Diferencia entre revisiones de «Muhammad III de Granada»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
ZéroBot (discusión · contribs.)
m r2.7.1) (Bot: Añadiendo ru:Мухаммад III
Línea 24: Línea 24:
{{NF|1257|1314|Muhammad 03 de Granada}}
{{NF|1257|1314|Muhammad 03 de Granada}}
[[Categoría:Reyes Nazaríes de Granada]]
[[Categoría:Reyes Nazaríes de Granada]]

[[ca:Muhàmmad III al-Makhlú]]
[[ca:Muhàmmad III al-Makhlú]]
[[de:Muhammad III. (Granada)]]
[[de:Muhammad III. (Granada)]]
[[en:Muhammed III, Sultan of Granada]]
[[en:Muhammed III, Sultan of Granada]]
[[fr:Mohammed III al-Makhlu]]
[[fr:Mohammed III al-Makhlu]]
[[ru:Мухаммад III]]

Revisión del 19:01 13 ene 2013

Abu Abd Allah Muhammad Ibn Muhammad (Granada, 15 de agosto de 1257Almuñecar, 21 de enero de 1314). Tercer rey nazarí de Granada, reinó entre 1302 y 1309 como Muhammad III , y fue conocido con el sobrenombre de al-Makhlu (el depuesto) debido a que en 1309, fue obligado a abdicar a favor de su hermano Nasr.

Sucedió en el trono granadino a su padre Muhammad II continuando su misma política exterior al mantener las campañas militares contra el Reino de Castilla lo que le permitió en 1303 tomar la ciudad de Bedmar tras lo cual firmo un acuerdo con la otra gran potencia peninsular, el Reino de Aragón. Igualmente intentó consolidar sus relaciones amistosas con los benimerines apoyando a su sultán Abu Yaqub mediante el envió de tropas que colaboraron en el asedio que este mantenía sobre Tremecén.

Estas relaciones amistosas con aragoneses y benimerines se vieron pronto enfriadas cuando Muhammad III decide, en 1303, pactar una paz de tres años con el rey castellano Fernando IV al que le rindió vasallaje comprometiéndose al pago de un importante tributo anual. Este movimiento político provocó la firma de la Paz de Ágreda entre el rey aragonés Jaime II y el rey castellano Fernando IV.

Tras sofocar la rebelión que encabezó el valí de Guadix, su pariente Abu al-Hachach ben Nasr, Muhammad III vio asegurada su posición en la Península y pasó a centrar su atención en el norte de África. En 1306 armó una potente flota que tomó Ceuta y, tras expulsar a los hasta entonces aliados benimerines, se proclamó “Señor de Ceuta”.

La importancia estratégica de Ceuta llevó a castellanos, aragoneses y benimerines a firmar una triple alianza contra Granada en la que las tres potencias pactaron que tras la derrota de los nazaríes Aragón se anexionaría Almería, Castilla tomaría posesión de Algeciras y Gibraltar, y los benimerines recuperarían Ceuta.[Citation needed]

Esta alianza desencadenó una conspiración que, encabezada por Nasr, el hermano de Muhammad III, provocaría la abdicación de este y su destierro en Almuñecar donde fallecería en 1314.

Bibliografía

  • Historia de España Menéndez Pidal. Tomo VIII: El Reino Nazarí de Granada (1232 – 1492.



Predecesor:
Muhammad II
Rey de Granada
1302-1309
Sucesor:
Nasr