Diferencia entre revisiones de «SIAI-Marchetti»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Jgrosay (discusión · contribs.)
m →‎Historía: precisión, hecho curioso comprobable en fuentes sobre apellidos hebreos
KLBot2 (discusión · contribs.)
m Bot: Moviendo 8 enlaces interlingüisticos a d:Q547503 en Wikidata
Línea 70: Línea 70:


[[Categoría:Empresas desaparecidas de Italia]]
[[Categoría:Empresas desaparecidas de Italia]]

[[de:SIAI-Marchetti]]
[[en:SIAI-Marchetti]]
[[fr:SIAI Marchetti]]
[[he:סבויה-מרקטי]]
[[it:SIAI-Marchetti]]
[[ja:SIAI-マルケッティ]]
[[pl:Savoia-Marchetti]]
[[ru:SIAI-Marchetti]]

Revisión del 12:39 10 mar 2013

SIAI-Marchetti fue una empresa italiana fabricante de aviones y/o de aviación.

Historía

La compañía original fue fundada en el año 1915, como SIAI (Società Idrovolanti Alta Italia - Sociedad Hidrovolante del Norte de Italia). Después de la Primera Guerra Mundial ganó el nombre Savoia, cuando adquirió la Società Anonima Costruzioni Aeronautiche Savoia, una compañía de aviación italiana fundada por Umberto Savoia en 1915.

El nombre de Marchetti se añadió, el jefe de diseño Alessandro Marchetti se unió a la compañía en 1922. Marchetti es un apellido hebreo, equivalente a Márquez y Marques, lo que no fue obstáculo para que la empresa vendiese bombarderos a Benito Mussolini, que se utilizaron por primera vez en la guerra civil española. Poco tiempo después de llegar Marchetti a la empresa, la compañía comenzó a desarrollar una estupenda reputación muy rápidamente, ya que sus aeronaves daban un rendimiento óptimo. Con el desarrollo de el exitosísimo hidroavión S.55, Savoia-Marchetti irrumpió en la escena de la aviación como un fabricante dominante. Savoia-Marchetti se hizo famoso por los aviones anfibios e hidroaviones, que establecieron la resistencia y la velocidad de numerosos records. Favorecida por el mariscal del aire Italo Balbo, la compañía comenzó a fabricar rápidamente prototipos y también desarrollo una serie de otras aeronaves, cada vez más centrado en la aviación militar en el período previo a Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, la mayoría de las capacidades de manufactura de SM fueron destruidas en la Segunda Guerra Mundial. La compañía fue rebautizada como SIAI-Marchetti en 1943.

SIAI-Marchetti sólo sobrevivió en Italia de la posguerra mediante la construcción de camiones y material ferroviario.[cita requerida] Sin embargo, continuaba luchando con la insolvencia de 6 años después de la guerra antes de declararse en quiebra o bancarrota en 1951. En 1953, La empresa volvió a abrir sus puertas como una sombra de lo que fue. Se comenzó a centrarse cada vez más en helicopteros en la década de 1970 y finalmente fue comprado por la empresa aeroespacial Agusta en 1983.

Aviones

Véase también

Referencias

  • Gunston, Bill (2006). World Encyclopedia of Aero Engines, 5th Edition. Phoenix Mill, Gloucestershire, England, UK: Sutton Publishing Limited. ISBN 0-7509-4479-X. 

Enlaces externos