Diferencia entre revisiones de «Textos de los sarcófagos»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Wikielwikingo (discusión · contribs.)
Sin resumen de edición
ZéroBot (discusión · contribs.)
m r2.7.1) (Bot: Añadiendo ca:Textos dels Sarcòfags
Línea 26: Línea 26:


[[ar:نصوص التوابيت]]
[[ar:نصوص التوابيت]]
[[ca:Textos dels Sarcòfags]]
[[cs:Texty rakví]]
[[cs:Texty rakví]]
[[de:Sargtexte]]
[[de:Sargtexte]]

Revisión del 20:19 7 sep 2012

Los Textos de los Sarcófagos son escritos que contienen conjuros pintados o grabados en los sarcófagos del Antiguo Egipto, de ahí su nombre actual.

Son un repertorio de fórmulas sagradas, ofrendas y rituales de inspiración solar y osiríaca cuya finalidad era ayudar al fallecido a protegerse de los peligros que pudiera encontrarse en el viaje por el otro mundo, la Duat, preservando así la inmortalidad del difunto. También contienen los métodos para poder alimentarse en la otra vida.

Sarcófago del canciller Najty (ca. 1950-1900 a. C.). Dinastía XII (Imperio Medio). Hallado en Asiut.

Surgen a partir del primer periodo intermedio de Egipto (c. 2100 a. C.) y se desarrollan durante el Imperio Medio, cuando la nobleza consiguió el derecho a ser sepultada en sarcófagos y utilizar los textos mágicos que antes solo estaban reservados a los faraones.

Su origen proviene de los Textos de las Pirámides (c. 2350 a. C.) del Imperio Antiguo, época en que la inmortalidad y resurrección estaba limitada únicamente a la realeza, aunque incluyen nuevos contenidos y creencias propias del Imperio Medio.

El pueblo solo pudo acceder a las fórmulas sagradas a partir del Imperio Nuevo (c. 1500 a. C.) y esto dio lugar a los textos del denominado Libro de los Muertos.

Véase también

Enlaces externos