Diferencia entre revisiones de «Wikipedia:Corrector ortográfico»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Vivaelcelta (discusión · contribs.)
Sin resumen de edición
Vivaelcelta (discusión · contribs.)
Sin resumen de edición
Línea 19: Línea 19:
Las palabras se detectan tanto en mayúsculas como en minúsculas; por ello no es necesario incluir dos entradas idénticas con y sin mayúsculas (ej. "Nicolas" y "nicolas"), porque con una sola entrada se detectan ambos errores. Si sólo uno de los dos casos, ej. "españa" (en minúsculas) es erróneo pero en mayúsculas no lo es, hay que diferenciar estos dos casos mediante el uso del parámetro <code>'''cs'''</code>.
Las palabras se detectan tanto en mayúsculas como en minúsculas; por ello no es necesario incluir dos entradas idénticas con y sin mayúsculas (ej. "Nicolas" y "nicolas"), porque con una sola entrada se detectan ambos errores. Si sólo uno de los dos casos, ej. "españa" (en minúsculas) es erróneo pero en mayúsculas no lo es, hay que diferenciar estos dos casos mediante el uso del parámetro <code>'''cs'''</code>.


Los cambios en la lista no son detectados por la herramienta de inmediato, ya que la lista se actualiza aproximadamente a las 4:00 UTC.<ref>[Información proporcionado por el creador y mantenedor de la herramienta http://de.wikipedia.org/wiki/Benutzer_Diskussion:APPER#Wikipedia:Helferlein.2FRechtschreibpr.C3.BCfung]</ref>
Los cambios en la lista no son detectados por la herramienta de inmediato, ya que la lista se actualiza aproximadamente a las 4:00 UTC.<ref>[http://de.wikipedia.org/wiki/Benutzer_Diskussion:APPER#Wikipedia:Helferlein.2FRechtschreibpr.C3.BCfung Información proporcionada por el creador y mantenedor de la herramienta]</ref>


=== Ejemplos ===
=== Ejemplos ===

Revisión del 22:33 29 dic 2012

Ejemplo de error detectado por el corrector. En un artículo real, colocar el puntero del ratón sobre la palabra resaltada mostrará una sugerencia de corrección.

El corrector ortográfico de Wikipedia coteja las páginas que se cargan en el navegador con una lista de errores frecuentes. En caso de que el cotejo arroje algún resultado positivo, éste se marca con fondo rojo para facilitar su identificación. El corrector coteja todos los espacios de nombres excepto sus páginas de discusión.

Instalación

Para instalar la herramienta hay que disponer de una cuenta y estar registrado. En Especial:Preferencias, concretamente en la sección «Accesorios», se detallan todas las herramientas disponibles para los usuarios de Wikipedia. El corrector ortográfico se encuentra en la sección «Navegación». Marcando la casilla junto al texto «El corrector ortográfico resalta errores ortográficos con un fondo rojo», activarás la herramienta.

Para desinstalar la herramienta basta con desactivar la casilla pertinente en las preferencias.

Funcionamiento

Cuando navegas en Wikipedia, cada vez que se cargue un artículo en tu navegador, se ejecutará un script. Este script enviará el URL de la página a un servidor externo (Toolserver de Wikimedia), que comprobará si algunas de las palabras del texto coincide con las de este listado.

Las palabras detectadas como erróneas se muestran con un fondo rojo durante la lectura de los artículos, teniendo pues la limitante de que en modo de edición o de previsualización no se muestran los errores existentes. Si se posiciona el puntero del ratón sobre la palabra marcada en cuestión, se mostrará una sugerencia para subsanar el error.

El script funciona en los navegadores más populares como Opera, Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari e Internet Explorer (en su versión 7 o superior).

Listado de palabras

Las palabras que se identifican como errores se encuentran en Wikipedia:Corrector ortográfico/Listado. La lista puede ser ampliada por cualquier usuario autoconfirmado en todo momento. Es posible añadir cualquier tipo de errores frecuentes, tanto errores ortográficos (*arbol en lugar de *árbol) como descuidos (ej. *qeu en lugar de *que). Las palabras han de ser idénticas, es decir, si se introduce como error una palabra como *arbol, la palabra *arboles no se detectará como error, a no ser que se introduzca también de forma adicional.

Las palabras se detectan tanto en mayúsculas como en minúsculas; por ello no es necesario incluir dos entradas idénticas con y sin mayúsculas (ej. "Nicolas" y "nicolas"), porque con una sola entrada se detectan ambos errores. Si sólo uno de los dos casos, ej. "españa" (en minúsculas) es erróneo pero en mayúsculas no lo es, hay que diferenciar estos dos casos mediante el uso del parámetro cs.

Los cambios en la lista no son detectados por la herramienta de inmediato, ya que la lista se actualiza aproximadamente a las 4:00 UTC.[1]

Ejemplos

No Ambiguo, una de las dos entradas en la lista sobra:

hungria||Hungría
Hungria||Hungría

No Error:

francia||Francia (también "Francia" se detectaría como error, ya que no se distingue entre mayúsculas/minúsculas)

✓ Correcto:

francia|cs|Francia (así sólo la versión en minúsculas da error; para distinguir entre mayúsculas/minúsculas se usa cs, sigla en inglés de case sensitive)

Problemas técnicos y limitaciones

  • La herramienta tiene, al menos, un problema técnico sin solución: el navegador web interpreta los símbolos que no pertenecen al ASCII (de 7 bits) (ej. «ñ», «á», «ó») como ajenos a la palabra, por lo que se interpretará el carácter que les procede como el último de la palabra. Es por eso que en casos, como por ejemplo "según", el navegador cortará la palabra en dos, en este caso «seg» y «n». Dado que «seg» sí aparece en la lista de términos erróneos, lo marcará como erróneo así: según.
  • Tampoco es posible hacer reglas o excepciones para «enseñar» al corrector en qué casos concretos no se trata de un error sino de un falso positivo; la única forma de que una palabra no se señale como errónea por el corrector es retirar la entrada del listado.
  • En ocasiones se incluyen términos en el listado del corrector que, aunque existan (ej. ultimo, del verbo ultimar) son mucho menos frecuentes que otras formas ortográficamente incorrectas (ej. último sin acento). Por ello, es importante recordar que el propósito de este corrector es detectar errores de estilo para los artículos enciclopédicos, en ocasiones a costa de algunos falsos positivos.

Opciones avanzadas

  • Si la herramienta está activada, el corrector ortográfico se ejecutará de forma automática cada vez que se carga una página. Esto puede provocar problemas, especialmente en Firefox, por un excesivo uso de las opciones de navegación por pestañas, provocando que la pantalla se "congele" durante algunos segundos. Si no se desea que se ejecute el script por defecto, basta con incluir en tu skin.js personal (el nombre exacto del archivo .js dependerá de la piel seleccionada en la sección "Apariencia" de tus preferencias) la variable var DontAutorunRP = true;. La ejecución de la función spellcheck (la corrección ortográfica en sí) del script debe incluirse en la propia página .js de otra manera.
  • Para activar el script no sólo en los espacios de nombres básicos, sino también en las páginas de discusión, basta con incluir la siguiente variable var RPonAllPages = true; en tu skin.js personal.
  • Para aquellos que estén interesados, el código del script del corrector ortográfico se encuentra aquí.

Más información

Para reportar problemas, errores o proponer mejoras de la herramienta puedes hacer uso de la página de discusión.

Autor

El autor del script es el usuario APPER de la Wikipedia alemana.

Véase también

Userbox

Si lo deseas puedes incluir la siguiente userbox incluyendo {{Usuario:Userbox/Usuario corrector}} en tu página de usuario:

Este usuario mejora artículos con el corrector ortográfico de Wikipedia. A – Á




Referencias