Diferencia entre revisiones de «Species Plantarum»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
MILEPRI (discusión · contribs.)
MILEPRI (discusión · contribs.)
Línea 24: Línea 24:
* [[Anexo:línea del tiempo de la botánica]]
* [[Anexo:línea del tiempo de la botánica]]
* [[Anexo:botánicos y epónimos]]
* [[Anexo:botánicos y epónimos]]
* [[Anexo:Florilegia y códices botánicos]]
* [[Anexo:Florilegios y códices botánicos]]
* [[Historia de la Botánica]]
* [[Historia de la Botánica]]



Revisión del 08:00 7 feb 2013

Página del título del libro.

Species Plantarum, (abreviado Sp. Pl.), fue publicado en 1753, como un trabajo en dos volúmenes por Carlos Linneo. Su principal importancia radica en que es el punto de partida de la nomenclatura botánica que se usa hoy en día. Esto quiere decir que no se aceptan como "válidamente publicados" los nombres de taxones anteriores a la fecha de publicación de este libro, y los primeros taxones "válidamente publicados" son los que aparecen en este libro.

Sus características son las siguientes:

  • Contenía todas las plantas entonces conocidas.
  • Permitía la fácil identificación de plantas, mediante un sistema de clasificación que las agrupaba en especies, géneros, órdenes y clases. Mediante el conteo de pistilos y estambres, cualquier persona, aun sin muchos conocimientos sobre plantas, era capaz de llegar a nivel de género al cual la planta pertenecía.

El volumen nº 1 de la primera edición abarca 11 páginas sin numerar en las páginas de introducción y del 1 al 560, mientras que el volumen 2 se refiere a las páginas 561 a 1.200, más 31 páginas sin numerar de índice, adiciones y erratas.

Después de su primera edición, esta obra tuvo varias ediciones, continuando después de la muerte de su autor original. Species Plantarum también marca el punto de partida de un gran auge en la popularidad de la ciencia , y podría decirse que es una de las publicaciones más importantes de la biología.

Linneo publicó la segunda y tercera edición de esta obra. La segunda, en dos volúmenes, fue publicada en 1762-1763, con las páginas de correcciones y material complementario. La tercera edición fue en realidad muy parecida a la del segundo, pero con las correcciones y material complementario integrado en el texto, y se publicó en 1764.

Después de la muerte de Linneo, Carl Ludwig Willdenow llevó a cabo una nueva edición, muy ampliada del trabajo. Esta edición se tituló Editio Quarto , o "Cuarta Edición", y fue publicada en seis volúmenes, en trece partes, desde 1797 hasta 1830, y fue terminada después de la muerte de Willdenow. La sexta edición fue publicada bajo Heinrich Friedrich Link y Albert Gottfried Dietrich en dos volúmenes en 1831-1833.

Véase también

Enlaces externos