Diferencia entre revisiones de «Laura Rodríguez»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
KLBot2 (discusión · contribs.)
m Bot: Moviendo 1 enlaces interlingüisticos a d:Q6499373 en Wikidata
Rol 01 (discusión · contribs.)
Línea 95: Línea 95:
=== Calles ===
=== Calles ===


Actualmente existen dos calles con el nombre de '''Laura Rodríguez''', la primera en [[Peñalolén]], antiguamente llamada ''Nueva 1'', la cual se encuentra en el [[Barrio Ictinos]], el más importante, comercialmente, de la ciudad. Y el segundo en [[La Reina]], específicamente en ''Villa La Reina''.
Actualmente existen dos calles con el nombre de '''Laura Rodríguez''', la primera en [[Peñalolén]], antiguamente llamada ''Nueva 1'', la cual se encuentra en el [[Barrio Ictinos]], el más importante, comercialmente, de la comuna. Y el segundo en [[La Reina]], específicamente en ''Villa La Reina''.


== Historial electoral ==
== Historial electoral ==

Revisión del 02:21 12 mar 2013

Laura Fiora Rodríguez Riccomini

Diputada de la República de Chile
por el Distrito Nº24 (La Reina y Peñalolén), RM
11 de marzo de 1990-18 de julio de 1992
Sucesor Martín Manterola Urzúa

Información personal
Nacimiento 1 de abril de 1957 Ver y modificar los datos en Wikidata
Santiago de Chile (Chile) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 18 de julio de 1992 Ver y modificar los datos en Wikidata (35 años)
Santiago de Chile (Chile) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Tumor cerebral Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Chilena
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Política e ingeniero industrial Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Humanista de Chile
Sitio web

Laura Fiora Rodríguez Riccomini (Santiago de Chile, 1 de abril de 1957 - ibídem, 18 de julio de 1992) fue una activista política chilena del Partido Humanista. En 1989 se convirtió en la primera mujer humanista del mundo en obtener un escaño parlamentario, por el distrito 24 La Reina-Peñalolén.

Biografía y carrera política

Cursó sus estudios primarios y secundarios en la Scuola Italiana. Entró a estudiar Arquitectura con el puntaje máximo y pronto se dio cuenta que no era lo que ella quería y decidió ingresar a Ingeniería Civil Industrial a la Universidad de Chile, donde se recibiría en 1983 con calificaciones máximas. Siendo aún estudiante universitaria, participó y llegó a ser presidenta de la organización social y cultural de la Comunidad para el Desarrollo Humano, desde donde impulsó al trabajo en distintas regiones y comunas del país, promoviendo la organización de base, en torno a la metodología de la no violencia activa. En 1984, impulsó la fundación del Partido Humanista, donde ocupó diferentes cargos desde militante de base, hasta llegar a los 32 años a ser presidenta del Partido, habiéndose fundido el Partido Humanista con el Partido Verde, para dar origen a la Alianza Humanista Verde. Siguió desempeñándose como su presidenta, siendo la única mujer que en Chile que encabezaba un conglomerado político en esa época.

En 1985, una mamografía reveló un tumor. Tras ser operada en Boston, continuó con su labor política: el Partido Humanista tomaba forma, nacía la conciencia de la importancia que tenía la mujer como protagonista de la política chilena. En un momento surgió la idea de lanzarla como candidata presidencial. Su nombre fue propuesto a la precandidatura presidencial dentro del ámbito de la Concertación de Partidos por la Democracia, lo que la convierte en la primera mujer precandidata a la Presidencia de Chile. Laura Rodríguez fue elegida vicepresidenta de la Internacional Humanista en Florencia; su gran aporte a la conquista de la democracia en Chile fue reconocida internacionalmente. A fines de 1989, hubo elecciones generales y su campaña culminó con la elección de Laura Rodríguez como diputada por el distrito de Peñalolén y La Reina.

Como diputada, se destacó por su lucha en favor de los derechos de los grupos discriminados, en especial de las mujeres, de los enfermos y portadores de VIH, de los jóvenes y el adulto mayor y por su estilo directo al dar su opinión. Fue Presidenta de la Comisión de Salud de la cámara baja. Como tal, luchó al lado de los trabajadores y profesionales, trabajando en conjunto con el gobierno para alcanzar un acuerdo en el proyecto de ley de mejoramiento de ese sector. Propuso diversas modificaciones legales referidas a los derechos reproductivos, que protegen la maternidad en sus distintos aspectos, como asimismo modificaciones a la ley de Isapres.

Uno de los proyectos en que más se comprometió fue el de impulsar una ley de divorcio vincular, en cuya elaboración participaron diversas organizaciones de mujeres, estudiantes, sindicatos y académicos, que fue presentado a la Cámara de Diputados en mayo de 1991, buscando dar solución legal a muchas separaciones matrimoniales; luego de 10 años de tramitación, se aprobó el 11 de marzo del 2004.

El 18 de diciembre de 1991, Laura tuvo que ser operada nuevamente: ésta vez le fue detectado un tumor invasivo en el cerebro. Laura Rodríguez tomó la noticia en forma valiente, infundiéndole valor a los que la rodeaban y con el deseo de aprovechar sus últimos días luchando contra su enfermedad. Aparecía en programas de televisión en forma abierta y valiente hablando de su mal y enseñando a muchos a superarlo. En el mes de mayo quiso ir a la apertura del Congreso y leer un discurso que llevaba preparado, pero le fue imposible hacerlo y tuvo que volver a Santiago. Finalmente, murió el 18 de julio de 1992, a la edad de 35 años.

Legado

Laura Rodríguez destacó por su lucha en favor de los derechos de los grupos más discriminados, en especial de las mujeres, los grupos étnicos, los enfermos y portadores de VIH, los jóvenes y adultos mayores.

Fundación Laura Rodríguez

En 1992, se crea la Fundación Laura Rodríguez, que nace como una organización sin fines de lucro inspirada en el Nuevo Humanismo, que promueve la superación de toda forma de discriminación, cualquiera sea su origen o causa, favoreciendo el desarrollo pleno de todos los seres humanos. La fundación pretende mantener vigente el pensamiento y estilo de acción de Laura: la coherencia tanto en lo personal como en lo social, confiando en la sabiduría de la gente, construyendo lazos solidarios y responsables para unir a todo representante político, a todo líder y a toda referencia social con su pueblo.

La Fundación Laura Rodríguez ha trabajado en proyectos que promueven la no-discriminación, principalmente en las temáticas de mujer, pueblos originarios, jóvenes, participación ciudadana y VIH/SIDA y que propician el fortalecimiento del desarrollo de las organizaciones comunitarias.

Premio a la Coherencia "Laura Rodríguez"

Inspirado en el actuar coherente de Laura Rodríguez, la Fundación institucionalizó en 2001 el Premio a la Coherencia. Este galardón pretende reconocer e impulsar modelos cuyos valores enriquezcan el quehacer político y social de Chile, distinguiendo cada año a un personaje público del país. Algunos de los galardonados se encuentran la abogada de derechos humanos Carmen Hertz y el juez Juan Guzmán Tapia

Año de Premiación Galardonado Campo del Quehacer Nacional Militancia
2001 Carmen Hertz Cádiz Abogada de Derechos Humanos Partido Comunista de Chile
2002 Nibaldo Mosciatti Moena Empresario Cadena Radial Independiente Bío-Bío Independiente
2003 Andrés Aylwin Azócar Abogado Constitucionalista, ex diputado Partido Demócrata Cristiano de Chile
2004 Paula Peláez Gómez Médico Pediatra (Salud Adolescente) Independiente
2005 Juan Guzmán Tapia Ex Juez Corte Apelaciones (Ministro en Visita Caso Pinochet) Independiente
2006 (compartido) Francisco Villa Castro Cantautor Independiente Partido Comunista de Chile
2006 (compartido) Movimiento Estudiantil Secundario Mejoramiento Educación Diversidad
2007 Patricia Alejandra May Urzúa Antropóloga Evolución de la Conciencia Independiente

Calles

Actualmente existen dos calles con el nombre de Laura Rodríguez, la primera en Peñalolén, antiguamente llamada Nueva 1, la cual se encuentra en el Barrio Ictinos, el más importante, comercialmente, de la comuna. Y el segundo en La Reina, específicamente en Villa La Reina.

Historial electoral

Elecciones parlamentarias de 1989

Candidato Pacto Partido Votos % Resultado
María Angélica Cristi Marfil Democracia y Progreso Independiente 47.633 34,43% Diputado
Laura Rodríguez Riccomini Concertación Democrática PH 40.526 29,29% Diputado
Martín Manterola Urzúa Concertación Democrática ILA 33.862 24,48%
Jorge Monckeberg Barros Democracia y Progreso RN 7.928 5,73%
Eduardo Kaid Pérez Partido Liberal PL 2.950 2,13%
Luis Smok Landeros Partido Nacional ILF 2.224 1,61%
Mario Fuenzalida Ibarra Alianza de Centro ILD 1.445 1,04%
Luisa Zepeda Pizarro Partido Liberal PL 1.104 0,80%
Roberto Eduardo Jaramillo Urrutia Partido Nacional ILF 674 0,49%

Referencias

  1. Elecciones.gov.cl Votación Candidatos por Distritoº24, Diputados 1989.

Enlaces externos