Diferencia entre revisiones de «Monofilético»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
KLBot2 (discusión · contribs.)
m Bot: Moviendo 4 enlaces interlingüisticos a d:Q3165522 en Wikidata
Addbot (discusión · contribs.)
m Moviendo 28 enlace(s) interlingüístico(s), ahora proporcionado(s) por Wikidata en la página d:q210958.
Línea 1: Línea 1:
{{referencias}}[[Archivo:Phylogenetic-Groups.svg|thumb|350px|right|Grupos filogenéticos o [[Taxón|taxones]]: monofilético, [[parafilético]], [[polifilético]].]]
{{referencias}}

En [[Taxonomía]] (la ciencia biológica de la clasificación de los seres vivos), un [[taxón]] es '''holofilético''' cuando incluye no sólo al [[antepasado común]] de sus miembros, sino a todos sus descendientes. Grupo holofilético es sinónimo de '''[[clado]]'''.
En [[filogenia]], un grupo es '''monofilético''' ([[Idioma griego|del griego]]: ''de una rama'') si todos los [[Ser vivo|organismos]] incluidos en él han evolucionado a partir de una [[antepasado común|población ancestral común]], y todos los descendientes de ese ancestro están incluidos en el grupo.

Por el contrario, un grupo que contiene algunos pero no todos los descendientes del ancestro común más reciente se llama [[parafilético]], y un grupo taxonómico que contiene organismos pero carece de un ancestro común se llama [[polifilético]].

== Ejemplo ==
Se cree que todos los organismos en el género ''[[Homo]]'' proceden de la misma forma ancestral en la familia [[Hominidae]]. Así pues, el [[Género (biología)|género]] ''Homo'' es monofilético.

Por otra parte, si se descubriera que ''[[Homo habilis]]'' se desarrolló de un ancestro distinto que ''[[Homo sapiens]]'', y este ancestro no estuviera incluido en el género, entonces el género resultaría ser polifilético. Desde que los [[biólogo]]s en conjunto prefieren los grupos monofiléticos, en este caso probablemente o dividirían el género para adecuarlo a las nuevas circunstancias, o lo ampliarían para incluir las formas adicionales.

== Otros usos ==
El uso aquí recogido fue introducido por [[Willi Hennig]], y el éxito de la [[cladismo|escuela cladista]] de Sistemática lo ha convertido en dominante. Sin embargo, se debe hacer constar que para muchos taxónomos, como Ernst Mayr y la tradición que él llama taxonomía evolutiva, monofilético es todo grupo cuyo ancestro común más reciente es miembro del clado; esto excluye claramente a los grupos polifiléticos, pero no a los parafiléticos. Este es el significado prácticamente universal de monofilético en las publicaciones biológicas hasta aproximadamente 1990. En este uso clásico del concepto se llama monofiléticos tanto a los grupos ''[[holofilético]]s'' como a los ''[[parafilético]]s'', en la terminología cladística se usa, no de manera generalizada, el término [[grupo convexo]] para referirse al mismo concepto.


Todos los taxónomos rechazan el uso de grupos polifiléticos en la clasificación, pero aquellos que aprueban el uso de grupos [[parafilético]]s, consideran que tanto éstos como los holofiléticos deben ser considerados [[monofilético]]s. Otros especialistas, seguidores de la escuela [[cladismo|cladista]], consideran que sólo los grupos holofiléticos son realmente monofiléticos y definen la monofilia en consecuencia.
== Véase también ==
== Véase también ==
* [[Parafilético]]
* [[Taxonomía]]
* [[Clado]]
* [[Taxonomía de Linneo]]
* [[Cladismo|Taxonomía cladística]]
* [[Taxonomía evolutiva]]

[[Categoría:Filogenia]]


[[de:Kladistik#Verwandtschaftsverhältnisse]]
[[Categoría:Filogenia|Holofiletico]]
[[ms:Monofili]]
[[Categoría:Taxonomía]]

Revisión del 20:48 9 mar 2013

Grupos filogenéticos o taxones: monofilético, parafilético, polifilético.

En filogenia, un grupo es monofilético (del griego: de una rama) si todos los organismos incluidos en él han evolucionado a partir de una población ancestral común, y todos los descendientes de ese ancestro están incluidos en el grupo.

Por el contrario, un grupo que contiene algunos pero no todos los descendientes del ancestro común más reciente se llama parafilético, y un grupo taxonómico que contiene organismos pero carece de un ancestro común se llama polifilético.

Ejemplo

Se cree que todos los organismos en el género Homo proceden de la misma forma ancestral en la familia Hominidae. Así pues, el género Homo es monofilético.

Por otra parte, si se descubriera que Homo habilis se desarrolló de un ancestro distinto que Homo sapiens, y este ancestro no estuviera incluido en el género, entonces el género resultaría ser polifilético. Desde que los biólogos en conjunto prefieren los grupos monofiléticos, en este caso probablemente o dividirían el género para adecuarlo a las nuevas circunstancias, o lo ampliarían para incluir las formas adicionales.

Otros usos

El uso aquí recogido fue introducido por Willi Hennig, y el éxito de la escuela cladista de Sistemática lo ha convertido en dominante. Sin embargo, se debe hacer constar que para muchos taxónomos, como Ernst Mayr y la tradición que él llama taxonomía evolutiva, monofilético es todo grupo cuyo ancestro común más reciente es miembro del clado; esto excluye claramente a los grupos polifiléticos, pero no a los parafiléticos. Este es el significado prácticamente universal de monofilético en las publicaciones biológicas hasta aproximadamente 1990. En este uso clásico del concepto se llama monofiléticos tanto a los grupos holofiléticos como a los parafiléticos, en la terminología cladística se usa, no de manera generalizada, el término grupo convexo para referirse al mismo concepto.

Véase también