Diferencia entre revisiones de «Álvaro de Sande»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
1325 bytes añadidos ,  hace 9 años
sin resumen de edición
[[Archivo:Schlacht bei Mühlberg 1547.jpg|thumb|300px|right|[[Batalla de Mühlberg]] por [[Luis de Ávila y Zúñiga]] (1550). Álvaro de Sande y su tercio capturo a [[Juan Federico I Elector de Sajonia]], contribuyendo decisivamente a la victoria.]]
 
'''Álvaro de Sande''' (1489 – † 1573) I Marques de Piovera, fue [[Maestre de Campo]], [[Anexo:Gobernadores del Milanesado|Gobernador]] y Capitán General del [[Ducado de Milán|estado de Milán]].
 
Es en la gran [[batalla de Mühlberg]] en [[1549]], donde obtuvo Sande un éxito militar importante al apresar los hombres de su tercio "extremeños muchos de ellos" al derrotado [[Juan Federico I Elector de Sajonia]], jefe de los protestantes y de la [[Liga de Esmalcalda]].
 
Concluidas las campañas en Alemania, don Alvaro pasó a Italia, participando en las[[Guerra italiana de 1551-1559|numerosas campañas]], como la de Parma, Lombardía, Asti y Ferrara, siendo nombrado gobernador de [[Corio]] y luego gobernador de la ciudad de [[Asti]] y del valle de [[Ferrara]], logrando ser reconocido como ''Maestre de Campo de todo el ejército imperial en Italia''. Entre las batallas se encuentra la defensa de [[Ferrara]] por Sande y su tropas, permaneciendositiada sin éxito durante seis meses por las tropas del mariscal Brissac, retirándose y expresando su reconocimiento. Álvaro de Sande permaneció en los tercios del milanesado hasta las paces asentadas entre España y Francia en 1569, reinando ya [[Felipe II de España|Felipe II]] y muerto Carlos V.
 
A pesar de haber cumplido ya los 70 años, Sande se entregó con denodado esfuerzo a la empresa de liberar el Mediterráneo de piratas turcos. Tras sufrir la derrota del [[Batalla de Los Gelves|castillo de los Gelves]], en la isla [[Yerba (Túnez)|Djerba]], donde Álvaro de Sande al mando de unos 3.000 soldados y con suministros para un mes, es sitiado por 40.000 turcos. Fue hecho cautivo Sande por los turcos después del desastre y llevado a [[Constantinopla]]. Estuvo prisionero en la torre del mar Negro, hasta que fue rescatado por fin en 1565, después de cinco años de gestiones al más alto nivel, hechas por el rey de Francia y el ya emperador don Fernando, antiguo rey de los romanos. Se pagaron 60.000 mil escudos de oro y quedó al fin libre para regresar a sus oficios y propiedad.
 
Su última gran empresa fue en [[1565]], recién liberado, yendo en socorro de la [[isla de Malta]]. [[FelipeTambién IIenvía desus España|Felipetropas II]]a premióla susbatalla serviciosde concediéndole[[Lepanto]], elsiendo señoríoun demiembro Valdefuentesimportante ydel elconsejo títuloasesor de marqués depara la Pioveramisma.
 
[[Felipe II de España|Felipe II]] premió sus servicios concediéndole el señorío de Valdefuentes y el título de marqués de la Piovera. Posteriormente [[Felipe IV]] le concedería el titulo de marqués de Valdefuentes a su nieto Alvaro de Sande, en reconocimiento de los méritos de su abuelo don Álvaro, según la carta de concesión del titulo de marqués, dice: ''"... así en la batalla en la que fue preso el Duque de Sajonia, de que el dicho Marqués fue autor ..."''.
 
[[Miguel de Cervantes]], cuyo padre [[Rodrigo de Cervantes|Rodrigo]] era amigo de muchos años de don Álvaro de Sande, hizo que fuera incorporado a las filas del Tercio de Napoles.
* Armada de Sarría, José Ángel (Director y General de Brigada) y Zuleta y Alejandro, José Manuel (Teniente Coronel )''"Revista Ejército de Tierra Español"''. Editorial Ministerio de Defensa de España. Madrid. Marzo de 2009.
 
* Foglietta, Huberto. ''"Vida de don Álvaro de Sande, comentada por Miguel Ángel Ortí Belmonte"''. Editorial DiputaciónCaja de CáceresAhorros y Monte de Piedad. Madrid. 16311962.
 
* Muñoz de San Pedro, Miguel (Conde de Canilleros) ''"Don Álvaro de Sande, cronista del desastre de los Gelves"''. Editorial Diputación Provincial de Badajoz. Badajoz. 1955.
 
* Sliwa, Krzysztof ''"Vida de Miguel de Cervantes Saavedra"''. Editorial Edition Reichenberger. 2005.
544

ediciones

Menú de navegación