[provincia de Sevilla]], [[comunidad autónoma]] de [[Andalucía]]. Es el terminal oeste de la línea [[Línea C-5 (Cercanías Sevilla)|C-5]] de la red de [[Cercanías Sevilla]] operada por [[Renfe Operadora|Renfe]]. Cuenta también con servicios de [[media distancia]].


==Situación ferroviaria==
==Situación ferroviaria==

Revisión del 23:13 12 mar 2013

Benacazón

La estación en 2011
Ubicación
Coordenadas 37°21′25″N 6°12′29″O / 37.357, -6.20802
Municipio Benacazón
Zona 4
Datos de la estación
Código 43005
Inauguración 2011
Servicios AseosServicios adaptadosAparcamiento
N.º de andenes 2
N.º de vías 3
Propietario Adif
Operador Renfe
Servicios detallados
Media distancia MD
Cercanías Cercanías Sevilla
Líneas
Terminal C-5 Sanlúcar la Mayor

Benacazón es una estación de ferrocarril situada en el municipio españolhomónimo, en la provincia de Sevilla, comunidad autónoma de Andalucía. Es el terminal oeste de la línea C-5 de la red de Cercanías Sevilla operada por Renfe. Cuenta también con servicios de media distancia.

Situación ferroviaria

Se encuentra en la línea férrea de ancho ibérico que une Sevilla con Huelva, pk 27,378 a 123,32 metros de altitud. Este trazado tenía como cabecera histórica la antigua estación de Sevilla-Plaza de Armas, siendo su actual cabecera la estación de mercancías de Sevilla-Majarabique.[1]

Historia

La estación fue abierta al tráfico el 15 de marzo de 1880 con la puesta en funcionamiento de la línea férrea Sevilla-Huelva.[2]MZA fue la encargada de las obras.[2]​ Si bien la concesión inicial no era suya, la adquirió a la Compañía de los Ferrocarriles de Sevilla a Huelva y a las Minas de Río Tinto en 1877 para poder extender su red hasta el oeste de Andalucía. En 1941, con la nacionalización del ferrocarril en España, MZA desapareció y fue integrada en RENFE. Desde el 31 de diciembre de 2004 Adif es la titular de las instalaciones.

El 28 de marzo de 2011, tras derribar el antiguo edificio y construir uno nuevo fue integrada en la red de Cercanías Sevilla.[3]

La estación

La estación de Benacazón como todas las inauguradas de la red C-5 en el mismo año son modernas, amplias, diáfanas y totalmente accesibles para personas con movilidad reducida. Abarca unos 480 metros cuadrados.[3]​ Posee de máquina de venta automática de billetes y venta de billetes manual (para trenes de Media Distancia), máquinas expendedoras y aseos (accesibles también para personas con movilidad reducida). Su fachada es de estilo ecléctico con zonas en rojo y blanco y grandes cristaleras. En el exterior se ha habilitado un aparcamiento de 75 plazas.

Además de la vía principal (vía 1), acceden a ella dos vías de apartados de 660 y 300 metros de longitud respectivamente que concluyen en toperas (vías 3 y 5).[3]​ Entre una y otra vía de apartado se ha situado un andén de más de 6 metros de ancho y de 200 metros de longitud parcialmente cubierto por una marquesina.

Servicios ferroviarios

Media Distancia

Los trenes de media distancia que cubren el trayecto Sevilla-Huelva tienen parada en la estación desde junio de 2012. Es junto a Sevilla-San Justa la única estación de la línea C-5 con servicios de media distancia.

Línea MD Trenes Origen/Destino Destino/Origen
72 MD Sevilla Huelva

Cercanías

Forma parte de la línea C-5 de la red de Cercanías Sevilla, siendo su terminal oeste. La frecuencia media es de un tren cada 30-60 minutos.

Referencias

Enlaces externos

{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página