Diferencia entre revisiones de «Joaquim Miret i Sans»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Oblongo (discusión · contribs.)
m Bot: Reemplazando redirección de plantilla, «BD», por su traducción, «NF»
Línea 11: Línea 11:
*[http://www.cervantesvirtual.com/FichaAutor.html?Ref=3950 Biblioteca virtual Cervantes, Joaquim Miret i Sans]
*[http://www.cervantesvirtual.com/FichaAutor.html?Ref=3950 Biblioteca virtual Cervantes, Joaquim Miret i Sans]


{{BD|1858|1918|Miret i Sans, Joaquim}}
{{NF|1858|1918|Miret i Sans, Joaquim}}


[[Categoría:Historiadores de Cataluña]]
[[Categoría:Historiadores de Cataluña]]

Revisión del 13:13 11 jul 2012

Joaquim Miret i Sans (Barcelona, 9 de abril de 1858-1918).Historiador, académico y miembro fundador del Instituto de Estudios Catalanes.

Biografía

Estudió Derecho en la Universidad de Barcelona y se doctoró en Madrid con una tesis sobre los Usatges (1892). Nunca ejerció de abogado sino que se dedicó a investigar intensamente el catalán medieval popular, mediante el estudio de textos y documentos religiosos y notariales, hasta el punto de ser el descubridor del texto catalán más antiguo, las Homilías de Organyà.

Introdujo en la historiografía catalana la confección de biografías de destacadas personalidades históricas, empezando por la de Alfonso I (1904) y culminando con la de Jaime I (1918). De entre su extensa bibliografía cabe destacar Sempre han tingut bec les oques. Apuntacions per la historia de les costumes privades (1905-1906), Les cases dels templers i hospitalers en Catalunya (1910) y Documents sur les juifs catalans aux XI, XII et XIII siècles (1914).

Miret i Sans participó intensamente en la vida cultural y científica catalana y, durante diecisiete años, fue el secretario de la Real Academia de las Buenas Letras de Barcelona y el introductor del catalán en el boletín de esta institución. En 1907 fundó, junto con siete personas más, el Instituto de Estudios Catalanes y un año más tarde fue uno de los principales organizadores del I Congreso de Historia de la Corona de Aragón.

Enlaces externos