Diferencia entre revisiones de «Conjunto monumental de las iglesias de San Pedro de Tarrasa»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Los muros de Santa María guardan destacadas piezas artísticas, a manera de museo, que recoge las obras principales de todo el conjunto episcopal de San Pedro. A lo largo de la nave hay unos plafones con pinturas murales que van del estilo románico al gótico, que antaño estaban en el ábside de donde se sacaron para que pudieran contemplarse las anteriores, visibles en la actualidad. Hay, también, una piedra de altar del siglo X y lápidas sepulcrales medievales y romanas (en una de ellas se encuentra la documentación escrita del nombre del municipio romano de Égara). En el transepto se encuentran tres [[retablo]]s góticos de gran valor:
 
* ''[[El retablo de los santos Abdó y Senén]]'', en el brazo izquierdo del transepto, obra de [[Jaume Huguet]], pintado en 1460 para la iglesia de San Pedro. Está muy bien conservado y es uno de los más célebres del artista. Los santos titulares están representados en el centro, rodeados de escenas de su vida y de su martirio. En la parte inferior están las imágenes de los santos médicos [[Cosme y Damián (mártires)|Cosme y Damián]].
 
* ''El retablo de San Miguel'', al lado del anterior, obra de [[Jaume Cirera]] y [[Guillem Talarn]] que se terminó entre [[1450]] y [[1451]]. Están representadas las luchas entre los ángeles y los demonios así como tres escenas de la Pasión.

Menú de navegación