Diferencia entre revisiones de «Nueva Bretaña»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
MerlIwBot (discusión · contribs.)
m Bot Añadido: vi:New Britain
AvicBot (discusión · contribs.)
m r2.6.5) (Bot: Modificando eu:Britainia Berria
Línea 61: Línea 61:
[[eo:Nova Britio]]
[[eo:Nova Britio]]
[[et:Uus-Britannia]]
[[et:Uus-Britannia]]
[[eu:Bretainia Berria]]
[[eu:Britainia Berria]]
[[fi:Uusi-Britannia]]
[[fi:Uusi-Britannia]]
[[fr:Nouvelle-Bretagne]]
[[fr:Nouvelle-Bretagne]]

Revisión del 06:52 24 nov 2012

Isla [de] Nueva Bretaña
New Britain Island
Ubicación geográfica
Continente Oceanía insular
Región Archipiélago Bismarck
Archipiélago Archipiélago Bismarck
Coordenadas 5°45′S 150°36′E / -5.75, 150.6{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página
Ubicación administrativa
País Papúa Nueva GuineaBandera de Papúa Nueva Guinea Papúa Nueva Guinea
División Región de las Islas
Nueva Bretaña Occidental y Nueva Bretaña Oriental
Características generales
Superficie 35.144
Longitud 520 km
Anchura máxima 146 km
Punto más alto Ulawun Monte Sinewit 2.438 m
Población
Capital Kokopo
Población 513 926 hab.  (2011)
Densidad 10,71 hab./km²
Otros datos
Largo 600 km
Ancho 110 km
Mapa de localización
Mapa de la isla

La isla [de] Nueva Bretaña (en inglés: New Britain Island) es la mayor isla del archipiélago Bismarck (llamada así por el canciller alemán Otto von Bismarck), en Papúa Nueva Guinea. Sus ciudades más pobladas son Kimbe y Rabaul. Está separada de la isla de Nueva Guinea por los estrechos de Dampier y Vitiaz y de la isla de Nueva Irlanda por el canal de San Jorge.

Nueva Bretaña y Nueva Irlanda se llaman así porque sus contornos en un mapa corresponden, aproximadamente a los de las islas Británicas. En la época en que la isla fue parte de la Nueva Guinea Alemana, se llamaba Neupommern ("Nueva Pomerania").

Imagen antigua de un nativo de la isla.

William Dampier se convirtió en el primer europeo conocido en visitar Nueva Bretaña el 27 de febrero de 1700: llamó a la isla con el nombre en latín de Nova Britannia.

En noviembre de 1884, Alemania proclamó su protectorado sobre el archipiélago de Nueva Bretaña, la administración colonial alemana le dio a Nueva Bretaña y Nueva Irlanda los nombres de Neupommern (o Neu-Pommern, "Nueva Pomerania") y Neumecklenburg (o Neu-Mecklemburg, "Nueva Mecklemburgo" ), y todo el grupo pasó a llamarse el archipiélago de Bismarck. Nueva Bretaña se convirtió parte de la Nueva Guinea Alemana.

En 1909, la población indígena se calculó en alrededor de 190.000, siendo la población extranjera de 773 personas (blancos: 474). La población de expatriados se limitaba prácticamente a la parte nordeste de la Península de Gazelle, que incluyó la capital, Herbertshöhe (ahora Kokopo). En ese entonces 5.448 hectáreas (13.464 acres) habían sido convertidas en plantaciones, principalmente de copra, algodón, café y caucho. Los occidentales evitaron explorar el interior al principio, creyendo que los pueblos indígenas eran ferozmente guerreros y se opondrían a intrusiones.

El 11 de septiembre de 1914, Nueva Inglaterra se convirtió en el sitio de una de las primeras batallas de la Primera Guerra Mundial cuando la Fuerza Expedicionaria Naval y Militar Australiana desembarcó en la isla. Éstos rápidamente aplastaron a las fuerzas alemanas y ocuparon la isla durante el tiempo que duró la guerra. En 1920, Nueva Bretaña fue incluida junto con la antigua colonia alemana de Nueva Guinea en el territorio de Nueva Guinea, territorio bajo el mandato que la Sociedad de Naciones encomendó a Australia.