Diferencia entre revisiones de «Borat: lecciones culturales de Estados Unidos para beneficio de la gloriosa nación de Kazajistán»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Línea 46: Línea 46:


Generalmente la actriz '''[[Pamela Anderson]]''' suele figurar en el reparto como uno de los personajes, aunque eso es incorrecto porque, aunque juega un rol importante en el film, no interpretó, ya que fue una de las personas ''reales'' involucradas en las bromas de Baron Cohen envuelto en el personaje de Borat, al igual que muchas otras personas.
Generalmente la actriz '''[[Pamela Anderson]]''' suele figurar en el reparto como uno de los personajes, aunque eso es incorrecto porque, aunque juega un rol importante en el film, no interpretó, ya que fue una de las personas ''reales'' involucradas en las bromas de Baron Cohen envuelto en el personaje de Borat, al igual que muchas otras personas.

Los 3 únicos actores que aparecen en la película son Sacha Baron Cohen, Ken Davitian y Luenell, aunque en una escena eliminada tuvo un cameo Alexandra Paul.
Los 3 únicos actores que aparecen en la película son Sacha Baron Cohen, Ken Davitian y Luenell, aunque en una escena eliminada tuvo un cameo Alexandra Paul.



Revisión del 22:06 2 ene 2013

Borat: Cultural Learnings of America for Make Benefit Glorious Nation of Kazakhstan (titulada Borat: lecciones culturales de América para beneficio de la gloriosa nación de Kazajistán en español), también conocida como Borat, es un falso documental de Sacha Baron Cohen de 2006 dirigido por Larry Charles. El título está humorísticamente mal redactado en inglés y traducido en el DVD como Borat: Aprendizajes Culturales de América para Beneficio de la Gloriosa Nación de Kazajistán, refiriéndose a Estados Unidos como América. El personaje de Borat ya había sido empleado en Ali G anda suelto, la anterior cinta de Baron Cohen.

Argumento

El periodista Borat Sagdiyev es una personalidad televisiva muy popular, que se marcha de su hogar natal (situado en un pueblo de Kazajstán rumbo al "País más Grandioso del Mundo", según él the US and A, para filmar una película documental bajo la orden del ficticio ministro de información de Kazajstán. Se va de su nación dejando atrás a su madre, a su esposa Oksana y a otros coloridos y extravagantes personajes del pueblo. Sólo se lleva consigo a su productor -y camarógrafo- Azamat Bagatov, y a su mascota, un pollo llamado Buk-Haw.

Muchas de las características destacables de la película son las escenas en las que, sin ningún tipo de guion establecido, Borat entrevista e interactua con norteamericanos, los cuales creen que él es un extranjero con un básico -o inexistente- conocimiento de las costumbres norteamericanas.

Una vez instalado en Nueva York, y alojado en un hotel, Borat mira la televisión y ve un episodio de la serie Los vigilantes de la playa, e inmediatamente queda enamorado de su protagonista, Pamela Anderson, ignorando que ella es una estrella hollywoodense.

En una entrevista con un grupo de feministas (donde Borat discretamente se ríe de sus creencias radicales), le pregunta a las miembros si conocen a Pamela Anderson y es informado de que ella se encuentra en California.

Posteriormente, Borat recibe un recado en donde le informan que su esposa fue violada y asesinada por un oso en Kazajstán. Alegrado por la noticia, de forma secreta resuelve planear un largo viaje con un sólo objetivo: conocer a Pamela Anderson para proponerle matrimonio. Junto a su productor Azamat, realiza su larga travesía rumbo a la ciudad de California.

En el trayecto, Borat se encuentra con un grupo de participantes de un desfile por el orgullo gay, es entrevistado en un programa de televisión (donde interrumpe de manera inoportuna la sección del pronóstico del tiempo), participa en un concurso de rodeo, es invitado para una cena donde es recibido por un grupo de personas conservadoras, participa de reuniones en iglesias evangélicas y conoce a Luenell, una prostituta afro-americana.

Reparto

  • Sacha Baron Cohen como Borat Sagdiyev, periodista ficticio de Kazajstán que posee conductas misóginas, antisemitas y antiziganistas, que según su opinión, son ideales de los más común en su ciudad natal. El personaje forma parte del programa de TV Da Ali G Show.
  • Ken Davitian como Azamat Bagatov, productor del documental que Borat intenta filmar. Durante la película, Bagatov abandona a Borat tras ser descubierto por éste último masturbandose con una foto de Pamela Anderson. El personaje es nuevo y fue creado especialmente para la película.
  • Luenell Campbell como Luenell, una prostituta afro americana obesa que aparece a mitad de película y con la cual Borat entabla una relación.
  • Alexandra Paul hace un cameo en una escena eliminada.

Generalmente la actriz Pamela Anderson suele figurar en el reparto como uno de los personajes, aunque eso es incorrecto porque, aunque juega un rol importante en el film, no interpretó, ya que fue una de las personas reales involucradas en las bromas de Baron Cohen envuelto en el personaje de Borat, al igual que muchas otras personas.

Los 3 únicos actores que aparecen en la película son Sacha Baron Cohen, Ken Davitian y Luenell, aunque en una escena eliminada tuvo un cameo Alexandra Paul.

Controversia

Borat es un personaje muy conocido en el Reino Unido. Ha causado problemas políticos, ya que la embajada de Kazajistán envió una carta a la compañía HBO reclamando el despido del personaje. En Alemania, el Centro Europeo para el Estudio del Antiziganismo de Hamburgo presentó una denuncia por instigación al odio racial contra el actor y la productora Twentieth Century Fox y Home Entertainment Germany.

Además, el director y la productora han sido también denunciados por parte de algunas de las personas que aparecen en la película (dos estudiantes y la profesora de buenos modales).

En Rusia y en otras antiguas repúblicas de la URSS la película ha sido prohibida ante el temor de enfrentamientos civiles por la visión tan controvertida que se hace de Kazajistán y porque podría ofender a algunos espectadores por contener material que "podría parecer desdeñoso hacia ciertos grupos étnicos y religiones". No en vano se rodó en una remota aldea gitana de Rumanía haciéndola pasar por un supuesto pueblo en Kazajistán de nombre Kuzcek.

Por otro lado, a pesar del antisemitismo del personaje, Baron Cohen es judío. De hecho, Borat suele hablar en hebreo en la película, haciendo ver que es Kazajo.

Premios

Premios Oscar
Año Categoría Persona Resultado
2006 Mejor guion adaptado Sacha Baron Cohen
Todd Phillips
Anthony Hines
Dan Mazer
Peter Baynham
Candidatos
Globos de Oro
Año Categoría Persona Resultado
2006 Mejor película- comedia o musical Candidata
2006 Mejor actor- comedia o musical Sacha Baron Cohen Ganador

Recepción de la crítica

La película posee un 91% de aprobación en Rotten Tomatoes basado en 209 comentarios,[1]​ mientras que en Metacritic es aprobada por un 89% en 38 comentarios.[2]

Roger Ebert del Chicago Sun Times calificó con cuatro estrellas (sobre cuatro) al filme y expresó: "es muy agradable. Me gustó mucho Borat. Creo que es, como todo el mundo ha estado diciendo, la película más divertida en años".[3]

Ty Burr del Boston Globe la eligió "mejor película del año" y dijo: "una sátira cómica de imponente crudeza, que es por lejos la película más divertida del año".[4]

La revista Empire la calificó de: "absurda, escandalosa, perspicaz, intuitiva, preocupante, y asimismo divertida" y la colocó entre las diez mejores cintas del año.[5]

Por otro lado, William Arnold del Seattle Post-Intelligencer discordo con la película diciendo: "es graciosamente ofensiva por momentos, pero no puede sostenerse por sí misma en el tiempo de un largometraje, y no es tan inteligente o divertida como debería haber sido".[6]

Referencias


Enlaces externos