Diferencia entre revisiones de «Cerrillos (comuna)»

Contenido eliminado Contenido añadido
Línea 63: Línea 63:
* Andrés Aguilera Fuentes ([[Partido Socialista de Chile|PS]])
* Andrés Aguilera Fuentes ([[Partido Socialista de Chile|PS]])
* Guacolda Torres Verdejo ([[Partido por la Democracia|PPD]])
* Guacolda Torres Verdejo ([[Partido por la Democracia|PPD]])
* Arturo Aguirre Gacitúa ([[Partido Socialista de Chile|PS]])
* Arturo Aguirre Gacitúa (elegido alcalde el 28 de octubre de 2012)([[Partido Socialista de Chile|PS]])


== Referencias ==
== Referencias ==

Revisión del 01:37 29 oct 2012

Cerrillos
Entidad subnacional


Escudo

Coordenadas 33°29′00″S 70°42′00″O / -33.483333333333, -70.7
Entidad Comuna de Chile
 • País Bandera de Chile Chile
Eventos históricos  
 • Fundación 2 de julio de 1991
Superficie  
 • Total 21 km² Ver y modificar los datos en Wikidata
Altitud  
 • Media 517 m s. n. m.
Población (2002)  
 • Total 71,906 hab.
 • Densidad 3,424,10 hab./km²
Gentilicio Cerrillano/a
Código postal 9200000
Sitio web oficial

Cerrillos es una de las 34 comunas que componen a la ciudad de Santiago de Chile (o conurbación del Gran Santiago). Forma parte de la Provincia de Santiago. Pertenece al Distrito Electoral nº 20 y a la 7ª Circunscripción Senatorial (Santiago Poniente). Fue creada a partir de una sub-división de la comuna de Maipú

Historia

Cerrillos fue creado en base a un decreto legislativo,[1]​ el cual se centraba en disminuir la población que aumentaba raudamente en la comuna de Maipú, por lo que se tomó la decisión de crear nuevos centros administrativos comunales.

En 1991 el presidente de la República Patricio Aylwin Azócar nombró a Fernando Martínez Mercado como alcalde de la comuna. Ya establecidas las bases legales de la municipalidad,[2]​ se llama a votaciones municipales el 28 de junio de 1992, saliendo victorioso Fernando Martínez Mercado con un 28% de los votos.

El 3 de noviembre de 1993 Fernando Martínez Mercado renuncia a su cargo de alcalde de la comuna (el cual tuvo durante 3 años), por lo que fue reemplazado en 1993 por René Ramírez Fuentes; el cual renuncia en 1994. Al renunciar Martínez, es reemplazado en 1994 por Rafael Díaz Gonzáles hasta 1996; el nuevo alcalde de la comuna es Alejandro Almendares, elegido el 6 de diciembre de 1996, llevando el cargo actualmente. Las elecciones del 28 de octubre de 2012 eligen al concejal Arturo Aguirre como nuevo alcalde [3]

Demografía

Según los datos recolectados en el Censo del Instituto Nacional de Estadísticas, año 2002, la comuna posee una superficie de 21 km² y una población de 71.906 habitantes, de los cuales 36.945 mujeres y 34.961 hombres.

Cerrillos acoge al 1,19% de la población total de la región. Un 0,00% corresponde a población rural y un 100,00% a población urbana.

Geografía

Cerrillos se caracteriza por su gran cantidad de locaciones de terrenos baldíos y sin uso (Aeródromo de Cerrillos, la ex-planta de Fanalosa, y los terrenos paralelos a la Autopista del sol); además, cabe destacar su clima seco a causa de la gran cantidad de territorio erosionado producido por el maltrato de la tierra o deforestaciones menores, aunque esto se lleva corrigiendo desde hace ya unos años.[4]​ Cerrillos también es atravesado por el Zanjón de la Aguada, rama fluvial del Mapocho y su subdivisión, el canal Ortuzano.

Transporte, accesos y conectividad vial

Imagen de la Avenida Lo Errázuriz

Entre las avenidas más importantes de la comuna destacan Camino a Melipilla, Avenida Lo Errázuriz y Avenida Americo Vespucio, aunque también destacan Avenida Salvador Allende Gossens y Avenida Cerrillos; sin embargo, sus accesos principales son solo a la Avenida Américo Vespucio, Avenida Pedro Aguirre Cerda y General Velásquez. Cerrillos es atravesado por la autopista interurbana Autopista del sol y la Autopista central, que se encuentra al borde

Lugares relevantes

Mall Plaza Oeste.

Sus hitos urbanos corresponden a diversos proyectos habitacionales, considerando también la Ciudad Parque Bicentenario como un referente que se encuentra abierta al público en la explanada del ex Aeródromo Los Cerrillos. Alberga, además, al Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio y a la Escuela de Formación de Carabineros Alguacil Mayor Juan Gómez de Almagro. También cuenta con lugares de tiendas comerciales, como el Mall Plaza Oeste.

Administración

Cerrillos pertenece al Distrito Electoral nº 20 y a la 7ª Circunscripción Senatorial (Santiago Poniente). Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados Mónica Zalaquett (UDI) y Pepe Auth (PPD). A su vez, es representada en el Senado por los senadores Guido Girardi del PPD y Jovino Novoa (UDI).

La Ilustre Municipalidad de Cerrillos es dirigida por el alcalde Alejandro Almendares (RN), el cual es asesorado por los concejales:

  • Teresa Herrera León (RN)
  • Juan De Dios Jiménez Retamal (RN)
  • Guillermo Reeves Iriarte (RN)
  • Andrés Aguilera Fuentes (PS)
  • Guacolda Torres Verdejo (PPD)
  • Arturo Aguirre Gacitúa (elegido alcalde el 28 de octubre de 2012)(PS)

Referencias

  1. DFL N°1-3260 DE 1981, decretado por el MINVU de Augusto Pinochet Ugarte
  2. La municipalidad entró en funcionamiento público el 2 de enero de 1992
  3. Historia de la comuna de Cerrillos
  4. Construcción de nuevos parques en Cerrillos

Véase también

Enlace externo

{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página