Diferencia entre revisiones de «Donald I de Escocia»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m r2.7.3) (robot Añadido: zh:唐纳德一世
RedBot (discusión · contribs.)
m r2.7.2) (Bot Modificado: nl:Donald I
Línea 68: Línea 68:
[[ka:დონალდ I (შოტლანდია)]]
[[ka:დონალდ I (შოტლანდია)]]
[[nds:Donald I. (Schottland)]]
[[nds:Donald I. (Schottland)]]
[[nl:Donald I van Schotland]]
[[nl:Donald I]]
[[no:Donald I av Skottland]]
[[no:Donald I av Skottland]]
[[pl:Donald I]]
[[pl:Donald I]]

Revisión del 08:35 2 jul 2012

Domnall mac Ailpín
Rey de los pictos
Reinado
858862
Predecesor Kenneth MacAlpin
Sucesor Constantino I (Causantín mac Cináeda)
Información personal
Nacimiento 812
Isla de Iona
Fallecimiento 13 de abril de 862 (50 años)
cerca de Scone
Sepultura Iona
Familia
Casa real Alpin
Padre Alpín mac Echdach
Hijos Giric?

Domnall mac Ailpín (gaélico Moderno:Dòmhnall mac Ailpein),[1]​ anglificado a veces como Donald MacAlpin, y conocido en las listas más modernas de reyes como 'Donald I' (nacido en 812 muerto 13 de abril, 862), fue rey de los Pictos de 858 a 862. Sucedió a su hermano Kenneth MacAlpin (Cináed mac Ailpín) en el trono.

En la Crónica de los reyes de Alba se dice que Domnall reinó durante cuatro años, según los Anales de Ulster desde la muerte de su hermano en febrero de 858 hasta abril de 862.[2]​ En la Crónica:

En su momento los Gaels con su rey hicieron los derechos y las leyes del reino, [que se llaman las leyes] del hijo de Eochaid, Aed, en Forteivot.[3]

Las leyes de Aed Find estan totalmente perdidas, pero se ha supuesto que, al igual que las leyes se atribuyen a Giric y Constantino II (Caustantín mac Áeda), relacionadas con éstos a la Iglesia y en particular a la concesión de los privilegios e inmunidades comunes en otros lugares.[4]​ La importancia de Forteviot como centro legislativo, junto con la muerte de Kenneth y la posterior asamblea de Constantino en la cercana Scone, pueden señalar a este como el corazón del apoyo a los hijos de Alpin.

En la Crónica de Melrose de dicen de Domnall, "en la guerra fue un vigoroso soldado ... se dice que fue asesinado en Scone".[5]​ No hay otra fuente de la muerte de los informes Domnall de forma violencia.

La Profecía de Berhchán puede referirse a Donald en los versos 123-124:

El mal será la parte de Escocia debido [a la muerte de Kenneth MacAlpin]; mucho tiempo será a esto hasta que venga. Mucho tiempo hasta que el rey tome [la soberanía], el hijo cruel de la esposa extranjera. Él estará tres años en el reino y tres meses (aunque les pese a ellos). Su lápida estará en Loch Awe. Morirá de enfermedad.[6]

Aunque por lo general se supone que Domnall tuvo hijos (se ha sugerido que Giric era hijo de Domnall), leyendo su apellido como mac Domnaill en lugar del comúnmente Dúngail.[7]​ Esto, sin embargo, no es ampliamente aceptado.[8]

Donald murió, o en el Palacio de Cinnbelachoir (ubicación desconocida) o en Rathinveralmond (también desconocido, pudienso er el mismo lugar, se cree que se situa cerca dela bifurcación del río Almendra y el río Tay (cerca de Scone).[9]​ Fue enterrado en Iona.



Predecesor:
Kenneth I de Escocia

Rey de Escocia

858862
Sucesor:
Constantino I de Escocia

Referencias

  1. Domnall mac Ailpín en su forma en gaélico medieval.
  2. Anales de Ulster, sa 858 y 862
  3. Anderson, ESSH, p. 291, citando a Skene .
  4. Smyth, p. 188.
  5. Anderson,ESSH, p. 291.
  6. Anderson,ESSH, p. 292, citando Skene.
  7. Smyth, p. 187.
  8. Comparar Duncan, p. 11ff.
  9. Anderson, ESSH, p. 291; Duncan, págs. 10-11.