Diferencia entre revisiones de «Puentes genoveses de Córcega»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Página creada con «thumb|Puente de Pianella. Se llama colectivamente '''puentes genoveses''' a una serie de puentes construidos en Córcega por...»
 
Línea 13: Línea 13:


[[Categoría:Arquitectura de Córcega]]
[[Categoría:Arquitectura de Córcega]]
[[Categoría:Monumento Nacional de Francia]]
[[Categoría:Monumento Histórico de Francia]]
[[Categoría:Puentes de Francia]]
[[Categoría:Puentes de Francia]]
[[Categoría:Historia de Génova]]


[[fr:Pont génois]]
[[fr:Pont génois]]

Revisión del 14:28 30 ene 2013

Puente de Pianella.

Se llama colectivamente puentes genoveses a una serie de puentes construidos en Córcega por los genoveses y los pisanos durante su ocupación de la isla. Fueron construidos con fábrica de piedra entre los siglos XIII y XVIII, y su construcción abrió nuevos caminos, lo que a su vez posibilitó la reorganización económica de la isla en cuanto a la distribución de sus principales productos, entre los que se incluía el trigo, el vino, el aceite de oliva y las castañas. La mayoría de estas infraestructuras fueron impulsadas durante el siglo XV por el gobierno genovés en aras de favorecer la economía isleña.

La mayoría de los puentes comparten las siguientes características:

  • Calzada adoquinada e inclinada hacia los lados desde una rasante central.
  • Luces salvadas por arcos. Lo más habitual es que exista un único arco.
  • Estilo gótico predominante, o de inspiración gótica.

En 1778, el intendente De Boucheporn[1]​ decidió la ampliación de los principales puentes, la reconstrucción de estructuras ruinosas o perdidas y la adición de elementos.

Referencias

  1. Claude-François Bertrand de Boucheporn (Metz 1741 - Toulouse 1794, guillotiné), chirurgien, juriste, académicien. Il fut intendant (autoritaire) en Corse de avril 1775 à mai 1785. C'est lui qui eut l'initiative, à partir de 1778, de l'élargissement des grands ponts corses. C'est à cet intendant royal (et non pas aux Génois) que les grands ponts corses doivent leur si caractéristique aspect actuel.