Diferencia entre revisiones de «Maria Reiche»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Luka71 (discusión · contribs.)
mSin resumen de edición
m robot Añadido: ar, ca, da, ja, tr, zh
Línea 30: Línea 30:
[[Categoría:Historia del Perú|Reiche, María]]
[[Categoría:Historia del Perú|Reiche, María]]


[[ar:ماريا ريتش]]
[[ca:Maria Reiche]]
[[da:Maria Reiche]]
[[de:Maria Reiche]]
[[de:Maria Reiche]]
[[en:Maria Reiche]]
[[en:Maria Reiche]]
[[it:Maria Reiche]]
[[it:Maria Reiche]]
[[ja:マリア・ライヒェ]]
[[nl:Maria Reiche]]
[[nl:Maria Reiche]]
[[sv:Maria Reiche]]
[[sv:Maria Reiche]]
[[tr:Maria Reiche]]
[[zh:玛丽亚·雷施]]

Revisión del 16:52 22 nov 2006

María Reiche Neumann (Dresde, Alemania, 15 de mayo de 1903- † Lima, Perú, 8 de junio de 1998), matemática y arqueóloga alemana, célebre por sus investigaciones sobre las líneas de Nazca.

Estudió matemáticas en su ciudad natal y se inició allí en la docencia. Viajó en 1932 al Perú como institutriz de los hijos del cónsul de Alemania en el Cusco. Luego de algunos años se instaló en Lima y trabajó como traductora para el arqueólogo Paul Kosok, quien había escrito unos trabajos sobre las líneas de Nazca, las que despertaron el interés de María.


Las líneas de Nazca habían sido descubiertas en 1927 por Toribio Mejía Xesspe, entonces discípulo de Julio C. Tello. Los dibujos o trazos son numerosos y gigantescos, y algunos de ellos alcanzan cientos o miles de metros. Representan plantas, animales, entre otros. Varios estudiosos, como la propia María Reiche sostienen que las líneas eran puntos de observación astronómicos, sumamente útiles para la agricultura. Kosok denomina al conjunto como “el libro de astronomía más grande del mundo”.

Las primeras publicaciones de Reiche fueron hechas en 1947 y 1949, con Kosok, y continuaron a lo largo de su vida, con numerosas ediciones y traducciones, que fueron corrigiéndose permanentemente. Al final de su vida, publicó “Contribuciones a la Geometría y Astronomía en el Perú antiguo” (1993), donde se recogen más de cuatro décadas de investigación. Pero quizá su trabajo principal sea el de la investigación acuciosa, tenaz y vigilante de la conservación y el conocimiento de las pampas de Nazca. Nunca hay que olvidar que María tuvo que luchar contra toda clase de dificultades y obstáculos, progresivamente allanados. Un ejemplo que puede parecer increíble es el que relata Clorinda Caller en su último libro sobre María Reiche. Resulta que ésta no recibía las cartas que ella le enviaba:

“Así que un día escribí a Amy preguntándole por María. Ella me contestó que el correo de Nazca nunca le entregaba las cartas a María, porque su fama como bruja había calado en la directora del correo del pueblo”.

Siempre le decía a quien sería su biógrafa, Clorinda Caller:

“¡Todo era por Nazca!. Si cien vidas tuviera, las daría por Nazca. Y si mil sacrificios tuviera que hacer, los haría, si por Nazca fuera”
María Reiche#GGC11C

Poco a poco, sin embargo, los campesinos y aún los funcionarios la fueron apoyando hasta lograr diversas ayudas para su trabajo e incluso el reconocimiento nacional expresado en la concesión de la Orden del Sol en el grado máximo de Gran Cruz. También recibió la medalla Machu Picchu, otorgada por la UNESCO.

A ella misma se le puede aplicar las palabras que le dirigió a Esparta, la niña campa que cuidó amorosamente tantos años:

“Los tipos brillantes son como una llama que se extingue, pero tú eres un roble que crece muy lento, convirtiéndose en una cosa muy grande y muy firme”
María Reiche a Esparta, niña campa que cuidó#GGC11C

Conviene señalar que el amor de María Reiche por la cultura Nazca siempre se transmitió al peruano de hoy, sin ninguna discriminación. Así, rechazaba a los fascistas alemanes y a los racistas peruanos. Alguna vez contestó a uno de ellos:

“Habla sin pensar un débil mental, pero jamás un peruano, que es el hombre más inteligente del mundo”
María Reiche#GGC11C

El trabajo esforzado y continuo de María Reiche ha contribuido a revalorar la cultura Nazca, prodigiosa en su cerámica y en sus líneas, en su arte y su tecnología, fruto del talento y el genio del antiguo peruano y no de esos “extraterrestres” que absurdas tesis colonialistas pretenden presentar como autores de las líneas, queriendo negar al hombre peruano antiguo, capacidad y aporte milenario al desarrollo andino e, incluso, al propio desarrollo de la humanidad.

En un texto de sus últimos años, trasluce un auténtico peruanismo, sin discriminaciones de ningún tipo:

“Todo el mundo debe tener iguales derechos. Yo quiero, con mi obra, ser un instrumento para eliminar las injusticias y para que los peruanos -que son gente de cualidades culturales, morales y físicas especiales- recuperen su propia estimación. Yo les digo: yo soy chola, porque me siento a veces más unida con los cholitos, y sobre todo ahora que tengo la nacionalidad peruana”.
María Reiche#GGC11C