Diferencia entre revisiones de «Rasgo fonético distintivo»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Línea 35: Línea 35:


== Rasgos de modo de articulación ==
== Rasgos de modo de articulación ==
'''Rasgos de modo:''' Son los rasgos que especifican el [[modo de articulación]].
#[+/− [[continuante]]] El rasgo "continuante" describe el paso del aire a lo largo de tracto vocal: Los segmentos con el valor [+cont] se producen sin una obstrucción significativa de la corriente de aire, de tal manera que el aire pasa como una corriente continua. Por otro lado, los segmentos [−cont] presenta obstrucción, y por tanto ocluyen el flujo de aire en algún lugar de articulación.
#[+/− nasal] Este rasgo describe la posición del [[paladar|paladar blando]] o ''velum'': [+nas] se refiere a segmentos producidos bajando el velum de tal manera que al aire puede pasar a la [[cavidad nasal]]. [−nas] se refiere a segmentosque se producen levantando el ''velum'', bloqueando el paso del aire a la cavidad nasal y haciendo que todo el aire pase al tracto vocal.
<!-- #[+/− strident] The strident feature applies to obstruents only and refers to a type of friction that is noisier than usual. This is caused by high energy [[white noise]].
#[+/− [[lateral consonant|lateral]]] This feature designates the shape and positioning of the [[tongue]] with respect to the oral tract. [+lat] segments are produced as the center of the tongue rises to contact the roof of the mouth, thereby blocking air from flowing centrally through the oral tract and instead forcing more lateral flow along the lowered side(s) of the tongue.
#[+/− [[delayed release (feature)|delayed release]]] This feature distinguishes [[stop consonant|stops]] from [[affricate consonant|affricates]]. Affricates are designated [+del rel].
-->

== Rasgos de punto de articulación ==
== Rasgos de punto de articulación ==



Revisión del 16:19 2 sep 2012

Los rasgos distintivos o rasgos fonéticos distintivos son un conjunto de las propiedades fonéticas más básicas que carecterizan a los sonidos del habla humana usados en ciertos análisis fonológicos para clasificar los sonidos y decidir el número de unidades relevantes (fonemas) de una lengua.

Los rasgos fonéticos se agrupan en diferentes categorías de acuerdo con "clases naturales" de de segmentos que pueden ser distinguidos gracias a esos rasgos: rasgos principales, rasgos laringales, rasgos de modo y rasgos de punto de articulación. Desde el inicio del análisis fonológico basado en rasgos fonéticos en la década de 1950, tradicionalmente se han seleccionado colecciones de rasgos binarios, de tal manera que dado un sonido se le asigna el valor [+rasgo] al sonido si posee cierto rasgo y [-rasgo] si carece de él. Sin embargo, en desarrollos recientes se han propuesto también rasgos no binarios. Concretamente diversos de los rasgos usados para la posición se consideran que pueden caracterizar una clase de sonidos (las que poseen el rasgo), pero el conjunto de sonidos que no tiene el rasgo no se considera una clase (por lo que para estos rasgos no se define el valor [-rasgo]).

Rasgos principales

Rasgos principales: Rasgos que representan las clases de sonidos principales.

  1. [+/− silábico] Los segmentos silábicos pueden funcionar como núcleo silábico de una sílaba, mientras que los elementos [−silábico] no pueden funcionar como tal. Excepto en el caso de las consonantes silábicas, el valor [+silábico] caracteriza a todas las vocales mientras que el valor [-silábico] caracteriza a todas las consonantes (incluyendo a las Semivocales y aproximantes).
  2. [+/− consonántico] los segmentos consonánticos articulados con una constricción audible en el tracto bucal, tales como las obstruyentes, las nasales, las líquidas y las vibrantes múltiples. Las vocales, las aproximantes y los sonidos laringales se consideran [-consonántico].
  3. [+/− aproximante] Los segmentos que son [+aproximante] incluyen las voales, las semivocales y las líquidas mientras que las nasales y las obstruyentes son [-aproximante].
  4. [+/− sonorante] Este rasgo describo un tipo de constricción oral del tracto bucal. Los sonidos que son [+son] son las vocales y las sonorantes (es decir, las semivocales, las líquidas y las nasales, que se pronuncian sin el desequilibrio de presiones de aire en el tracto bucal que puede provocar turbulencia. Por otra parte el valor [−son] lo tienen las obstruyentes, articuladas con una notable trubulencia causada por la descomposensación de presiones en el tracto bucal.
Principales clases de sonidos
[-aproximante] [-sonorante] obstruyentes
(oclusivas, fricativas)
[+sonorante] nasales
__
[+aproximante] [-sonorante] líquidas
(lateral, róticas)
[+sonorante] semivocales
vocales

Rasgos de laringalización

Rasgos laringales: Los rsgos que especifican los estados de la glotis para cada sonido.

  1. [+/− sonoro] Este rasgo indica si se produce vibración de las cuerdas vocales durante la articulació de un sonido.
  2. [+/− glotis extendida] Usado para indicar la ocurrencia de aspiración en un sonido, este rasgo se refiere a la abertura de la glotis. Para [+g extendida] las cuerdas vocales se separan y dejan un espacio donde aparece fricción; para [−g extendida] no existe la misma extensión que produce la fricción.
  3. [+/− constricción glotal] Los rasgos de constricción glotal se refieren al grado de clausura de la glotis. [+ cg] implica que las cuerdas vocales se aprietan una contra otra,, suficiente como para que el aire no pueda pasar momentáneamente.

Rasgos de modo de articulación

Rasgos de modo: Son los rasgos que especifican el modo de articulación.

  1. [+/− continuante] El rasgo "continuante" describe el paso del aire a lo largo de tracto vocal: Los segmentos con el valor [+cont] se producen sin una obstrucción significativa de la corriente de aire, de tal manera que el aire pasa como una corriente continua. Por otro lado, los segmentos [−cont] presenta obstrucción, y por tanto ocluyen el flujo de aire en algún lugar de articulación.
  2. [+/− nasal] Este rasgo describe la posición del paladar blando o velum: [+nas] se refiere a segmentos producidos bajando el velum de tal manera que al aire puede pasar a la cavidad nasal. [−nas] se refiere a segmentosque se producen levantando el velum, bloqueando el paso del aire a la cavidad nasal y haciendo que todo el aire pase al tracto vocal.

Rasgos de punto de articulación

Referencias

Bibliografía