Diferencia entre revisiones de «Galo Galecio»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Bot: Reemplazando redirección de plantilla, «BD», por su traducción, «NF»
Sin resumen de edición
Línea 27: Línea 27:
== Biografía ==
== Biografía ==


Nació en Vinces, [[Provincia_de_Los_R%C3%ADos | Los Ríos]] el [[1 de junio]] de 1906. Hijo de Martín Galecio y Victoria Taranto Garzón. En 1911 a muy temprana edad quedó huérfano de padre. Viajó a [[Guayaquil]] y estudio la primera, luego regresó con su madre a estudiar en la escuela fiscal en [[Vinces]] donde empezó a realizar sus primeras caricaturas. Posteriormente retornó a Guayaquil a estudiar la secundaria ingresando a la escuela de Bellas Artes. <p>Galecio, uno de los artistas ecuatorianos más destacados del siglo 20, era pintor, escultor, caricaturista, y artista gráfico. Luego de estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Guayaquil, el artista recibió una beca para estudiar artes gráficas y pintura mural en la Academia Nacional de Bellas Artes en México de 1944-1946. Durante su estadía en México, Galecio estudió con el famoso muralista Diego Rivera, se hizo miembro el Taller de Gráfica Popular, uno de los talleres de obra gráfica mas influyentes en el mundo, y creó su primera carpeta de grabados [http://www.csfineartscenter.org/media/galecioSS2/index.html Bajo la Línea del Ecuador].
Nació en Vinces, [[Provincia_de_Los_R%C3%ADos | Los Ríos]] el [[1 de junio]] de 1906. Hijo de Martín Galecio y Victoria Taranto Garzón. En 1911 quedó huérfano de padre. Viajó a [[Guayaquil]] y estudió la primaria, luego regresó con su madre a estudiar en la escuela fiscal en [[Vinces]] donde empezó a realizar sus primeras caricaturas. Posteriormente retornó a Guayaquil a estudiar la secundaria ingresando a la escuela de Bellas Artes.


Tras estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Guayaquil recibió una beca para estudiar artes gráficas y pintura mural en la Academia Nacional de Bellas Artes en México de 1944-1946. Durante su estancia en México, Galecio estudió con el famoso muralista Diego Rivera, entró en el Taller de Gráfica Popular, uno de los talleres de obra gráfica más influyentes en el mundo, y creó su primera carpeta de grabados [http://www.csfineartscenter.org/media/galecioSS2/index.html Bajo la Línea del Ecuador].
<p>Falleció en Quito el 14 de abril de 1993. Durante su fructífera trayectoria realizó importantes exposiciones en el país y en el exterior, y ha realizado importantísimos murales que dan cuenta de su talento: Gente de pueblo, en la Academia de Bellas Artes de México; Historia del Ecuador, pintado al fresco en la Casa de la Cultura Matriz; Defensa y protección del trabajador ecuatoriano, pintado al fresco en el IESS, Primer vuelo sobre los Andes, en el aeropuerto Mariscal Sucre Protección y fomento de la economía del país, pintado al temple en el Banco Central. Participo en los bienales de Sao Paulo, Tokio, La Habana, Santiago de Chile, Washington y Cataluña.<p>En [[Guayaquil]] la sala del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) lleva el nombre del grabador vinceño Galo Galecio, además de una de sus calles comprendidad desde la calle Provincia del Guayas hasta la calle Río Daule.

Falleció en Quito el 14 de abril de 1993. Durante su trayectoria realizó exposiciones en el país y en el exterior y pintó murales como ''Gente de pueblo'' en la Academia de Bellas Artes de México; ''Historia del Ecuador'', pintado al fresco en la Casa de la Cultura Matriz; ''Defensa y protección del trabajador ecuatoriano'', pintado al fresco en el IESS, ''Primer vuelo sobre los Andes'', en el aeropuerto Mariscal Sucre, y ''Protección y fomento de la economía del país'', pintado al temple en el Banco Central. Participó en las bienales de Sao Paulo, Tokio, La Habana, Santiago de Chile, Washington y Cataluña.

En [[Guayaquil]] la sala del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) lleva el nombre del grabador vinceño Galo Galecio, además de una de sus calles comprendida desde la calle Provincia del Guayas hasta la calle Río Daule.


== Bibliografía ==
== Bibliografía ==

Revisión del 23:31 10 nov 2012

Galo Galecio
Información personal
Nacimiento 1 de junio de 1906 Ver y modificar los datos en Wikidata
Vinces (Ecuador) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 14 de abril de 1993 Ver y modificar los datos en Wikidata (86 años)
Quito (Ecuador) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Ecuatoriana
Familia
Padres Federico Martín Galecio y Victoria Taranto Garzón
Cónyuge Fabiola Andrade Cevallos
Hijos 2 (dos): Galo y Alba
Educación
Educación Escuela de Bellas Artes de Guayaquil
Información profesional
Área Pintura, Dibujo, Escultura, Grabado, Mural

Galo Galecio Taranto (Vinces, 1906 - † Quito, 1993) fue un destacado grabador, pintor, muralista, escultor, caricaturista y artista gráfico ecuatoriano.

Biografía

Nació en Vinces, Los Ríos el 1 de junio de 1906. Hijo de Martín Galecio y Victoria Taranto Garzón. En 1911 quedó huérfano de padre. Viajó a Guayaquil y estudió la primaria, luego regresó con su madre a estudiar en la escuela fiscal en Vinces donde empezó a realizar sus primeras caricaturas. Posteriormente retornó a Guayaquil a estudiar la secundaria ingresando a la escuela de Bellas Artes.

Tras estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Guayaquil recibió una beca para estudiar artes gráficas y pintura mural en la Academia Nacional de Bellas Artes en México de 1944-1946. Durante su estancia en México, Galecio estudió con el famoso muralista Diego Rivera, entró en el Taller de Gráfica Popular, uno de los talleres de obra gráfica más influyentes en el mundo, y creó su primera carpeta de grabados Bajo la Línea del Ecuador.

Falleció en Quito el 14 de abril de 1993. Durante su trayectoria realizó exposiciones en el país y en el exterior y pintó murales como Gente de pueblo en la Academia de Bellas Artes de México; Historia del Ecuador, pintado al fresco en la Casa de la Cultura Matriz; Defensa y protección del trabajador ecuatoriano, pintado al fresco en el IESS, Primer vuelo sobre los Andes, en el aeropuerto Mariscal Sucre, y Protección y fomento de la economía del país, pintado al temple en el Banco Central. Participó en las bienales de Sao Paulo, Tokio, La Habana, Santiago de Chile, Washington y Cataluña.

En Guayaquil la sala del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) lleva el nombre del grabador vinceño Galo Galecio, además de una de sus calles comprendida desde la calle Provincia del Guayas hasta la calle Río Daule.

Bibliografía

  • Yela Villamar, Xavier Oswaldo (2010). Ilustres Hijos de Vinces. Vinces.