Diferencia entre revisiones de «Sarbelio Navarrete»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Página creada con «{{Ficha de persona |nombre = Sarbelio Navarrete |nombre completo = |otros nombres = |imagen = |tamaño = ...»
 
Sin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:
{{en desarrollo}}
{{Ficha de persona
{{Ficha de persona
|nombre = Sarbelio Navarrete
|nombre = Sarbelio Navarrete
Línea 27: Línea 28:
Navarrete pronunció varios memorables discursos entre los que cabe mencionar el realizado ante la Sociedad Obreros Amigos en 1915; otro honor al patriota [[Augusto César Sandino]] en 1928; y también al libertador [[Simón Bolívar]] en conmemoración al centenario de su nacimiento en 1930.
Navarrete pronunció varios memorables discursos entre los que cabe mencionar el realizado ante la Sociedad Obreros Amigos en 1915; otro honor al patriota [[Augusto César Sandino]] en 1928; y también al libertador [[Simón Bolívar]] en conmemoración al centenario de su nacimiento en 1930.


Para 1936 fue nombrado rector de la Universidad de El Salvador, pero debió renunciar tres años después ante el acoso del gobierno de [[Maximiliano Hernández Martínez]] quien suprimió la autonomía universitaria.<ref>UES: [http://www.ues.edu.sv/CENTROSEINSTITUTOS/album/pages/Serbelio_Navarrete_jpg.htm Sarbelio Navarrete]</ref> Caído el régimen de Martínez, desempeñó el cargo de segundo designado para la presidencia de la República, del que también dimitió por presiones de un grupo de militares. Tras la renuncia se marchó a Guatemala. El año 1948 presidió la Corte Suprema de Justicia y falleció en 1952.
Para 1936 fue nombrado rector de la Universidad de El Salvador, pero debió renunciar tres años después ante el acoso del gobierno de [[Maximiliano Hernández Martínez]] quien suprimió la autonomía universitaria.<ref>UES: [http://www.ues.edu.sv/CENTROSEINSTITUTOS/album/pages/Serbelio_Navarrete_jpg.htm Sarbelio Navarrete]</ref> Caído el régimen de Martínez, desempeñó el cargo de segundo designado para la presidencia de la República, del que también dimitió por presiones del nuevo mandatario [[Osmín Aguirre y Salinas]].<ref>El Diario de Hoy: [http://www.elsalvador.com/noticias/2002/6/3/editorial/edito5.html Sarbelio Navarrete]</ref> Tras la renuncia se marchó a Guatemala. El año 1948 presidió la Corte Suprema de Justicia y falleció en 1952.
== Referencias ==
== Referencias ==
{{listaref}}
{{listaref}}

Revisión del 02:08 22 sep 2012

Sarbelio Navarrete
Información personal
Nacimiento 29 de enero de 1879
Bandera de El Salvador San Vicente, El Salvador
Fallecimiento 2 de junio de 1952 (73 años)
Bandera de El Salvador San Salvador, El Salvador
Nacionalidad salvadoreña
Familia
Padres Venancio Navarrete y Enriqueta García
Educación
Educado en Universidad de El Salvador
Información profesional
Ocupación abogado

Sarbelio Navarrete (San Vicente, 29 de enero de 1979 - San Salvador, 2 de junio de 1952) fue un abogado salvadoreño. Ostentó los cargos de presidente de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, y el de rector de la Universidad de El Salvador.

Biografía

Fue el primero de doce hijos del matrimonio de Venancio Navarrete y Enriqueta García. Vivió su infancia en la localidad de San Esteban Catarina, y realizó sus estudios de secundaria en el colegio Divino El Salvador y el Instituto Nacional Francisco Menéndez, ambos de San Salvador.

El año 1913 obtuvo el grado de Doctor en Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador, con la tesis El Estado Centroamericano. Tres años antes había sido seleccionado como representante de los estudiantes al II Congreso Universitario Americano en la ciudad de Buenos Aires.[1]

Navarrete pronunció varios memorables discursos entre los que cabe mencionar el realizado ante la Sociedad Obreros Amigos en 1915; otro honor al patriota Augusto César Sandino en 1928; y también al libertador Simón Bolívar en conmemoración al centenario de su nacimiento en 1930.

Para 1936 fue nombrado rector de la Universidad de El Salvador, pero debió renunciar tres años después ante el acoso del gobierno de Maximiliano Hernández Martínez quien suprimió la autonomía universitaria.[2]​ Caído el régimen de Martínez, desempeñó el cargo de segundo designado para la presidencia de la República, del que también dimitió por presiones del nuevo mandatario Osmín Aguirre y Salinas.[3]​ Tras la renuncia se marchó a Guatemala. El año 1948 presidió la Corte Suprema de Justicia y falleció en 1952.

Referencias