Diferencia entre revisiones de «Casa de Borja»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Jdurbo (discusión · contribs.)
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 30: Línea 30:
* [[Condado de Mayalde]]
* [[Condado de Mayalde]]
}}
}}



Los '''Borgia''' (originalmente '''Borja'''), familia noble, con origen en el pueblo aragonés de [[Borja (Zaragoza)|Borja]] y establecida en [[Játiva]], [[reino de Valencia]], y posteriormente en [[Gandía]],{{Harvnp|Cloulas|2003|p=15}}{{Harvnp|Batllori y Miguel|1999|p=13}}{{Harvnp|Villarroel González|2005|p=18}} muy influyente durante el [[Renacimiento]]. Su nombre original fue ''Borja'' ({{IPA|['bɔɾ·ʒa]}}), apellido aragonés procedente de su localidad de origen. La grafía fue [[Idioma italiano|italianizada]] para alguno de sus miembros que son conocidos como Borgia.
Los '''Borgia''' (originalmente '''Borja'''), familia noble, con origen en el pueblo aragonés de [[Borja (Zaragoza)|Borja]] y establecida en [[Játiva]], [[reino de Valencia]], y posteriormente en [[Gandía]],{{Harvnp|Cloulas|2003|p=15}}{{Harvnp|Batllori y Miguel|1999|p=13}}{{Harvnp|Villarroel González|2005|p=18}} muy influyente durante el [[Renacimiento]]. Su nombre original fue ''Borja'' ({{IPA|['bɔɾ·ʒa]}}), apellido aragonés procedente de su localidad de origen. La grafía fue [[Idioma italiano|italianizada]] para alguno de sus miembros que son conocidos como Borgia.

Revisión del 21:41 25 dic 2012

Casa de Borja


País(es) España, Italia y Francia
Títulos

Miembros
Fundador Alfonso de Borja

Los Borgia (originalmente Borja), familia noble, con origen en el pueblo aragonés de Borja y establecida en Játiva, reino de Valencia, y posteriormente en Gandía,[1][2][3]​ muy influyente durante el Renacimiento. Su nombre original fue Borja (['bɔɾ·ʒa]), apellido aragonés procedente de su localidad de origen. La grafía fue italianizada para alguno de sus miembros que son conocidos como Borgia.

Escudo pontificio de Su Santidad el Papa Calixto III, con las armas de los Borja o Borgia

Legado histórico

Han pasado a la historia como una familia cruel y deseosa de poder, además de salir de situaciones que parecían perdidas. Rodrigo de Borja, Juan de Borja y Cattanei, Lucrecia o César Borgia son algunos de sus miembros más conocidos.

Con la llegada a la sede papal de Rodrigo de Borja, bajo el nombre de Alejandro VI, en 1492, empezaron las intrigas y disputas entre los pequeños estados en los que estaba dividido el territorio hoy en día conocido como Italia. Los Sforza, los Orsini o los Farnesio fueron, a la par que aliados, enemigos de los Borgia. Se dice que el Papa Alejandro VI tuvo la idea de aumentar los Estados Pontificios a gran parte del territorio italiano y pasando a su dinastía los derechos —tanto los territorios cómo la jefatura de la Iglesia Católica— aunque es tan sólo una hipótesis.

Tras la muerte de Alejandro VI en 1503, probablemente envenenado por su sucesor Pío III [cita requerida], su hijo César —personaje en el que se inspiró Maquiavelo para escribir El príncipe— huyó a Viana (Navarra) y murió combatiendo junto a su cuñado, el rey navarro Juan III de Albret. Mientras, su hermana Lucrecia continuó la labor de mecenas de su padre en Ferrara.

Mecenazgo

La actividad de mecenazgo de los Borgia fue muy importante y alcanzó a artistas tan famosos como Miguel Ángel, Tiziano o el Bosco, que fueron protegidos en algún momento de su vida artística por los Borgia. A esta protección debemos algunas de sus obras más conocidas. El mecenazgo más importante que realizaron los Borgia fue el del pintor, inventor, y científico Leonardo da Vinci quien diseñó numerosas máquinas de guerra para el ejército papal.

Escudo pontificio de Su Santidad el Papa Alejandro VI, con las armas de los Borja o Borgia.

Algunos miembros del linaje

Origen y continuidad

Los Borja o Borgia de la Casa del Ducado de Gandía

El ducado de Gandía fue el feudo de la Casa de Gandía, que a su vez era la familia de nobles española cabeza del linaje valenciano de los Borja, que se trasladó a Roma. Alfonso de Borja se convirtió en el papa Calixto III. Rodrigo de Borja, sobrino de Calixto III, fue nombrado cardenal y sirvió a los intereses diplomáticos de Fernando el Católico. Como premio a sus servicios, el rey Fernando otorgó a Pedro Luis de Borja (Borgia),[4]​ hijo del cardenal, el título de primer duque de Gandía (1483). Heredó el título su hermanastro Juan de Borja y Cattanei, hijo de Vannozza Cattanei (Giovanna de Candia, contessa dei Cattanei) de la noble Casa de Candia, jefe del Ejército pontificio al convertirse su padre en el papa Alejandro VI.

El cuarto duque, Francisco de Borja (1511-1572), al que se le dio el título de Marqués de Llombay, ingresó en la Compañía de Jesús y fue canonizado en 1671 como san Francisco de Borja.

En 1520, el Emperador Carlos V lo incluyó como uno de los veinticinco Grandes de España de Primera Creación. En 1693 el ducado de Gandía tuvo un importante papel en el estallido de la Segunda Germanía.

Tras la muerte sin sucesión del XI Duque de Gandía, Luis Ignacio Francisco de Borja y Centellas Fernández de Córdoba, jefe de toda la familia, en 1740, Francisco José de Borja y Paz Duque de Estrada, nacido en Riobamba (Ecuador), en 1693, acudió al Consejo Supremo de Castilla el 12 de agosto de 1741, con la pretensión de que se le declare heredero de los grandes títulos y honores de la Casa de Borja, como único varón de la familia, aunque de línea ilegítima, frente a los derechos de la hermana del difunto, María Antonia de Borja, quien entretanto había sido posesionada de esos títulos y titulada como XII Duquesa de Gandía.

La litis que Francisco José de Borja y Paz Duque de Estrada había iniciado ante el Supremo Consejo de Castilla pretendiendo la adjudicación de los Títulos y Estados de la Casa Ducal de Gandía, se continuó en nombre de su hijo Lucas Vicente Joaquín de Borja y Lasteros, nacido en Quito (Ecuador), pues Francisco José de Borja y Paz Duque de Estrada, desde su viudez, se dedicó a la carrera eclesiástica, graduándose de Teología. Ocupó la Silla de Deán de la Catedral de Puebla de los Ángeles en México, donde murió.

A la muerte de María Ana Antonia Luisa de Borja Aragón y Centelles, XII Duquesa de Gandía, Duquesa consorte de Béjar, en 1748. El pleito continuó entre Lucas Vicente Joaquín de Borja y Lasteros, el conde - duque de Benavente, el duque de Villahermosa y los marqueses de Alcañices y Ariza, todos representantes de varias ramas de la familia Borja.

Después de la muerte de la XII Duquesa de Gandía, en 1748, el título de Duque de Gandía quedó vinculado al de Conde-Duque de [Benavente, por ser Antonio Francisco Alfonso Pimentel de Quiñones López de Zúñiga Sotomayor y Mendoza esposo de María Ignacia Juana Magdalena de Borja Aragón y Centelles (hermana de la duquesa).

Los estados y títulos fueron incorporados por sentencia de Tenuta, del Supremo Consejo de Castilla, de 28 de julio de 1755, de que se libró Carta Ejecutoria en Madrid, el 10 de marzo de 1756, a la Casa de los Condes-Duques de Benavente a favor de Francisco de Borja Gregorio José Ignacio Pimentel y Borja, conde-duque de Benavente, hijo mayor de Ignacia de Borja y Centellas Fernández de Córdoba, hermana de la última duquesa fallecida.

Luego, María Josefa Alonso Pimentel y Téllez-Girón lo ingresará al ducado de la Casa de Osuna cuando contrajo matrimonio en 1771.

Escudo de armas del Ducado de Gandía de los Borja o Borgia

Descendencia patrilineal o agnaticia

En la actualidad la única descendencia patrilineal, es decir, de la filiación referida exclusivamente al padre y que, por ello, conserva el apellido paterno, o agnaticia, que desciende por línea recta de varón en varón y que, igualmente, mantiene el apellido paterno, de la familia Borja o Borgia, proveniente en línea directa de Juan de Borja y Cattanei, II duque de Gandía y María Enríquez de Luna, que continuó Lucas Vicente Joaquín de Borja y Lasteros, hijo de Francisco José de Borja y Paz Duque de Estrada, se encuentra en Ecuador y Chile. Uno de sus descendientes destacados es Rodrigo Borja Cevallos, expresidente de la República del Ecuador.[5]

Los Borja o Borgia de Casa de Borbón-Busset

En 1507 muere César Borgia en Navarra, hijo primogénito del Papa Alejandro VI (Rodrigo de Borja) y Vannozza (Giovanna de Candia, condesa de Gattanei) de la Casa de Candia, dejando como única heredera a su única hija Luisa de Candia Borgia y Albret o Luisa Borgia y Albret (1500-1553), Duquesa de Valentino, fruto de su matrimonio con la hermana del rey de Navarra, Carlota de Albret. Su hija Luisa de Candia Borgia y Albret, duquesa de Valentino, se casa con Felipe de Borbón, nieto del Obispo de Lieja, Luis. El hijo de Luisa y Felipe, Claudio, se convertirá en el primer conde de Borbón-Busset. Tras la muerte de Enrique III de Francia sin sucesión comienza una batalla por la sucesión, con varios candidatos al trono de Francia: Enrique III de Navarra, el Cardenal Carlos de Borbón, César de Borbón-Busset (1565–1630), quien era el pariente más cercano al fallecido rey Enrique III, pero al considerarse de ascendencia ilegítima, por descender del Obispo de Lieja y del Papa Alejandro VI Borgia, finalmente Enrique III de Navarra es quien accede al trono de Francia, bajo el nombre de Enrique IV de Francia.

En la actualidad los Borbón-Busset están representados, entre otras líneas, por Carlos Hugo de Borbón-Parma (1930-2010) cabeza de la Dinastía Carlista, duque de Parma e hijo de María Magdalena de Borbón-Busset (1898-1984), condesa de Lignières y Francisco Javier de Borbón-Parma (1889-1977), rey de España para los carlistas.

Interés actual y cultura popular

Muchos historiadores continúan investigando a día de hoy las andanzas de los Borja por Italia. Así como su interés también se refleja en la cantidad de novelas, películas y otros conceptos realizados sobre ellos, sean buscando la representación de la época o mundos completamente imaginarios.

Ensayos

Este ensayo es la consecuencia del elaborado ejercicio literario que representó en su momento su obra anterior "Borja Papa". En él explica cual era el contexto de Roma en dichos siglos y como debieron desenvolverse Los Borgia para aparecer como una familia extranjera salida de la nada, para llegar en menos de cincuenta años a producir dos papas, una docena larga de cardenales, instalados en el centro turbulento del poder y dando, entre otras muchas cosas, el despegue a la modernidad de la ciudad eterna para luego caer de golpe en la oscuridad, la infamia y en la destrucción de la memoria. Sin duda alguna, la mejor obra de divulgación sobre Los Borgia ya que en dicha obra no interesa la formación del mito, descarta con buenas razones los bulos que circulan en torno a la familia y va a las fuentes, que bastan para situar a los Borgia en un lugar excepcional de la historia europea.

Escudo de armas de César Borgia duque de Valentinois

Novelas

  • 1431 Los Borgia y sus enemigos de Christopher Hibbert.
  • 1926 A los pies de Venus de Vicente Blasco Ibáñez.

En una trama moderna se rememora la vida de los Borgia.

  • 1952 De scharlaken stad (La Ciudad Escarlata) de Hella Haasse.

Novela ambientada en el Renacimiento italiano durante el s.XVI.

  • 1981 The Antipope de Robert Rankin.

Se trata de una novela de fantasía humorística

Un diario novelado de Rodrigo Borgia basado en un 90% en hechos rigurosamente históricos, elaborado durante cuatro años. Narra la vida de Rodrigo Borgia desde su llegada en el verano de 1449 hasta su muerte en 1503. La realidad histórica es tan extraordinaria, que no hace falta recurrir a elementos legendarios que simplifican la complejidad y ocultan la verdadera significación militar y política del caso. Las investigaciones que hizo fueron entre otros lugares la Biblioteca Vaticana, el Palazzo Farneses y la sociedad Roma nel Rinascimiento. Mira, es una de las máximas eminencias sobre Los Borgia. Obtuvo el Premi Creixells y el Premio Nacional de la Crítica y es una de las mejores novelas de la literatura valenciana del s.XX

Se publicó, bajo la rúbrica de Mario Puzo, "Los Borgia. La primera gran familia del crimen", novela histórica que con una investigación de aproximadamente doce años, el escritor y periodista Mario Puzo realizó esta historia, que nos muestra la vida interior del imperio Vaticano en una época de divisiones eclesiásticas y políticas, resultado de la escisión reformista de Lutero y Juan Calvino, en el siglo XV. Puzo, siempre mostró una gran admiración por su ascendencia latina, pero principalmente su fascinación fue la Italia renacentista, en particular la familia de los Borgia. El autor estaba convencido de que los Borgia fueron la primera gran familia criminal de la historia; que las traiciones y malversaciones políticas de esta familia renacentista fueron mucho más crueles que las que reseñó en sus novelas sobre la mafia en El Padrino, y que los papas del vaticano fueron los primeros señores o "Dons", organizadores de un imperio sustentado en el crimen y la traición. De todos esos representantes del imperio Vaticano, el papa Rodrigo Borgia (Alejandro VI), padre de César, Jofre, Juan, y la siempre recordada Lucrecia Borgia, es sin lugar a dudas, el Don más importante.

  • 2003 Mirror, Mirror de Gregory Maguire.

Se trata de una versión del cuento de Blancanieves con Lucrecia Borgia en el papel de la madrastra.

  • 2005 The Borgia Bride de Jeanne Kalogridis.

Narra la historia de Los Borgia pero vista desde la perspectiva de Sancha de Aragón y Gazela.

  • 2005 Queen of the Slayers" de Nancy Holder.

Novela fantástica de la serie de televisión Buffy, la Cazavampiros. Donde la antagonista es Antonia Borgia, descendiente de la familia de Alejandro VI.

Subtitulada “Una historia de ambición, refinamiento y perversidad”, la novela hace un recorrido por la vida de los principales miembros de esta familia valenciana que llegó a lo más alto del poder en la Italia renacentista. Dos papas y un santo la sitúan en lo más alto de la esfera de la iglesia católica.

  • 2006 The Medici Seal de Theresa Breslin.

Una historia de un alumno de Leonardo Da Vici que interactúa con varios personajes del Renacimiento, entre ellos César Borgia.

  • 2009 Assassin's Creed: Renacimiento de Oliver Bowden.

Novelización del videojuego Assassin's Creed 2.

  • 2010 Assassin's Creed: Brotherhood de Oliver Bowden.

Novelización del videojuego Assassin's Creed: La Hermandad.

Cómics

Con Alejandro Jodorowsky, como guionista, y Milo Manara, como dibujante, incide sin rigor histórico ninguno en los detalles morbosos y eróticos de la leyenda negra de Los Borgia.

Shojo manga de ficción que narra la adolescencia de Cesar Borgia durante su estancia en la Universidad de Pisa.

Shojo manga de corte fantástico, recopilado en 12 tomos que tiene como protagonista a Cesar Borgia

Videojuegos

En la Saga de juegos de ciencia-ficción de Assassin's Creed aparecen varios personajes de esta familia destacando los mitos de su leyenda negra y haciendo que cualquier parecido con la realidad sea pura coincidencia ya que se ciñe a la ficción creada por la saga.

Artes escénicas

  • 1883 Lucrezia Borgia.

Ópera de Gaetano Donizetti estrenada en Milán el 26 de diciembre de 1883.

Filmografía

La primera película cinematográfica, con Vittoria Lepanto (Lucrecia) y Achille Vitti (Cesar) como los dos primeros actores que encarnan en la gran pantalla a la familia Borgia.

Donde cabe destacar a Cesar Borgia interpretado por Orson Welles.

Protagonizada por Paulette Goddard.

Producción francesa de corte erótico donde un capítulo se dedica a los incestos de Lucrecia con su padre y su hermano. (1974)

Coproducción Germano-Canadiense que cuenta la historia de Rodrigo Borgia desde el Cónclave de 1458 hasta su ascenso como Papa.

Miniserie de ficción de la saga de videojuegos donde aparece Rodrigo Borgia.

En el reparto destacan actores como Jeremy Irons (Rodrigo Borgia).

Serie infantil, aparecen en el episodio 9 de la cuarta temporada

Véase también

Referencias

Bibliografía

Enlaces externos