Diferencia entre revisiones de «Estación de Ávila»

Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 138.100.40.51 (disc.) a la última edición de HrAd-ATO
Línea 72: Línea 72:


==Historia==
==Historia==
El ferrocarríl llegó a la ciudad abulense en 1863 cuando se abrieron al tráfico los tramos Ávila-Sanchidrián y Ávila-El Escorial de la línea radial Madrid-Hendaya.<ref>[http://www.spanishrailway.com/capitulos_html/caminosdehierrodelnortedeespana.htm Caminos de Hierro del Norte de España] Spanishrailway</ref> Ávila se convertía así en la primera capital de provincia en unirse a Madrid en el largo trayecto de camino a Francia. M Rivon, un ingeniero francés fue el encargado de poner en pie la estación de Ávila.<ref name="B">[http://www.tcmugt.es/castillayleon/ferroviarios/Miscelanea_archivos/Contenidos/ESTACIONES%20CyL.pdf Con el sello de Norte] ''Luis Guijarro''</ref> Posteriormente Avillumer otro ingeniero de Norte también francés se encargó de ampliar el edificio original que se mantuvo invariable hasta 1958 cuando la electrificación (1945) y el desdoblamiento de la vía, así como el empalme con la línea férrea a Salamanca llevaron a RENFE que explotaba la estación desde la nacionalización de Norte en 1941, a construir un nuevo edificio para viajeros a la vez que se mejoraban las instalaciones existentes.<ref name="B">[http://www.tcmugt.es/castillayleon/ferroviarios/Miscelanea_archivos/Contenidos/ESTACIONES%20CyL.pdf Con el sello de Norte] ''Luis Guijarro''</ref>
El ferrocarríl llegó a la ciudad abulense en 1863 cuando se abrieron al tráfico los tramos Ávila-Sanchidrián y Ávila-El Escorial de la línea radial Madrid-Hendaya.<ref>[http://www.spanishrailway.com/capitulos_html/caminosdehierrodelnortedeespana.htm Caminos de Hierro del Norte de España] Spanishrailway</ref> Ávila se convertía así en la primera capital de provincia en unirse a Madrid en el largo trayecto de camino a Francia. M Rivon, un ingeniero francés fue el encargado de poner en pie la estación de Ávila.<ref name="B">[http://www.tcmugt.es/castillayleon/ferroviarios/Miscelanea_archivos/Contenidos/ESTACIONES%20CyL.pdf Con el sello de Norte] ''Luis Guijarro''</ref> Posteriormente Avillumer otro ingeniero de Norte también francés se encargó de ampliar el edificio original que se mantuvo invariable hasta 1958 cuando la electrificación y el desdoblamiento de la vía, así como el empalme con la línea férrea a Salamanca llevaron a RENFE que explotaba la estación desde la nacionalización de Norte en 1941, a construir un nuevo edificio para viajeros a la vez que se mejoraban las instalaciones existentes.<ref name="B">[http://www.tcmugt.es/castillayleon/ferroviarios/Miscelanea_archivos/Contenidos/ESTACIONES%20CyL.pdf Con el sello de Norte] ''Luis Guijarro''</ref>


Desde el 31 de diciembre de 2004, la estación está gestionada por [[Administrador de infraestructuras ferroviarias|Adif]].
Desde el 31 de diciembre de 2004, la estación está gestionada por [[Administrador de infraestructuras ferroviarias|Adif]].
Línea 167: Línea 167:
{{coord|40|39|25.8|N|4|41|0.01|W|region:ES|display=title}}
{{coord|40|39|25.8|N|4|41|0.01|W|region:ES|display=title}}


[[Categoría:Estaciones ferroviarias de la provincia de Ávila|Avila]]
[[Categoría:Estaciones ferroviarias de la provincia de Ávila|Ávila]]
[[Categoría:Estaciones de Media Distancia en Castilla y León|Avila]]
[[Categoría:Estaciones de Media Distancia en Castilla y León|Ávila]]
[[Categoría:Línea Madrid-Hendaya|Avila]]
[[Categoría:Línea Madrid-Hendaya|Ávila]]
[[Categoría:Ávila]]
[[Categoría:Ávila]]



Revisión del 15:45 26 sep 2012

Ávila

Fachada principal en 2010.
Ubicación
Coordenadas 40°39′26″N 4°41′00″O / 40.657213, -4.683331
Municipio Ávila
Datos de la estación
Código 10400
Inauguración 1863
Servicios Aseos Servicios adaptados Aparcamiento Cafetería Cafetería/Restaurante
N.º de andenes 4
N.º de vías 10
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Larga distancia Talgo
Diurno
Trenhotel y Estrella
Media distancia MD
Regional
Regional Exprés
Otros transportes autobús urbano y Taxi

La estación de Ávila es una estación ferroviaria española situada en la ciudad de Ávila en Castilla y León.

En 2010, sus servicios de Media Distancia fueron usados por más 700 000 viajeros.[1]

Situación ferroviaria

La estación que se encuentra a 1132,90 metros de altitud forma parte del trazado de las siguientes líneas férreas:

Historia

El ferrocarríl llegó a la ciudad abulense en 1863 cuando se abrieron al tráfico los tramos Ávila-Sanchidrián y Ávila-El Escorial de la línea radial Madrid-Hendaya.[3]​ Ávila se convertía así en la primera capital de provincia en unirse a Madrid en el largo trayecto de camino a Francia. M Rivon, un ingeniero francés fue el encargado de poner en pie la estación de Ávila.[4]​ Posteriormente Avillumer otro ingeniero de Norte también francés se encargó de ampliar el edificio original que se mantuvo invariable hasta 1958 cuando la electrificación y el desdoblamiento de la vía, así como el empalme con la línea férrea a Salamanca llevaron a RENFE que explotaba la estación desde la nacionalización de Norte en 1941, a construir un nuevo edificio para viajeros a la vez que se mejoraban las instalaciones existentes.[4]

Desde el 31 de diciembre de 2004, la estación está gestionada por Adif.

La estación

La actual estación construida en 1958 se sitúa fuera de la murallas de la ciudad. Se compone de un pabellón central de dos pisos al que flanquean varias alas laterales. Está recubierta por un tejado de pizarra. Frente a las cercanas estaciones de Medina del Campo o Valladolid muestra un diseño mucho más sobrio fruto de su reconstrucción al final de la década de los 50.

Vista de los andenes

Dispone de cuatro andenes, uno lateral y tres centrales, al que acceden ocho vías. Todos los andenes disponen de marquesina propia.

Cuenta con venta de billetes, atención al cliente, aseos, información turística, cafetería y restaurante. Todo el recinto está equipado con servicios adaptados para las personas con minusvalía. En el exterior existe un aparcamiento, una parada de taxi y otra de autobuses urbanos.

Servicios ferroviarios

Larga Distancia

Los trenes de Larga Distancia de Renfe conectan Ávila con destinos como Madrid, Galicia y Alicante. Los enlaces con Galicia y Madrid también son posibles vía Trenhotel. Además un antiguo Tren Estrella que circula de forma esporádica sigue enlazando el País Vasco con Madríd y Málaga.

Media Distancia

El intenso tráfico de Media Distancia que ofrece la estación permite conexiones directas con casi toda Castilla y León (exceptuando Soria y Segovia) y con Madrid. Algunos trenes alcanzan incluso el País Vasco.


Referencias

  1. Anuario del ferrocarril 2011 Fundación de los Ferrocarriles Españoles y Vía Libre
  2. a b Ávila (Est.) Euroferroviarios
  3. Caminos de Hierro del Norte de España Spanishrailway
  4. a b Con el sello de Norte Luis Guijarro

Enlaces externos

{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página