Diferencia entre revisiones de «Club Esportiu Principat»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
SantoBOT (discusión · contribs.)
m Bot: Ortografía y otros (v0.37)
Línea 21: Línea 21:


== Historia ==
== Historia ==
El C.E Principat fue uno de los equipos fundadores de la [[Primera División de Andorra]], categoría en la que siempre se ha mantenido. La decada de los 90 se convirtió en uno de los grandes dominadores del fútbol andorrano, entre 1993-94 y 1995-96 se consiguio levantar tres titulos de la [[Copa Constitució]] y entre 1996-97 y 1998-99 logró el doblete (liga y copa) en tres ocasiones.
El C.E Principat fue uno de los equipos fundadores de la [[Primera División de Andorra]], categoría en la que siempre se ha mantenido. La década de los 90 se convirtió en uno de los grandes dominadores del fútbol andorrano, entre 1993-94 y 1995-96 se consiguio levantar tres titulos de la [[Copa Constitució]] y entre 1996-97 y 1998-99 logró el doblete (liga y copa) en tres ocasiones.


El 23 de Julio de [[1997]] el club entro en la historia del futbol andorrano, al ser el primer club que participaba en competicion europea, la [[Copa de la Uefa]], emparejaba al equipo con el [[Dundee United]] de Escocia, el primer partido se jugaria en el [[Estadi Comunal]] el [[23 de julio]] (0-8) y la vuelta el [[30 de julio]] (9-0).
El 23 de Julio de [[1997]] el club entro en la historia del futbol andorrano, al ser el primer club que participaba en competicion europea, la [[Copa de la Uefa]], emparejaba al equipo con el [[Dundee United]] de Escocia, el primer partido se jugaria en el [[Estadi Comunal]] el [[23 de julio]] (0-8) y la vuelta el [[30 de julio]] (9-0).

Revisión del 15:06 7 nov 2012

C.E Principat
Datos generales
Nombre Club Esportiu Principat
Presidente Estefania Sebastián
Entrenador Raul Cañete
Instalaciones
Estadio Estadi Aixovall La Vella
Andorra la Vieja, Andorra
Capacidad 750
Inauguración 1975
Titular
Alternativo
Última temporada
Liga Primera División de Andorra
(2011-12)
Página web oficial

El C.E Principat es un club de fútbol de Andorra, del municipio de Andorra la Vieja. Fue fundado en 1989 por Josep Pichel y juega en la Primera división andorrana.

Historia

El C.E Principat fue uno de los equipos fundadores de la Primera División de Andorra, categoría en la que siempre se ha mantenido. La década de los 90 se convirtió en uno de los grandes dominadores del fútbol andorrano, entre 1993-94 y 1995-96 se consiguio levantar tres titulos de la Copa Constitució y entre 1996-97 y 1998-99 logró el doblete (liga y copa) en tres ocasiones.

El 23 de Julio de 1997 el club entro en la historia del futbol andorrano, al ser el primer club que participaba en competicion europea, la Copa de la Uefa, emparejaba al equipo con el Dundee United de Escocia, el primer partido se jugaria en el Estadi Comunal el 23 de julio (0-8) y la vuelta el 30 de julio (9-0).

En julio de 1998 y con el segundo doblete en el bolsillo, el club volvia a pisar tierras europeas para jugar otra edicion de la Copa de la Uefa, esta vez el sorteo llevo al equipo a Hungria, el rival, Ferencvaros. La ida se jugo en el pais del este de Europa y los locales no tuvieron problemas para superar al equipo por (6-0). El 29 de julio de 1998, el club ingresaba otra vez en el libro de oro andorrano en el partido de vuelta, el equipo caia por (1-8), pero el delantero, Pasqui marcaba el primer gol de la historia del futbol andorrano en Europa.

El Viking Stanvager de Noruega, seria el club que veria la ultima participacion del C.E Principat en competicion europea hasta el día de hoy, en julio del 1999, el partido en Noruega acabo con un claro (7-0) y el de vuelta acabo con un (0-11).

Después de esa temporada, entre la temporada 1999-00 y 2010-11, el club sufre varios cambios de directiva, la mala gestion llevo al club a convertirse en un equipo de media tabla y durante ese periodo siempre tuvo que jugar los play off de descenso. El mayor logro alcanzado fueron las semifinales de la Copa Constitució la temporada 2009-10.

En junio de 2011, el propietario del club, el sr. Romero, decide vender el club. Estefania Sebastián y Gerard Escoda, asumen la responsabilidad de devolver al club a lo mas alto, y en septiembre de 2011, empieza el nuevo proyecto encabezado por Estefania Sebastián, de 29 años, que pasa a la historia del pais, cuando se convierte en la primera mujer Presidenta de un club de futbol andorrano y Gerard Escoda, asumiendo el cargo de Director General.

En enero de 2012, el Sr. Xavier Canal se convierte en el nuevo Director Tecnico del club.

En junio de 2012, Raul Cañete es nombrado entrenador del club, en una apuesta en la que el CE Principat se convierte en pionero al contratar el primer entrenador extranjero profesional llegado de 2ªB española.

Staff Tecnico

Director Tecnico: Xavier Canal


Entrenador, Primer Equipo: Raul Cañete

2º Entrenador, Primer Equipo: David Rodrigues

Entrenador de Porteros, Primer Equipo: Jordi Saavedra


Entrenador, Segundo Equipo: Joaquim Zurdo

2º Entrenador, Segundo Equipo: Luis Carlos Gonçalves


Entrenador Base, categoría Juvenil: David Rodrigues

Entrenador Base, categoría Cadete: Oscar Monteagudo

Entrenador Base, categoría Infantil: Jordi Saavedra

Entrenador Base, categoría Alevin: Raul Cañete

Entrenador Base, categoría Prebenjamin: Xavier Canal

Jugadores

Plantilla 2011/12


Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
Bandera de Andorra 0POR German Canal
Bandera de Argentina 0POR Matias
Bandera de Andorra 1DEF Marc Fajardo
Bandera de Andorra 1DEF Dani Ribeiro
Bandera de Andorra 1DEF Jorge Pinto
Bandera de Argentina 1DEF David Cortez
Bandera de España 1DEF Sergio Fernandez
Bandera de Francia 1DEF Karim
Bandera de España 2MED Sergio Palomo
Bandera de España 2MED Francisco Hernandez
Bandera de Andorra 2MED Jonathan Ferreira
Bandera de Argentina 2MED Corcho Zambrano
Bandera de España 2MED Andy Saldaña
Bandera de España 2MED Pedro Rojas
Bandera de Andorra 3DEL Alejandro Izquierdo
Bandera de Andorra 3DEL Jordi Alfaya
Bandera de Andorra 3DEL Rodrigo Guida
Bandera de Portugal 3DEL Nuno Da Silva
Bandera de Argentina 3DEL Agustin Anerjo
Bandera de Andorra 3DEL Oscar Duran
Entrenador(es)
Carlos Sanchez

Leyenda


Palmarés

Torneos nacionales

Referencias

Enlaces externos