Diferencia entre revisiones de «Johann Ernst Eberlin»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Añadiendo la Categoría:Organistas de Alemania mediante HotCat
m Añadiendo la Categoría:Clasicismo mediante HotCat
Línea 22: Línea 22:
[[Categoría:Compositores del Barroco de Alemania]]
[[Categoría:Compositores del Barroco de Alemania]]
[[Categoría:Organistas de Alemania]]
[[Categoría:Organistas de Alemania]]
[[Categoría:Clasicismo]]

Revisión del 07:13 8 ene 2013

Johann Ernst Eberlin (27 de marzo]] de 1702 - 19 de junio de 1762) fue un compositor y organista alemán cuyas obras unen de la era barroca y la clásica. Fue un compositor prolífico, principalmente para órgano y para música coral. Marpurg afirma que él escribió tanto y tan rápidamente como Alessandro Scarlatti y Georg Philipp Telemann, una afirmación repetida también por Leopold Mozart.

Biografía

La primera formación musical de Eberlin comenzó en 1712 en el Gimnasio Jesuita de San Salvador, en Augsburgo. Sus maestros allí fueron Georg Egger y Baltasar Siberer, quien le enseñó a tocar el órgano. Comenzó sus estudios universitarios en 1721 en la Universidad Benedictina en Salzburgo, donde estudió derecho, pero luego abandonó la universidad en 1723.

Su primer éxito fue en 1727 cuando se convirtió en el organista para el conde Leopold von Firmian (entonces arzobispo de Salzburgo). Llegó a la cima de su carrera cuando era organista del arzobispo Andreas Jakob von Dietrichstein. En 1749 ocupó los cargos de Hof- und Domkapellmeister (maestro de capilla de la corte y de la catedral) al mismo tiempo, un logro que sus sucesores Michael Haydn, Leopold Mozart, y el propio Wolfgang Amadeus Mozart no pudieron emular.[1]

El padre de Mozart, Leopold, tenía una gran opinión acerca de Eberlin, por lo que envió al joven Mozart algunas de las obras más conocidas de Eberlin, las piezas para teclado, pero el joven Mozart más tarde se cansó de ellas, y en una carta del 20 de abril de 1782 escribió a su padre que las obras de Eberlin eran «demasiado triviales como para merecer un lugar al lado de Handel y Bach».

Eberlin fue muy respetado mientras vivió, compuso laboriosamente y tocó conciertos en las iglesias. Sin embargo después de su muerte sus estrictas piezas corales en stile antico perdieron popularidad y solo se recordaron sus obras para teclado.

Entre sus contemporáneos se encuentra Anton Cajetan Adlgasser.

Notas

  1. Reinhard G. Pauly: Johann Ernst Eberlin: Te Deum, Dixit Dominus, and Magnificat (pág. V):
    En 1749 Eberlin había subido al puesto más alto musical en la corte, con el rango de Hof- und Domkapellmeister, una distinción que sus sucesores más famosos al servicio del arzobispo ―Michael Haydn, Leopold Mozart y Wolfgang Amadeus Mozart― no llegarían a alcanzar.
    Reinhard G. Pauly