Diferencia entre revisiones de «Anexo:Chile en 1971»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Raiz (discusión · contribs.)
Sin resumen de edición
Línea 80: Línea 80:
=== Estrenos ===
=== Estrenos ===
* [[1 de febrero]]: ''[[Frontera sin ley]]'', dirigida por [[Luis Margas]]
* [[1 de febrero]]: ''[[Frontera sin ley]]'', dirigida por [[Luis Margas]]
* [[21 de junio]]: ''[[Los testigos]]'', dirigida por [[Charles Elsesser]]
* [[21 de junio]]: ''[[Los testigos (película de 1971)|Los testigos]]'', dirigida por [[Charles Elsesser]]
* [[2 de agosto]]: ''[[La Araucana]]'', dirigida por [[Julio Coll]]
* [[2 de agosto]]: ''[[La Araucana]]'', dirigida por [[Julio Coll]]
* [[9 de agosto]]: ''[[Voto más fusil]]'', dirigida por [[Helvio Soto]]
* [[9 de agosto]]: ''[[Voto más fusil]]'', dirigida por [[Helvio Soto]]

Revisión del 03:59 9 dic 2012

Eventos ocurridos en Chile en el año 1971.

Acontecimientos

Enero

  • 11 de enero: El Presidente Salvador Allende anuncia que a partir de ese día se comprarán las acciones de los principales bancos que funcionen en el país, dando inicio a la "Estatización" de la banca.

Febrero

Marzo

Abril

  • 1 de abril. Se crea el Frente Nacionalista Patria y Libertad, por Pablo Rodríguez Grez con un discurso de inauguración en el Estadio Nataniel
  • El gobierno de la UP requisa la Industria Yarur. Sus dueños apelan al Tribunal de Comercio el que declara inadmisible la apelación, los dueños recurren a la Corte Suprema de Justicia.
  • 4 de abril: Elecciones municipales. La Unidad Popular obtuvo el 50,4% de los votos.
  • 4 de abril. En la provincia de Aysén muere asesinado el joven Juan Millalonco, vicepresidente provincial de la juventud demócrata cristiana por disparos hechos desde la sede del partido Socialista.
  • 19 de abril. En Cautín muere asesinado el agricultor Rolando Matus, militante del partido Nacional, por campesinos que procuraban ocupar por la fuerza una hijuela.
  • 24 de abril. Miembros de la Vanguardia Organizada del Pueblo (VOP) asesinan a tiros en Santiago a un comerciante detallista.
  • 30 de abril. Fallece de un infarto el agricultor Jorge Barahona mientras le comunicaban el desalojo de su hacienda recientemente expropiada por el gobierno.

Mayo

  • El ministro de Hacienda, Américo Zorrilla, informa al país que la estatización de la banca se hará mediante una reforma a la Constitución.
  • 24 de mayo. Miembros de la Vanguardia Organizada del Pueblo asesinan al cabo de carabineros Tomás Gutiérrez en un asalto a una camioneta bancaria.

Junio

  • 8 de junio: El ex-ministro del Interior, Edmundo Pérez Zujovic, fallece tras un atentado en su contra perpetrado por la Vanguardia Organizada del Pueblo (VOP). En la tarde de este mismo día el gobierno por intermedio del Director de la Policía Civil informa que los cabecillas de la VOP son los hermanos Arturo y Ronald Rivera Calderón. Este atentado es revindicado por algunas fuentes como un ajusticiamento por la responsabilidad de Zujovic en la muerte de pobladores en la masacre de Pampa Irigon, y por otras, por la relación de Zujovic como nexo entre la CIA y las fuerzas golpistas en conformación.

Julio

Salvador Allende firma el documento que da inicio a la nacionalización del cobre.

Septiembre

Octubre

Noviembre

Archivo:Fidel en Chile 00.jpg
Fidel Castro durante su visita en Chile.

Diciembre

  • 1 de diciembre. Acto multitudinario en Santiago organizado por los departamentos femeninos de los partidos de la oposición al gobierno. Concurrieron más de 100.000 mujeres de las más variadas clases sociales premunidas de sartenes y ollas que golpeaban fuertemente provocando un ruido ensordecedor. Se llamó "la marcha de las cacerolas". Enfrentamientos entre partidarios del gobierno y la oposición. El gobierno declara el Estado de Emergencia y toque de queda.
  • 2 de diciembre. Al anochecer, en todas las ciudades del país, decenas de miles de mujeres salen a las puertas de sus casas golpeando cacerolas en señal de protesta contra el gobierno. Esto se repetiría por varios días más.

Aniversarios

Política

Deportes

Música

Lanzamientos

Ganadores en festivales

XII Festival de Viña del Mar

  • Competencia folclórica:
    • 1.er lugar: La torcacita (de Óscar Cáceres y Luis Barragán, interpretada por Ginette Acevedo).
  • Competencia internacional:
    • 1.er lugar: Desierto por plagio (La canción ganadora, representante de Bandera de Yugoslavia Yugoslavia, Svatko mora imat nekog («Todo el mundo tiene a alguien»), de N. Kalogjera e I. Krajač, interpretada por Tim Twinkleberry, seudónimo de Miro Ungar, fue descalificada porque no era inédita).

Libros

Cine

Estrenos

Televisión

Nuevos programas

Telenovelas

Canal 9

Premios Nacionales

Nacimientos

Fallecimientos

Véase también

Referencias

Bibliografía

  • Arriagada Herrera, Genaro (1974). De la vía chilena a la vía insurreccional (2.ª edición). Editorial del Pacífico S.A. 

Enlaces externos


Predecesor:
Chile en 1970
Año 1971
1 de enero al 31 de diciembre
Sucesor:
Chile en 1972