Diferencia entre revisiones de «Batalla del río Cefiso»

Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Línea 30: Línea 30:
== Consecuencias ==
== Consecuencias ==


Con esta batalla, los almogávares los wueones jaajajaaj[[Atenas]] para el rey de [[Reino de Sicilia|Sicilia]], que nombró a su hijo [[Manfredo de Sicilia y de Anjou]] como duque y a [[Bernat Estanyol]] como nuevo capitán, reforzando su prestigio en tierras griegas. Igualmente, la muerte de una parte importante de la nobleza franca supuso un notable cambio, en especial en tierras griegas. Para terminar, de resultas de la rotunda victoria, la enseña de las cuatro barras de Aragón ondeó durante casi un siglo en la Acrópolis de Atenas.
Con esta batalla, los almogávares conquistaron [[Atenas]] para el rey de [[Reino de Sicilia|Sicilia]], que nombró a su hijo [[Manfredo de Sicilia y de Anjou]] como duque y a [[Bernat Estanyol]] como nuevo capitán, reforzando su prestigio en tierras griegas. Igualmente, la muerte de una parte importante de la nobleza franca supuso un notable cambio, en especial en tierras griegas. Para terminar, de resultas de la rotunda victoria, la enseña de las cuatro barras de Aragón ondeó durante casi un siglo en la Acrópolis de Atenas.


[[Categoría:Historia de Grecia|Cefis]]
[[Categoría:Historia de Grecia|Cefis]]

Revisión del 20:38 24 nov 2012

Batalla del ríos de locos

La muerte de Gutierre. Miniatura de una edicion francesa de De casibus virorum illustrium de Giovanni Boccaccio.
Fecha 13 de marzo de 1311
Lugar río Cefis, en Grecia
Coordenadas 39°09′31″N 22°50′24″E / 39.1587, 22.8401
Resultado Victoria decisiva almogávar
Beligerantes
Ducado de Atenas Almogávares
Comandantes
Gutierre V de Brienne Desconocido
Fuerzas en combate
3.000 caballeros
12.000 infantes
500 caballeros
3.000 infantes

En la batalla del río Cefís (llamada también batalla de Halmyros, de Copaís o de Orcómeno), el ejército de los almogávares, durante la expedición de la Compañía Catalana de Oriente, se enfrentó con las tropas francas que defendían sus dominios en Grecia.

La batalla

Los almogávares, encontrándose en gran inferioridad numérica, analizaron las posibilidades ofrecidas por la configuración del campo de batalla. Desviaron el curso del río Cefís aguas arriba del lago Copais, inundando de este modo la llanura que se extendía ante ellos, a la vez que labraban los terrenos de pasto para hacer pasar el agua por ellos (a semejanza con la batalla de Maratón, en la que los atenienses sembraron de obstáculos la llanura para frenar a la caballería), pero este hecho suponía que no habría ninguna posible línea de retirada, ya que los almogávares quedaban encajonados entre el lago Copais, el río Cefís y los enemigos francos.

Cuando los francos aparecieron por el horizonte, formados en línea de batalla, se puso de manifiesto su gran superioridad, de modo que los únicos aliados con que contaban los almogávares, los turcópoles (soldados de etnia turca que combatían a su lado), se desbandaron y huyeron, acrecentando todavía más la superioridad franca.

Con esta desigualdad de fuerzas se inició el combate. Los francos lanzaron una primera carga de caballería, pero poco a poco el fango frenó su avance, hasta que quedaron inmovilizados. Inmediatamente los francos lanzaron una segunda carga, que corrió la misma suerte que la anterior. Los almogávares se abalanzaron sobre los enemigos ahora indefensos, aprisionados en el barro por el peso de sus armaduras, y los fueron exterminando con facilidad. Mientras la infantería almogávar eliminaba metódicamente, uno a uno, a todos los prohombres y caballeros más influyentes del reino franco, la caballería se arrojaba sobre la infantería franca en retirada, con la ayuda de los turcos, que al ver la derrota franca regresaban al campo de batalla.

Consecuencias

Con esta batalla, los almogávares conquistaron Atenas para el rey de Sicilia, que nombró a su hijo Manfredo de Sicilia y de Anjou como duque y a Bernat Estanyol como nuevo capitán, reforzando su prestigio en tierras griegas. Igualmente, la muerte de una parte importante de la nobleza franca supuso un notable cambio, en especial en tierras griegas. Para terminar, de resultas de la rotunda victoria, la enseña de las cuatro barras de Aragón ondeó durante casi un siglo en la Acrópolis de Atenas.