Diferencia entre revisiones de «Uttarakhand»

Contenido eliminado Contenido añadido
BOTarate (discusión · contribs.)
m Bot: Enlace a artículo bueno para: en:Uttarakhand; cambios triviales
EmausBot (discusión · contribs.)
m r2.7.3) (Bot: Modificando la:Uttarakhand por la:Uttarakhanda
Línea 86: Línea 86:
[[kn:ಉತ್ತರಾಖಂಡ]]
[[kn:ಉತ್ತರಾಖಂಡ]]
[[ko:우타라칸드 주]]
[[ko:우타라칸드 주]]
[[la:Uttarakhand]]
[[la:Uttarakhanda]]
[[lt:Utarakhandas]]
[[lt:Utarakhandas]]
[[lv:Utarakhanda]]
[[lv:Utarakhanda]]

Revisión del 20:24 5 feb 2013

Uttarakhand
Estado

Coordenadas 30°30′40″N 78°57′14″E / 30.511187, 78.954012
Capital Dehradun
Idioma oficial hindi, garhwali, kumaoni
Entidad Estado
 • País India
Superficie  
 • Total 53566 km²
Población (2011)  
 • Total 10 116 752 hab.
 • Densidad 188,3 hab./km²
Sitio web oficial
Distritos de Uttarakhand.

Uttarakhand (o Uttarákhand) nombre que deriva del término sánscrito para definir "condado del norte" (2000-2006: Uttaranchal) se convirtió en el estado número 27 de la India el 9 de noviembre de 2000. Anteriormente formaba parte del estado de Uttar Pradesh. Ocupa un área de 53.566 km² y su población según el censo del año 2001 era de 8.479.562 habitantes.

Limita al nordeste con el Tíbet y al sudeste con Nepal. Los estados vecinos son los de Himachal Pradesh y Uttar Pradesh. La capital provisional del estado es la ciudad de Dehradun, que se ha convertido también en la mayor de Uttaranchal.

Uttarakhand ha estado dividido de forma tradicional en dos partes: la occidental conocida como Garhwal y la oriental que recibe el nombre de Kumaon.

La mayor parte del Estado está cubierta por los límites del Himalaya y por los glaciares, mientras que las partes más bajas contienen espesos bosques. El ecosistema del Himalaya sirve de hábitat para numerosas especies de animales (como los tigres o los leopardos de las nieves), plantas y extrañas hierbas. Dos de los ríos más importantes de la India, el Ganges y el Yamuna nacen en los glaciares de Uttarakhand.

La industria del turismo es una de las principales fuentes de ingresos. Entre los principales destinos se hallan Mussoorie y Almora. A esta región pertenecen también algunos de los templos hinduistas más sagrados por lo que es destino de peregrinos desde hace más de dos mil años. Entre los principales centros sagrados destacan los templos de Haridwar, Rishikesh y Kedarnath.

El estado es también el lugar en el que se ubica uno de los más ambiciosos proyectos del gobierno indio, la Presa de Tehri, proyecto concebido en el año 1953 y que aún no se ha completado.

Demografía

Los nativos de la zona se llaman a sí mismo Garhwali/Kumaoni y son mayoritariamente hinduistas. Otras comunidades étnicas presentes en Uttaranchal incluyen a los nepalíes. Los Jadh, Marcha y Shauka, conocidos de forma colectiva como Bhotiya habitan en la zona de la frontera con el Tíbet. Numerosos bengalíes, panyabis y tibetanos están establecidos en las llanuras del sur el estado.