Diferencia entre revisiones de «Contopus virens»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
EmausBot (discusión · contribs.)
m r2.7.3) (Bot: Añadiendo vi:Contopus virens
MerlIwBot (discusión · contribs.)
m Bot: Añadiendo ceb:Contopus virens
Línea 52: Línea 52:
[[Categoría:Contopus|virens]]
[[Categoría:Contopus|virens]]


[[ceb:Contopus virens]]
[[en:Eastern Wood Pewee]]
[[en:Eastern Wood Pewee]]
[[eu:Contopus virens]]
[[eu:Contopus virens]]

Revisión del 17:47 17 feb 2013

 
Contopus virens

Contopus virens en Yucatán, México.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Suborden: Tyranni
Familia: Tyrannidae
Género: Contopus
Especie: C. virens
(Linnaeus, 1766)
Sinonimia
  • Muscicapa virens Linnaeus, 1766

El pibí oriental, burlisto boreal, bobito de bosque, pibí del bosque, piwi selvático oriental, o pibí norteño, (Contopus virens),[2]​ es una especie que integra el género Contopus, de la familia Tyrannidae. Esta ave nidifica en América del Norte, migrando al sur en el otoño, llegando hasta el centro de América del Sur.

Contopus virens en Carolina del Norte.

Distribución

Esta especie nidifica en América del Norte, en el sudeste de Canadá y el este de los Estados Unidos, migrando al sur en el otoño, principalmente en Colombia, sur de Venezuela y oeste de Brasil, llegando hasta el centro de Bolivia, y raramente en el extremo septentrional del noroeste de la Argentina, en la provincia de Salta, país donde cuenta con un sólo registro.[3][4][5]

Hábitat

Estrato inferior de la selva de montaña o Yunga, en la Provincia de Salta, Argentina; uno de los hábitats de invernada frecuentados por la especie.

Sus hábitats de cría son los bosques de hojas caducas, los bosques mixtos, o los bosques de pinos en el este de América del Norte. Es un ave migratoria, llegando a América Central y la región de selvas andinas del noroeste de América del Sur, en donde habita en selvas tropicales y subtropicales de montaña.

Costumbres

Se alimenta de insectos y otros artrópodos. Espera en una percha a una altura media de un árbol para raudamente salir volando para atrapar a sus presas en vuelo, aunque a veces también lo captura entre la vegetación.

Taxonomía

Bosque en el norte del estado de Florida, Estados Unidos; uno de los hábitats reproductivos frecuentados por la especie.

Esta especie monotípica fue descrita originalmente por Carolus Linnaeus en el año 1766, bajo el nombre científico de Muscicapa virens. Su localidad tipo es: «Carolina, EE.UU». Algunos autores consideran que posiblemente forme una superespecie con Contopus cinereus y con Contopus sordidulus; con esta última también fue considerada conespecífica.[6]

Referencias

  1. BirdLife International (2012). IUCN, ed. «Contopus virens». 2012.1 (en inglés). Consultado el 18 de octubre de 2012. 
  2. Contopus virens en Avibase.
  3. Höy, G. 1981. Una ave nueva para la Argentina, Contopus virens Linné.(Aves, Tyrannidae). Historia Natural 2:43-44.
  4. de la Peña, Martín (2012). Andrés A. Pautasso, ed. Citas, observaciones y distribución de Aves Argentinas. Informe preliminar. Serie: Naturaleza, Conservación, y Sociedad Nº7 (1ª edición). Santa Fe, Argentina: Ediciones Biológica. p. 770. ISBN 978-987-27043-6-0. 
  5. Narosky, Tito; Darío Yzurieta (2010). Aves de Argentina y Uruguay, Guía de identificación /Birds of Argentina & Uruguay, a Field Guide (en español/inglés) (16ª edición). Buenos Aires: Vázquez Mazzini editores. p. 432. ISBN 978-987-9132-27-2. 
  6. Contopus virens en The Internet Bird Collection.

Enlaces externos