Diferencia entre revisiones de «Proceso de Jesús (obra de teatro)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Cvbr (discusión · contribs.)
Cvbr (discusión · contribs.)
Línea 16: Línea 16:
* '''[[Teatro Español]]'''. [[Madrid]], [[1956]].
* '''[[Teatro Español]]'''. [[Madrid]], [[1956]].
** ''Dirección'': [[José Tamayo]].
** ''Dirección'': [[José Tamayo]].
** ''Intérpretes'': [[Manuel Dicenta]], Blanca de Silos, [[Milagros Leal]], [[María Dolores Pradera]], [[Asunción Balaguer]], [[Andrés Mejuto]], Ana María Noé, [[Társila Criado]], [[Félix Navarro (actor)|Félix Navarro]].
** ''Intérpretes'': [[Manuel Dicenta]], Blanca de Silos, [[Milagros Leal]], [[María Dolores Pradera]], [[Asunción Balaguer]], [[Andrés Mejuto]], [[Ana María Noé]], [[Társila Criado]], [[Félix Navarro (actor)|Félix Navarro]].


== Referencias ==
== Referencias ==

Revisión del 15:43 23 oct 2012

Proceso de Jesús (Processo a Gesù en su versión original) es una obra de teatro del dramaturgo italiano Diego Fabbri, estrenada en 1955.

Argumento

Un grupo de actores judíos pone en escena cada noche una obra de teatro sobre la figura de Jesús de Nazaret, en la que enfocan la historia del Mesías desde un punto de vista estrictamente jurídico, con la perspectiva de determinar si, mediante un fingido proceso judicial, merece absolución o condena.

Los cuatro actores que interpretan los jueces son Elías y su esposa, Rebecca, además de la hija Sara y David. Los actores sortean en cada función los personajes a los que deben defender. Elías es el juez, mientras que los otros defienden a Caifás, Pilatos y Jesús mismo.

Una quinta persona representa a la acusación. La negativa de Sara a defender a Pilatos, el papel que le toca en la noche de la actuación, hace que el público elija un quinto juez para cubrir la vacante. Sara, ya cansada de la representación, propone, para innovar, dar voz a otras figuras históricas que actuarían como testigos: los actores de este modo pasan a dar vida a María Magdalena, María, José o Judas , provocando de este modo un trasvase del enfoque jurídico inicial a otro más estrictamente humano.

El segundo acto se abre con la participación del público algunos de cuyos miembros, interpretados por actores, suben al escenario para expresar sus pensamientos sobre Jesús: se trata de una prostituta, un sacerdote, un seminarista que ha abandonado el seminario, un ciego, y señoras de la limpieza. El proceso se vuelve cada vez más personal y emotivo. El proceso finalmente se centra más en el cristianismo que en la singular persona de Jesús, con el colofón final del testimonio de la señora de la limpieza, para la que, sin la figura del Mesías, a la gente sencilla que no le queda nada.

Representaciones destacadas

  • Piccolo Teatro, Milán. 2 de marzo de 1955.
    • Intérpretes: Tino Carraro, Sergio Fantoni, Augusto Mastrantoni, Checco Rissone, Miranda Campa, Maria Rosa Gallo, Francesco Mulè.

Referencias