Diferencia entre revisiones de «Sancho de Castilla (1363-1371)»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
sin resumen de edición
(amplío info)
Sin resumen de edición
'''Sancho de Castilla y Sandoval''' ([[Circa|c.]] [[1363]] - [[Toro (Zamora)|Toro]], [[1370]]) fue un noble [[Reino de Castilla|castellano]], hijo natural del rey [[Pedro I de Castilla]] en [[Isabel de Sandoval]].
 
Nacido hacia el año 1363, fue uno de los dos hijos habidos de la relación extramatrimonial del rey [[Pedro I de Castilla]] encon la dama [[Isabel de Sandoval]], aya del niño [[Alfonso de Castilla y de Padilla|Alfonso]] (hijo del rey en [[María de Padilla]]), de quienes también nació [[Diego de Castilla y Sandoval|Diego de Castilla]]. Ambos hijos fueron llevados por su padre a [[Carmona]] cuando partió hacia la [[batalla de Montiel]],<ref name="salazar" /> quedando al cuidado de [[Martín López de Córdoba]], [[mayordomo mayor del rey]] y maestre de la [[Orden de Calatrava]]. Tras la derrota de su padre, se capituló con [[Enrique II de Castilla]] la entrega de Carmona, y prometió no ir contra los dos niños, pero incumplió su palabra y los hizo presos:<ref name="valladares" >{{cita libro |apellido= Valladares de Sotomayor|nombre= Antonio|enlaceautor= |título= Semanario erudito, que comprehende varias obras inéditas... (vol. 27)|url= http://books.google.es/books?id=sNMMAAAAYAAJ&pg=RA1-PA276&dq=sancho+de+castilla+preso+toro&hl=es&sa=X&ei=fFovUeKLA-mM0AWt-YDIBA&ved=0CCUQ6AEwAA#v=onepage&q=sancho%20de%20castilla%20preso%20toro&f=false|fechaacceso= |idioma= |otros= |edición= |año= 1790|editor= |editorial= Antonio Espinosa|ubicación= Madrid|isbn= |capítulo= |páginas= 276-277|cita=}}</ref> Diego fue enviado al [[Palacio de los Zúñiga (Curiel de Duero)|castillo de Curiel]] y Sancho a [[Toro (Zamora)|Toro]], donde murió en 1370, a la edad de siete años.<ref name="salazar">{{cita libro |apellido= Salazar de Mendoza|nombre= Pedro|enlaceautor= |título= Monarquía de España, vol. 1|url= http://books.google.es/books?id=AOpFAAAAcAAJ&pg=PA196&dq=sancho+de+castilla+preso+toro&hl=es&sa=X&ei=K1YvUbadIOSa0QXWwIGoAw&ved=0CDEQ6AEwAzgK#v=onepage&q=sancho%20de%20castilla%20preso%20toro&f=false|fechaacceso= |idioma= |otros= |edición= |año= 1770|editor= |editorial= Joaquín Ibarra, impresor real|ubicación= Madrid|isbn= |capítulo= |páginas= 196|cita=}}</ref>
 
Las sospechas sobre su muerte por envenenamiento fueron refutadas en [[2006]] por el estudio de su [[momia]], que se encuentra en el [[Convento de las Comendadoras de Santiago (Toledo)|convento de Santo Domingo el Real]] de la ciudad de [[Toledo]], y que indican como causa más probable para su fallecimiento un proceso [[infección|infeccioso]] pulmonar agudo: los estudios del pulmón indicaron que el niño sufrió una exposición crónica al humo, probablemente procedente de chimenea u hogar, y una frecuente presencia de macrófagos alveolares y hematíes con un proceso inflamatorio y hemorrágico al no detectarse la presencia de tóxicos como arsénico o cianuro el niño habría fallecido por muerte natural y no envenenado, como se sospechaba, en el año 1370.<ref>{{cita publicación |apellido= Valerio |nombre= María|título= El Infante Sancho no murió envenenado|año=2006 |publicación= El Mundo|volumen= |número= 21 de diciembre|issn= |url=http://www.elmundo.es/elmundosalud/2006/12/21/medicina/1166707441.html}}</ref>

Menú de navegación