Diferencia entre revisiones de «Alterlatino»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Rivet138 (discusión · contribs.)
Sin resumen de edición
KLBot2 (discusión · contribs.)
m Bot: Moviendo 3 enlaces interlingüisticos a d:Q1089050 en Wikidata
Línea 35: Línea 35:
[[Categoría:Géneros de música latina]]
[[Categoría:Géneros de música latina]]
[[Categoría:Subgéneros del rock]]
[[Categoría:Subgéneros del rock]]

[[en:Latin Alternative]]
[[fr:Rock alternatif latino]]
[[it:Patchanka (genere musicale)]]

Revisión del 19:33 8 mar 2013

Alterlatino
Orígenes musicales Rock
Rock alternativo
Música latinoamericana
Orígenes culturales Latinoamérica
Instrumentos comunes Guitarra, bajo, batería
Popularidad Altamente popular en latinoamérica; Moderada en el resto del mundo

La música alternativa latina o alterlatino fue un movimiento que nació a inicios de los 90s caracterizado por el mestizaje musical que llevaba a mezclar elementos de rock con música autóctona latinoamericana.

Historia

Aunque desde los años 60s, existían bandas que hacían esas mezclas (como Los Jaivas, en Chile o El Polen en Perú, que mezclaban música andina con rock o Santana que mezclaba ritmos caribeños con rock), se trataba de conceptos localistas o individuales.

En los años 1990, tras el éxito comercial de las bandas de rock en español como Soda Stereo, Los Prisioneros, Enanitos Verdes y Maná, y el apogeo de la escena alternativa en los Estados Unidos, las disqueras empiezan a apoyar con fuerza todo concepto musical que lleve implicado algún tipo de mestizaje. Caifanes ya lo había hecho con sus éxitos "La Negra Tomasa" y "La Célula que Explota", y Los Fabulosos Cadillacs, quienes habían empezado emulando a las bandas inglesas de ska, habían evolucionada hacia la fusión del rock con diversos ritmos latinoamericanos.

Vale destacar que uno de los hitos que motivó la consagración del movimiento fue la presencia de la banda francesa Mano Negra en Latinoamérica, que ya había conseguido un éxito impresionante en Europa con su mezcla de punk y música latina.

La proliferación del Internet ha contribuido no solo al flujo inmediato de las sonoridades musicales de distintas partes del mundo que inciden en la música alterlatina, sino que también le ha funcionado de herramienta de difusión a los artistas alterlatinos para trabajar de forma independiente y tener mas presencia en el conocimiento mundial de su música.

En los últimos años también han surgido muchos medios de comunicación en distintos países de América Latina dedicados a la música alterlatina de sus países. En 2007, surge el proyecto Hibrido: Música Alterlatina, el cual ha buscado el reconocimiento histórico y la exposición de los nuevos exponentes de la música alterlatina.

Discos representativos

Entre los discos más representativos de esta escena están: