Diferencia entre revisiones de «Sinope»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Wikielwikingo (discusión · contribs.)
Sin resumen de edición
Wikielwikingo (discusión · contribs.)
Sin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:
{{otrosusos|Sinope (desambiguación)}}
{{otrosusos|Sinope (desambiguación)}}
{{referencias}}
{{referencias}}
En la mitología griega, [[Sinope]] era una hija del [[oceánida|dios fluvial]] [[Asopo]] y de [[Metope]], o de [[Ares]] con [[Egina]] o con [[Parnasa]]. Incitado por [[Afrodita]] y [[Eros]], el dios [[Apolo]] la raptó y la llevó desde [[Beocia]] hasta [[Paflagonia]], en las orillas del [[mar Negro]], donde se encuentra una [[Sinop (Turquía)|ciudad]] fundada por las [[Amazona (mitología)|amazonas]] o por colonos de [[Mileto]] que recibió su nombre. Apolo y Sinope tuvieron un hijo al que llamaron [[Sirio (mitología)|Sirio]] y que llegaría a ser rey de lo que en su honor se conocería como [[Siria]]. Otra versión afirma que Sinope fue amada por el mismo [[Zeus]], que para seducirla le prometió concederle lo que más desease. Sinope, astutamente, pidió mantenerse virgen para siempre, por lo que el dios tuvo que renunciar a ella. La joven utilizó la misma estratagema con Apolo y con el río [[Halis]], y acabó sus días en la ciudad ubicada en la [[Paflagonia]] que lleva su nombre, viviendo una soledad feliz.
En la mitología griega, [[Sinope]] era una hija del [[oceánida|dios fluvial]] [[Asopo]] y de [[Metope]], o de [[Ares]] con [[Egina]] o con [[Parnasa]]. Incitado por [[Afrodita]] y [[Eros]], el dios [[Apolo]] la raptó y la llevó desde [[Beocia]] hasta [[Paflagonia]], en las orillas del [[mar Negro]], donde se encuentra una [[Sinop (Turquía)|ciudad]] fundada por las [[Amazona (mitología)|amazonas]] o por colonos de [[Mileto]] que recibió su nombre. Apolo y Sinope tuvieron un hijo al que llamaron [[Sirio (hijo de Sinope)|Sirio]] y que llegaría a ser rey de lo que en su honor se conocería como [[Siria]]. Otra versión afirma que Sinope fue amada por el mismo [[Zeus]], que para seducirla le prometió concederle lo que más desease. Sinope, astutamente, pidió mantenerse virgen para siempre, por lo que el dios tuvo que renunciar a ella. La joven utilizó la misma estratagema con Apolo y con el río [[Halis]], y acabó sus días en la ciudad ubicada en la [[Paflagonia]] que lleva su nombre, viviendo una soledad feliz.


[[Categoría:Personajes de la mitología griega]]
[[Categoría:Personajes de la mitología griega]]

Revisión del 05:19 22 jun 2012

En la mitología griega, Sinope era una hija del dios fluvial Asopo y de Metope, o de Ares con Egina o con Parnasa. Incitado por Afrodita y Eros, el dios Apolo la raptó y la llevó desde Beocia hasta Paflagonia, en las orillas del mar Negro, donde se encuentra una ciudad fundada por las amazonas o por colonos de Mileto que recibió su nombre. Apolo y Sinope tuvieron un hijo al que llamaron Sirio y que llegaría a ser rey de lo que en su honor se conocería como Siria. Otra versión afirma que Sinope fue amada por el mismo Zeus, que para seducirla le prometió concederle lo que más desease. Sinope, astutamente, pidió mantenerse virgen para siempre, por lo que el dios tuvo que renunciar a ella. La joven utilizó la misma estratagema con Apolo y con el río Halis, y acabó sus días en la ciudad ubicada en la Paflagonia que lleva su nombre, viviendo una soledad feliz.