Diferencia entre revisiones de «Sergéi Besónov»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Línea 21: Línea 21:


== Detención y juicio ==
== Detención y juicio ==
Es detenido y juzgado en el [[Colegio Militar de la Corte Suprema de la URSS]] entre el [[2 de marzo|2]] y [[13 de marzo]] de [[1938]] junto a eminentes figuras bolcheviques como [[Alekséi Rýkov]], [[Nikolái Bujarin]], [[Nikolái Krestinski]] y [[Christian Rakovski]], así como también el ejecutor de las anteriores purgas [[Génrij Yagoda]], y otros acusados en el proceso que fue conocido como [[Juicio de los Veintiuno]] o Tercer Juicio de Moscú, aunque oficialmente denominado “Proceso del Bloque Trotskista-Derechista” (делу право-троцкистского блока).<ref>http://www.nytimes.com/books/first/k/king-commissar.html ''The state prosecutor of the time was the universally loathed and feared Andrei Yanuarievich Vyshinsky. Vyshinsky plumbed new depths of cruelty in the late 1930s, when he willingly acted as Stalin's mouthpiece in the three notorious Moscow show trials. At these trials he had many of the "Old Bolsheviks"--those who had created the Revolution that he never took part in--put to death. False confessions to ridiculous charges were extracted from the defendants by sadistic interrogators. Independent defense counsel was unheard of. Confession was sufficient to convict.''</ref>
Es detenido y juzgado en el [[Colegio Militar de la Corte Suprema de la URSS]] entre el [[2 de marzo|2]] y [[13 de marzo]] de [[1938]] junto a eminentes figuras bolcheviques como [[Alekséi Rýkov]], [[Nikolái Bujarin]], [[Nikolái Krestinski]] y [[Christian Rakovski]], así como también el ejecutor de las anteriores purgas [[Génrij Yagoda]], y otros acusados en el proceso que fue conocido como [[Juicio de los Veintiuno]] o Tercer Juicio de Moscú, aunque oficialmente denominado “Proceso del Bloque Trotskista-Derechista” (делo право-троцкистского блока).<ref>http://www.nytimes.com/books/first/k/king-commissar.html ''The state prosecutor of the time was the universally loathed and feared Andrei Yanuarievich Vyshinsky. Vyshinsky plumbed new depths of cruelty in the late 1930s, when he willingly acted as Stalin's mouthpiece in the three notorious Moscow show trials. At these trials he had many of the "Old Bolsheviks"--those who had created the Revolution that he never took part in--put to death. False confessions to ridiculous charges were extracted from the defendants by sadistic interrogators. Independent defense counsel was unheard of. Confession was sufficient to convict.''</ref>


Estos eran antiguos líderes soviéticos que eran, o ser presumían que eran, enemigos de [[Stalin]], a los que se acusó de oponerse a las políticas de rápida industrialización, colectivización forzada y planeamiento centralizado, así como cargos de espionaje internacional, intento de derribar a la Unión Soviética, y planear la eliminación de los líderes soviéticos.
Estos eran antiguos líderes soviéticos que eran, o ser presumían que eran, enemigos de [[Stalin]], a los que se acusó de oponerse a las políticas de rápida industrialización, colectivización forzada y planeamiento centralizado, así como cargos de espionaje internacional, intento de derribar a la Unión Soviética, y planear la eliminación de los líderes soviéticos.

Revisión del 01:27 7 ene 2013

Archivo:Bessonov SA.jpg
Serguéi Bessónov

Serguéi Alekséyevich Besónov (ruso: Сергей Алексеевич Бессонов) nació en la ciudad de Kirzhach (Киржач) en la Gubernia de Vladímir en 1892, y fue ejecutado el 11 de septiembre de 1941 en Oriol. Fue un político soviético afectado por la Gran Purga de Stalin en el proceso denominado Juicio de los Veintiuno.

Biografía

Inicia su carrera revolucionaria en 1911 como miembro de la organización internacional de jóvenes socialistas y cursa estudios en el seminario de Vladímir en 1912, en la Universidad de Ginebra (Suiza) en 1914. A su regreso es detenido en Rusia y enviado a Vólogda.

Revolución y Guerra Civil

En 1915 entre en el ejército con ocasión de la Primera Guerra Mundial, convirtiéndose en 1917 en presidente del Soviet del Regimiento, y en 1918 es miembro del Comité Ejecutivo del Soviet de Trabajadores y Campesinos de la Gubernia de Vólogda y en el Comité provincial del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia.

En 1919 entra como voluntario al ejército Rojo, ingresando en el partido bolchevique en 1920.

Postguerra

Después de la guerra se gradúa en el Instituto de Catedráticos Rojos de Moscú en 1924, y es nombrado rector de la Universidad de los Urales hasta 1925, y entre 1925 y 1927 rector del Instituto Politécnico Ural.

Contribuyó al engrandecimiento del Instituto de Altos Estudios de Sverdlovsk, donde impartió el curso de “Capitalismo y revolución proletaria”.

Elaboró textos doctrinales sobre el papel de la ciencia y el socialismo, y las vías de construcción del socialismo en la URSS, enfrentándose a las tesis de Trotsky y Nikolái Bujarin.

Desde 1930 desempeña labores diplomáticas, siendo miembro del consejo asesor de comercio en Alemania, trasladándose en 1932 a Inglaterra como segundo del representante soviético de comercio, volviendo nuevamente a Alemania en 1933 para desempeñar el cargo de agregado comercial en la embajada soviética en Alemania, coincidiendo con Nikolái Krestinski.

Detención y juicio

Es detenido y juzgado en el Colegio Militar de la Corte Suprema de la URSS entre el 2 y 13 de marzo de 1938 junto a eminentes figuras bolcheviques como Alekséi Rýkov, Nikolái Bujarin, Nikolái Krestinski y Christian Rakovski, así como también el ejecutor de las anteriores purgas Génrij Yagoda, y otros acusados en el proceso que fue conocido como Juicio de los Veintiuno o Tercer Juicio de Moscú, aunque oficialmente denominado “Proceso del Bloque Trotskista-Derechista” (делo право-троцкистского блока).[1]

Estos eran antiguos líderes soviéticos que eran, o ser presumían que eran, enemigos de Stalin, a los que se acusó de oponerse a las políticas de rápida industrialización, colectivización forzada y planeamiento centralizado, así como cargos de espionaje internacional, intento de derribar a la Unión Soviética, y planear la eliminación de los líderes soviéticos.

Condena

Besónov se salvó de una inmediata ejecución, “al no asumir una participación directa en la organización terrorista y desviacionista – acciones dolosas”, y es condenado 15 años de reclusión. Junto a Besónov evitaron la condena de pena de muerte Dmitri Pletniov y Christian Rakovski, pero solo fue posponer la ejecución, ya que fueron fusilados el 11 de septiembre de 1941 en el bosque de Medvédev, en las cercanías de Oriol, junto con otros 154 prisioneros políticos, con ocasión de la aproximación de las tropas hitlerianas.

Fue rehabilitado en 1966.

Obras

Referencias

  1. http://www.nytimes.com/books/first/k/king-commissar.html The state prosecutor of the time was the universally loathed and feared Andrei Yanuarievich Vyshinsky. Vyshinsky plumbed new depths of cruelty in the late 1930s, when he willingly acted as Stalin's mouthpiece in the three notorious Moscow show trials. At these trials he had many of the "Old Bolsheviks"--those who had created the Revolution that he never took part in--put to death. False confessions to ridiculous charges were extracted from the defendants by sadistic interrogators. Independent defense counsel was unheard of. Confession was sufficient to convict.

Bibligrafía

  • V.V. Dublennyj (Дубленных В.В.) Ректор УПИ, проходивший по делу Бухарина // Урал. следопыт. 1991. №3.

Enlaces externos