Diferencia entre revisiones de «Yetsiá bisheilá»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Elvisor (discusión · contribs.)
m Bot:Desambiguando
Línea 1: Línea 1:
'''''Yetsiá bisheilá''''' ({{lang-he|יְצִיאָה בִּשְׁאֵלָה}}, lit. "dejar con una pregunta") es el término [[idioma hebreo|hebreo]] para abandonar una religión, normalmente el [[judaísmo]], para pasar a un estilo de vida [[laico]]. En Israel el término para los judíos no-observantes es ''[[hiloni]]''.
'''''Yetsiá bisheilá''''' ({{lang-he|יְצִיאָה בִּשְׁאֵלָה}}, lit. "dejar con una pregunta") es el término [[idioma hebreo|hebreo]] para abandonar una religión, normalmente el [[judaísmo]], para pasar a un estilo de vida [[Laico (religioso)|laico]]. En Israel el término para los judíos no-observantes es ''[[hiloni]]''.


También se conoce como ''jazara bishelá'' (''volver con una pregunta''). Ambos términos son el contrario de ''jazara bitshuvá'' (literalmente ''volver con arrepentimiento''), que hace referencia a la [[conversión]] al judaísmo.
También se conoce como ''jazara bishelá'' (''volver con una pregunta''). Ambos términos son el contrario de ''jazara bitshuvá'' (literalmente ''volver con arrepentimiento''), que hace referencia a la [[conversión]] al judaísmo.

Revisión del 17:15 5 sep 2012

Yetsiá bisheilá (en hebreo: יְצִיאָה בִּשְׁאֵלָה‎, lit. "dejar con una pregunta") es el término hebreo para abandonar una religión, normalmente el judaísmo, para pasar a un estilo de vida laico. En Israel el término para los judíos no-observantes es hiloni.

También se conoce como jazara bishelá (volver con una pregunta). Ambos términos son el contrario de jazara bitshuvá (literalmente volver con arrepentimiento), que hace referencia a la conversión al judaísmo.

Muchos yotsim bishelá (pl., nombre para aquellos que abandonan su religión), encaran el ostracismo de su comunidad originaria. Además, algunos no están preparados para la vida fuera de su comunidad.

Personajes conocidos

Algunos yotsim bishelá famosos son Elisha ben Abuyá, Baruj Spinoza, Jaim Najman Biálik, Sholom Aleichem y Mendele Mojer Sforim.

Véase también

Enlaces externos

  • Hillel Organización israelí que asiste a los que quieran abandonar la comunidad chareidi
  • Freedror Organización que ayuda a quien quiera integrarse en una comunidad más amplia que en la que viven.
  • Footsteps organization Organización de New York que da apoyo emocional y educación para aquellos que quieran dejar su comunidad ultraortodoxa.