Diferencia entre revisiones de «María de Suabia»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Xqbot (discusión · contribs.)
m r2.7.2) (robot Modificado: en:Marie of Swabia; cambios triviales
EmausBot (discusión · contribs.)
m r2.7.2+) (Bot: Modificando en:Marie of Swabia por en:Maria of Swabia
Línea 19: Línea 19:


[[cs:Marie Štaufská]]
[[cs:Marie Štaufská]]
[[en:Marie of Swabia]]
[[en:Maria of Swabia]]
[[it:Maria di Svevia]]
[[it:Maria di Svevia]]
[[nl:Maria van Zwaben]]
[[nl:Maria van Zwaben]]

Revisión del 23:02 30 nov 2012

María de Hohenstaufen (Arezzo, Toscana, Italia el 3 de abril de 1201-29 de marzo de 1235) fue miembro de la poderosa dinastía de los Hohenstaufen que duró como reyes de Alemania desde 1138 hasta 1254.

Era la tercera hija de Felipe I duque de Suabia e Irene Ángela, y estuvo casada con Enrique II, duque de Brabante. Sus abuelos paternos fueron Federico I Barbarroja, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y Beatriz de Borgoña, y los maternos el emperador bizantino Isaac II Ángelos y su primera esposa Herina Tornikaina. El emperador Federico II Hohenstaufen era su primo hermano.

En 1208, a la edad de siete años, María se quedó huérfana por la muerte inesperada de sus padres. El 21 de junio, su padre fue asesinado por Otón de Wittelsbach, y dos meses más tarde su madre murió al dar a luz a una niña, que no viviría más allá de la infancia.

El 22 de agosto 1215, se casó con su primer esposo Enrique, heredero del ducado de Brabante (hoy Bélgica). Tuvieron seis hijos, y a través de ellos, María es el ancestro de todas las casas reales de Europa:

  • Matilde de Brabante (1224 - 29 de septiembre 1288), casada en primeras nupcias con Roberto I de Artois, de quien tuvo dos hijos, Roberto II de Artois y Blanca de Artois. Casó en segundas nupcias con Guido III, conde de Saint-Pol, de quien tuvo seis hijos.
  • Beatriz de Brabante (1225 - 11 de noviembre 1288), casada en primeras nupcias con Enrique, Landgrave de Turingia, y en segundo lugar con Guillermo III de Dampierre. Murió sin hijos.
  • María de Brabante (1226 - 18 de enero 1256), casada con Luis II de Baviera. Fue decapitada por su marido bajo sospecha de infidelidad.
  • Margarita de Brabante († 14 de marzo 1277), abadesa de Herzogenthal.
  • Enrique III, duque de Brabante (c. 1230 - 28 de febrero 1261), se casó con Adelaida de Borgoña (c. 1233 - 23 de octubre 1273), hija de Hugo IV, duque de Borgoña, con quien tuvo cuatro hijos, incluidos Enrique IV duque de Brabante, Juan I duque de Brabante y María de Brabante, reina consorte de Francia por su matrimonio con Felipe III de Francia.
  • Felipe de Brabante que murió joven.

María de Hohenstaufen murió el 29 de marzo 1235 en Lovaina, Brabante, cinco días antes de cumplir los treinra años. Menos de seis meses después, su esposo sucedió a su padre como duque de Brabante.