Diferencia entre revisiones de «Isla La Blanquilla»

Contenido eliminado Contenido añadido
Grillitus (discusión · contribs.)
m Bot: Ordeno plantilla, listas
Idioma-bot (discusión · contribs.)
m r2.7.3) (Bot Añadido: lt:La Blankilija
Línea 83: Línea 83:
[[fr:Île de la Blanquilla]]
[[fr:Île de la Blanquilla]]
[[ko:브랑키야 섬]]
[[ko:브랑키야 섬]]
[[lt:La Blankilija]]
[[nl:Blanquilla]]
[[nl:Blanquilla]]
[[pl:La Blanquilla]]
[[pl:La Blanquilla]]

Revisión del 19:37 28 ago 2012

Dependencia Federal Isla La Blanquilla
Archivo:Americano bay blaquilla.JPG
Ubicación geográfica
Mar Caribe
Coordenadas 11°51′12″N 64°35′55″O / 11.853333333333, -64.598611111111{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página
Ubicación administrativa
País VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela
División Dependencias Federales
Entidad Federal Plantilla:VE-Z
Características generales
Geología volcánico
Superficie 64,53
Longitud 9,5 km
Anchura máxima 8,5 km
Perímetro 55 km
Punto más alto Punta de Las Bobas 30 m
Distancia a tierra 138.9 km al norte de Isla de Margarita
Población
Población 0 hab.  ()
Otros datos
Integración a las Dependencias Federales 20 de julio de 1938
Administrador Armada Nacional de Venezuela
Mapa de localización

La Blanquilla es una isla perteneciente a la República Bolivariana de Venezuela, administrada como una de las Dependencias Federales Venezolanas (64º 35´ y 11º 50´N) de aproximadamente 64,53 km² (6.453 hectáreas) de extensión.

Ubicación geográfica

Es una isla ubicada en el este del Mar Caribe en la latitud 11º51' norte y longitud 64º36' oeste, al oeste del pequeño país de Granada, a 138.9  km al norte de Isla de Margarita y a 170 km al Noroeste de la costa de Puerto La Cruz, en el Estado Anzoátegui.[1][2][3]

Historia

En junio de 1680, el pirata francés Michel de Grammont junto al colono norteamericano Thomas Paine y un pirata inglés de apellido Wright, toma la isla La Blanquilla y planifica el ataque a Cumaná (Venezuela).

En 1871 la isla es organizada por el gobierno de Antonio Guzmán Blanco como parte del Territorio Colón, siendo ocupada en 1874 por súbditos holandeses quienes fueron desalojados por el gobierno venezolano poco después.

En 1938 pasan a formar parte de las Dependencias Federales, creadas por ley en ese año, desde entonces permanece prácticamente deshabitada, excepto por la presencia de la estación secundaria de guardacostas "TN FERNANDO GÓMEZ DE SAA" de la Armada Bolivariana de Venezuela, y por pescadores margariteños que la frecuentan en algunas épocas del año. En la década de los 80 la isla estuvo en algunos sectores alquilada para para criar ganado, actividad que se abandonó poco después.

Características

Tiene una longitud de costas de 25 km y una altura máxima de 30 m. Conocida por sus playas de arena blanca (de allí su nombre), existen una base e instalaciones militares, un apostadero de la Armada y una pista de aterrizaje.

La Isla es totalmente virgen, casi inhabitada, en su más puro estado natural, no posee agua dulce y un clima seco, tiene forma de flecha y está constituida principalmente por piedra caliza. Catalogada como una isla encantadora por sus playas de agua azul turquesa y sus arenas de color blanco, también posee arrecifes de coral de poca profundidad con mucha biodiversidad y gran riqueza de vida subacuática, es por esto que se hace ideal para practicar el snorkeling y el buceo. En sus tranquilas aguas es posible observar delfines, pequeñas ballenas piloto o golfines, tiburones, rayas gigantes y mantas. Entre las especies coralinas se puede observar el raro coral negro (Antipatharia) que se utiliza en joyería.

Política y gobierno

La isla de La Blanquilla es una dependencia Federal, y por tanto Según la Ley orgánica de las Dependencias Federales de 1938 aún en vigencia, todo lo relativo al gobierno y administración de dichas dependencias corresponde directamente al Ejecutivo Federal o Nacional (Art.3) No esta bajo la juridisccion de ningún estado federal ni municipio, por lo que no posee ni gobernador ni alcalde, ni ningún tipo de autoridad electa. La Armada de Venezuela mantiene pequeños puestos y realiza la vigilancia de sus costas. Están bajo la administración de la Dirección Nacional de Coordinación del Desarrollo Fronterizo y de las Dependencias Federales, un organismo subordinado al Ministerio del Interior y Justicia venezolano.

Véase también

Referencias

  1. Vila, Marco Aurelio. 1967: Aspectos geográficos de las Dependencias Federales. Corporación Venezolana de Fomento. Caracas. 115p.
  2. Cervigon, Fernando. 1995: Las Dependencias Federales. Academia Nacional de la Historia. Caracas. 193p.
  3. Hernández Caballero, Serafín (Editor). 1998: Gran Enciclopedia de Venezuela. Editorial Globe, C.A. Caracas. 10 volúmenes. ISBN 980-6427-00-9 ISBN 980-6427-10-6

Enlaces externos


Venezuela | Dependencias Federales Venezolanas Bandera de Canadá
Plataforma Continental: Archipiélago Los Monjes | Isla la Tortuga | Isla la Sola | Archipiélago los Testigos | Archipiélago Los Frailes
Fuera de la plataforma Continental: Isla de Patos | Archipiélago Los Roques | Isla la Blanquilla | Isla Los Hermanos | Isla la Orchila | Archipiélago Las Aves
Fondo Abismal: Isla de Aves