Diferencia entre revisiones de «Bubo lacteus»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
ZéroBot (discusión · contribs.)
m r2.7.1) (Bot: Añadiendo ca:Duc lletós
Elvisor (discusión · contribs.)
m Bot:Desambiguando
Línea 7: Línea 7:
| regnum = [[Animalia]]
| regnum = [[Animalia]]
| phylum = [[Chordata]]
| phylum = [[Chordata]]
| classis = [[bird|Aves]]
| classis = [[Aves]]
| ordo = [[Strigiformes]]
| ordo = [[Strigiformes]]
| familia = [[Strigidae]]
| familia = [[Strigidae]]

Revisión del 17:41 20 oct 2012

 
Búho lechoso
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Strigiformes
Familia: Strigidae
Género: Bubo
Especie: B. lacteus
Temminck, 1820

El búho lechoso o búho de Verreaux (Bubo lacteus) es una especie de búho africano y la mayor especie de búho del mundo.

Descripción

El búho lechoso alcanza una longitud media de 66-71 cm, con una envergadura de 2 m y un peso medio de 4 kg. Son fácilmente distinguibles por sus discos faciales blanquecinos con un perfil negro y párpados rosados,[2]​ sus ojos son anaranjados y como muchas especies de búhos presenta dos "cuernos" de plumas característicos. Su plumaje es de un color pardo oscuro en el dorso y de un color gris pálido en el vientre.

Distribución y hábitat

Esta especie puede encontrarse en África al sur del Sahara, normalmente en zonas boscosas junto al cauce de ríos y arrojos, raramente en alturas superiores a 2.000 m.

Conducta

Son cazadores nocturnos y anidan en árboles altos. Duermen ligeramente durante el día, pero despiertan con rapidez para defenderse de cualquier ataque o amenaza.

Alimento

Como muchas especies de búhos, comienzan a mostrarse activos con el crepúsculo. Los ejemplares adultos se alimentan de liebres, mangostas y otros mamíferos de tamaño medio-pequeño. Son uno de los pocos depredadores que se alimentan de puercoespines.[3]​ Cerca de las ciudades sus principales presas son ratas y palomas. Tampoco desdeñan la carroña.

Reproducción

El período de reproducción se sitúa entre marzo y septiembre.[4]​ Tras el apareamiento la hembra pone dos huevos que incuba durante unos 40 días. Permanece en el nido durante todo el período de incubación y el macho se encarga de alimentarla. El primer polluelo en eclosionar es el primero en ser alimentado, y si no hay suficiente alimento, sólo este polluelo sobrevivirá. Sólo en condiciones de abundancia ambos polluelos salen adelante. En ocasiones el pollo más joven es devorado por su hermano mayor. Los polluelos dejan el nido a las nueve semanas pero pueden permanecer junto a sus padres hasta tres meses.

Referencias

  1. BirdLife International (2004). «Bubo lacteus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2024 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 11 de mayo de 2006.  Database entry includes justification for why this species is of least concern
  2. Animal Pictures Archive: Animal Photo Album
  3. Dave Taylor's African Safari: Trophic Level IV: Large Carnivores - Verreaux’s Eagle Owl - Page 2
  4. Verreaux's Eagle Owl

Enlaces externos