Diferencia entre revisiones de «Cultura de Iztapalapa»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Línea 74: Línea 74:


'''*El Viacrucis de Iztapalapa'''
'''*El Viacrucis de Iztapalapa'''
:El Viacrucis, también conocido como la Pasión de Iztapalapa tiene lugar durante la Semana Santa y convoca millones de personas que literalmente invaden las callejuelas de los barrios del pueblo desde 1843. Originalmente se hacia la representación como parte de la evangelización para que los indígenas pudieran comprender mejor la pasión de Cristo. Para ser elegido como actor, se necesita ser nativo de la delegación (antes sólo se permitía la participación de los originarios de los dos medios pueblos de Iztapalapa), y tener una conducta moral impecable. Algunos de los papeles son representados por el mismo actor durante muchos años, como el caso de Judas Iscariote, cuyo intérprete falleció hace poco, y heredó el papel a uno de sus familiares). Éste teatro en masa es también conocido en otras partes del mundo.
:El Viacrucis, también conocido como la Pasión de Iztapalapa , tiene lugar durante la Semana Santa y convoca millones de personas que literalmente invaden las callejuelas de los barrios del pueblo desde 1843. Originalmente se hacia la representación como parte de la evangelización para que los indígenas pudieran comprender mejor la pasión de Cristo y posteriormente se volvio un acto de verdadera fe. Para ser elegido como actor, se necesita ser nativo de la delegación (antes sólo se permitía la participación de los originarios de los dos medios pueblos de Iztapalapa), y tener una conducta moral impecable. Algunos de los papeles son representados por el mismo actor durante muchos años, como el caso de Judas Iscariote, cuyo intérprete falleció hace poco, y heredó el papel a uno de sus familiares). Éste teatro en masa es también conocido en otras partes del mundo,lo cual genera la entrada de turismo en estas fechas.


:La representación es acompañada, además, por penitentes o por promeseros que pagan mandas por favores recibidos. Al parecer, las mujeres sólo pueden ser promeseras cuando niñas. A ellas las visten de blanco y llevan un velo. Los varones visten una túnica de terciopelo morado, llevan una corona de espino, andan descalzos y siguen la procesión cargando una cruz que apoyan sobre su hombro con un cojín blanco bordado de flores. Estos son conocidos como ''nazarenos'', y tienen que llevar un [[padrino]] que los acompañe y les ayude cuando no puedan seguir cargando la cruz.
:La representación es acompañada, además, por penitentes o por promeseros que pagan mandas por favores recibidos, en ocasiones pagan justos por pecadores; ya que en algunos casos son los niños los que pagan las mandas de sus padres. Al parecer, las mujeres sólo pueden ser promeseras cuando niñas. A ellas las visten de blanco y llevan un velo. Los varones visten una túnica de terciopelo morado, llevan una corona de espino, andan descalzos y siguen la procesión cargando una cruz que apoyan sobre su hombro con un cojín blanco bordado de flores. Estos son conocidos como ''nazarenos'', y tienen que llevar un [[padrino]] que los acompañe y les ayude cuando no puedan seguir cargando la cruz.


:La procesión concluye el [[Viernes santo]] con la [[Crucifixión de Cristo|crucifixión]] de Cristo en el cerro de la Estrella, alrededor de las tres de la tarde. La tradición oral dice que una vez que el intérprete de Cristo es crucificado, llueve; y si no llueve es porque algo no fue del agrado del patrón.
:La procesión concluye el [[Viernes santo]] con la [[Crucifixión de Cristo|crucifixión]] de Cristo en el cerro de la Estrella, alrededor de las tres de la tarde. La tradición oral dice que una vez que el intérprete de Cristo es crucificado, llueve; y si no llueve es porque algo no fue del agrado del patrón.

Revisión del 04:23 5 jun 2012

Tradición oral

Los relatos que se presentan a continuación son del dominio público en algunas zonas de Iztapalapa.


El Señor de La Cuevita

El Señor de La Cuevita es uno de los patronos de Iztapalapa. Se cuenta que los señores de Etla (en Oaxaca) venían a la ciudad de México, cargando la imagen de su santo patrón para llevarlo a reparar. Se trataba de una escultura de Jesucristo yacente en el sepulcro. Una de las muchas noches que pernoctaron a campo abierto en su largo camino, tuvieron que quedarse en una cueva del cerro de la Estrella.

Al día siguiente, cuando querían emprender nuevamente su camino rumbo a México, al intentar levantar la imagen, ésta pesaba tanto que no la podían levantar. Lo intentaron varias veces más, y lo mismo: no podían cargar con ella. Hasta con la ayuda de los residentes. Entonces, ellos interpretaron que la imagen quería quedarse en la cueva, y la donaron al pueblo de Iztapalapa que le construyó una ermita en el lugar.

Muchos años después, a mediados del siglo XIX, Iztapalapa padeció una epidemia de cólera. Entonces el pueblo invocó al Señor de La Cuevita y milagrosamente fue salvado de la catástrofe. En agradecimiento, los iztapalapenses le construyeron un santuario, que sustituyó a la vieja ermita, y prometieron, como manda, representar en Semana Santa la Pasión, lo cual se ha venido haciendo casi sin interrupción desde aquella época (sólo fue suspendida por la Revolución).

El Señor del Calvario

El Señor del Calvario, es el Santo Patrono del Pueblo de Culhuacán y sus 8 Barrios. Según la tradición, esta imagen del santo entierro tuvo su aparición en una cueva a faldas del cerro de la estrella, debido al inmemorable tiempo de dicho hecho, no se tiene fecha de este milagroso acontecimiento.

La leyenda cuenta, que un día, unos canteros traían agua de algún pozo algo lejano, así que decidieron tomar un descanso frente al convento de San Juan Evangelista; después se percataron que detrás de ellos entre los arbustos y árboles que rodeaban al convento, salían rayos luminosos, así que decidieron averiguar qué es lo que pasaba. Cuando lograron llegar hasta el lugar de donde provenían dichos rayos, se dieron cuenta de que salían de una cueva.

Pronto decidieron quitar las rocas que impedían el acceso, hasta que se toparon con una puerta muy bella hecha de madera y en ella se encontraban talladas varias figuras de ángeles. Al quitar la puerta vieron en la cueva una resplandeciente imagen de un Cristo del Santo entierro, de inmediato dieron aviso a los habitantes del pueblo, quienes llegaron a venerar la hermosa imagen, a quien decidieron llamarle "El Señor del Calvario".

La aparición de dicho santo se expandió por los alrededores, principalmente en el Pueblo de Tomatlán y El Pueblo de Xochimilco. Al principio se improvisó una iglesia dentro de la cueva donde se le veneraba, y ya con el tiempo a mediados del siglo XIX se le construyó su iglesia sobre un basamiento prehispánico, a la que se le dejó añadida la cueva.

Actualmente la veneración del Señor del Calvario es de suma importancia para los habitantes de Culhuacán, y desde inmemorables tiempos giran tradiciones alrededor de esta imagen, las cuales aún se siguen conservando. La fiesta patronal de este santo es durante los días 4,5 y 6 de agosto, aunque también se le celebra en otras ocasiones, como el domingo de Pentecostés y en la famosa Fiesta de la Santísima Trinidad, a la que llegan a venerarlo el pueblo de Xochimilco y los Barrios de Tomatlán.

El Señor de Las Misericordias

Capilla de El Pocito, en San Lorenzo Tezonco.

De un modo similar a lo ocurrido en Iztapalapa, los habitantes de San Lorenzo Tezonco recuerdan que el Señor de la Misericordia los salvó de una epidemia muy fuerte, que afectaba a los pueblos lacustres del valle de México. Los tezonqueños invocaron de igual manera la imagen de la ermita del lugar para que los librara de la epidemia. Entonces, milagrosamente, entre la basura, brotó al pie de un ahuehuete frente al templo un manantial de agua cristalina. Se interpretó como el favor divino, y la gente dio a beber a los enfermos de ella, y quedaron curados.

La fama del milagro se extendió a otras poblaciones cercanas, como Tláhuac, Zapotitlán y Milpa Alta, afectadas por la misma epidemia, y acudieron de todos estos sitios los enfermos a tomar el agua milagrosa de Tezonco. En agradecimiento, la ermita fue derribada para construir la parroquia actual. En el sitio donde brotó el manantial (todavía vivo en nuestros días), se construyó una pequeña capilla (El Pocito), a la que acude la gente a pedir por su salud. Los fiscales tezonqueños distribuyen en la actualidad gratuitamente el agua entre las personas que la solicitan.


Ejidatarios y colonos

La mayor parte de las colonias populares de Iztapalapa fueron fundadas en la segunda mitad del siglo XX. Estos asentamientos fueron formados por inmigrantes provenientes de otros estados de la república. Y llegaban a estos lugares debido a que el valor de los terrenos era sumamente bajo, comparado con otras zonas del Distrito Federal. El pequeño inconveniente de venirse a radicar al oriente era que...

  • ...el transporte era muy malo,
  • ...no había servicios públicos,
  • ...no había trabajo...

...y por si fuera poco, corrían el riesgo de ser defraudados por los propietarios (reales o fingidos) de las tierras. Fueron muchos los fraudes que se cometieron, como el de Arcipreste en San Juan, o el de los Valencia en San Lorenzo, así como la expropiación, a precio de risa a los ejidataros de Iztapalapa de Cuitláhuac, de los terrenos donde se construyó la Central de Abastos.

Los campesinos no veían con muy buenos ojos la llegada de los avecindados, porque se robaban (dicen) los productos cultivados. Los campesinos sembraban y los recién llegados se lo comían todo: calabazas, frijoles, elotes... Los ejidatarios de Santa Cruz Meyehualco llegaron a emplear armas para defenderse de los colonos de La Comuna (que hoy se llama colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, y que fue fundada por un grupo hermano de los fundadores del Pedregal de Santo Domingo), pero no puedieron con ellos, así que tuvieron que abandonar la agricultura, que, por otro lado, ya no dejaba para comer y vivir decentemente. Y esto siguió pasando hasta que los últimos terrenos fueron fraccionados o vendidos a inmoviliarias para emplearlos en la construcción de unidades habitacionales.

Festividades en Iztapalapa

En Iztapalapa muchas fechas son objeto de celebración. Como ocurre en general para las sociedades occidentales, las celebraciones se articulan básicamente en torno a dos calendarios: uno de carácter religioso, y otro de orden secular.


Calendario secular

En general, las celebraciones seculares de Iztapalapa no varían mucho de acuerdo con un calendario oficial, que incluye ciertos días de azueto, entre ellos:

En especial, los días 15 y 16 de septiembre son celebrados en ciertas plazas públicas, claramente aquellas relacionadas con la sede del poder político (el Jardín Cuitláhuac, en el centro; la Plaza de la Juventud, en San Lorenzo Tezonco...). Y esto es más o menos semejante a lo que ocurre en otras partes del país.

Una celebración muy especial, fuera de este calendario, es el 30 de junio. Este día, grupos de danza azteca (como son conocidos popularmente), se reúnen a un costado de la estatua de Cuitláhuac, en el jardín que lleva su nombre, para recordar la Noche Triste, aquella legendaria fecha en que los españoles fueron arrojados de Tenochtitlan por los habitantes de la ciudad al mando del tlatoani Cuitláhuac, originario de la villa de Iztapalapa, y que luego murió trágicamente víctima de la viruela o huey cocoliztli.

Además, se encuentran las fiestas populares que no tienen un matiz religioso, pero sí son sumamente significativas. Entre ellas, se cuenta el 10 de mayo (Día de la madre), el 30 de abril (Día del Niño, o el 14 de febrero (Día del Amor y la Amistad). Estas celebraciones se comparten con el resto de los capitalinos, y por extensión, con buena parte del país.

Calendario religioso

*El Viacrucis de Iztapalapa

El Viacrucis, también conocido como la Pasión de Iztapalapa , tiene lugar durante la Semana Santa y convoca millones de personas que literalmente invaden las callejuelas de los barrios del pueblo desde 1843. Originalmente se hacia la representación como parte de la evangelización para que los indígenas pudieran comprender mejor la pasión de Cristo y posteriormente se volvio un acto de verdadera fe. Para ser elegido como actor, se necesita ser nativo de la delegación (antes sólo se permitía la participación de los originarios de los dos medios pueblos de Iztapalapa), y tener una conducta moral impecable. Algunos de los papeles son representados por el mismo actor durante muchos años, como el caso de Judas Iscariote, cuyo intérprete falleció hace poco, y heredó el papel a uno de sus familiares). Éste teatro en masa es también conocido en otras partes del mundo,lo cual genera la entrada de turismo en estas fechas.
La representación es acompañada, además, por penitentes o por promeseros que pagan mandas por favores recibidos, en ocasiones pagan justos por pecadores; ya que en algunos casos son los niños los que pagan las mandas de sus padres. Al parecer, las mujeres sólo pueden ser promeseras cuando niñas. A ellas las visten de blanco y llevan un velo. Los varones visten una túnica de terciopelo morado, llevan una corona de espino, andan descalzos y siguen la procesión cargando una cruz que apoyan sobre su hombro con un cojín blanco bordado de flores. Estos son conocidos como nazarenos, y tienen que llevar un padrino que los acompañe y les ayude cuando no puedan seguir cargando la cruz.
La procesión concluye el Viernes santo con la crucifixión de Cristo en el cerro de la Estrella, alrededor de las tres de la tarde. La tradición oral dice que una vez que el intérprete de Cristo es crucificado, llueve; y si no llueve es porque algo no fue del agrado del patrón.
Paralelamente a la representación de la Pasión de Cristo (que, como muchas otras manifestaciones de la religiosidad popular, no es aceptada por la Iglesia Católica) tiene lugar la celebración de la Feria del Barro, a la que llegan alfareros de diversas partes de la república, en especial, de Michoacán, Estado de México, y Oaxaca.

*El Viacrucis de San Lorenzo

En San Lorenzo Tezonco también tiene lugar la representación de la Pasión de Cristo. Pero a diferencia de lo que ocurre en Iztapalapa, aquí el recinto eclesial tiene una importancia capital. La capilla del Pocito es convertida en la cárcel donde encierran al Cristo de la representación. La crucifixión se lleva a cabo en los pies del volcán Yohualiuhqui.

*Los carnavales

Varios de los pueblos originarios de Iztapalapa conservan la tradición del carnaval en los días anteriores al miércoles de ceniza. Los más importantes de los carnavales iztapalapenses son el de San Lorenzo Tezonco, Culhuacán el de Santa Cruz Meyehualco, el de Santa María Aztahuacan, el de San Sebastian Tecoloxtitlan y el de Santa Martha Acatitla. En ellos, la gente se organiza por comparsas que toman por asalto las calles para bailar y desfilar con sus carros alegóricos, acostumbran llevar vestimentas extravagantes como de animales y muchos hombres se disfrazan de mujer. Generalmente, las autoridades tradicionales de estos pueblos tienen que ofrecer alimentos a los participantes de las comparsas.
En algunos casos se celebra alguna feria paralela al carnaval, y casi siempre concluye con un baile popular en alguno de los espacios públicos de la localidad.

*Las fiestas patronales

Casi cada una de las colonias, pueblos y barrios que se levantan en su territorio tienen una fiesta patronal. Pero sin duda, hay algunas que destacan por su antigüedad, su complejidad y su colorido. Entre ellas, destacan las de San Andrés Tomatlán; La fiesta de la Santísima Trinidad en Culhuacán; la del 3 de mayo en Santa Cruz Meyehualco; la de San Lucas, patrono del Pueblo de Ixtapalapa; la del 12 de diciembre en San Lorenzo Tezonco.

*El Día de Muertos

Como en el resto de la ciudad de México, la festividad del y 2 de noviembre, la festividad ha tendido a mezclarse con el Halloween, en un sincretismo fabuloso. Por ello, entre la iconografía de estos días, podemos ver conviviendo a una Catrina de José Guadalupe Posada junto a una bruja con sombrero, gato y escoba. Este sincretismo nos muestra la vitalidad de la festividad del día de Muertos en México, que es capaz de asimilar los símbolos de una fiesta importada sin mayor complicación.
A pesar de ello, hay algunos núcleos donde la fiesta se celebra de una manera más ortodoxa, de acuerdo con el canon popular tradicional. El más importante de ellos es el pueblo de San Lorenzo Tezonco, donde toda la semana anterior al Día de Muertos se pone un tianguis de dimensiones considerables (desde la Plaza del Pueblo hasta la avenida de las Torres, por las calles de San Lorenzo y Candelabro), en donde se pueden conseguir cirios y candelabros; frutas rituales (guayaba, tejocote, naranja, mandarina, caña de azúcar); pan de muerto con forma de flor y de muñecos (estos de color blanco o rojo, según sea para muertos chiquitos o grandes), que traen de las panaderías del pueblo, del estado de Puebla o Tlaxcala calaveritas y otros dulces de la temporada; flores de muertos (cempasúchil, pata de león, nube, flor de perrito, nardos), que muchas veces son cosechadas en las áreas rurales del Distrito Federal...
Además, en tanto que Iztapalapa posee dos de los panteones más grandes de la Ciudad de México (San Nicolás Tolentino y San Lorenzo Tezonco), se convierte en destino de miles de personas que acuden a las tumbas de sus seres queridos a llevar serenata, flores, a limpiar las lápidas...

Fiestas de los Santos Patronos

ENERO:

  • 6-Barrio Los Reyes Culhuacán
  • 15-Barrio San Pablo Ixtapalapa
  • 17-Barrio San Antonio Culhuacán
  • 20-PUEBLO SAN SEBASTIAN TECOLOXTITLAN

FEBRERO:

  • 2-La Candelaria.

MARZO:

  • 19-Barrio San José Tula Culhuacán
  • 19-Barrio San José Ixtapalapa

ABRIL:

  • SEMANA SANTA
  • 25-Pueblo San Marcos Mexicaltzingo

MAYO:

  • 1-Barrio San José Tula Culhuacán
  • 3-Pueblo Santa Cruz Meyehualco
  • 29-Señor de las Misericordias Pueblo San Lorenzo Tezonco y sus 4 Barrios.
  • (movible)-Santísima Trinidad en Culhuacán
  • Pentecostes-Santuario del Señor de la Cuevita e Iglesia de Señor del Calvario

JUNIO:

  • 13-Barrio San Antonio de Padúa
  • 24-Barrio San Juan Culhuacán
  • 29-Barrio San Pedro Ixtapalapa

JULIO:

  • 22-Pueblo Santa María Magdalena Atlazolpa
  • 26-Barrio Santa Ana Culhuacán
  • 31-Barrio San Ignacio Ixtapalapa

AGOSTO:

  • 6-Fiesta Patronal del Pueblo de Culhuacán En Honor Al Señor Del Calvario.

-Barrio San Salvador Tezonco

  • 10-Fiesta Patronal Del Pueblo de San Lorenzo Tezonco y Barrio San Lorenzo.
  • 15-Barrio La Asunción Ixtapalapa
  • 15-Pueblo Santa María Aztahuacán

SEPTIEMBRE:

  • 19-Fiesta En Honor Al Señor De La Cuevita en el Pueblo de Ixtapalapa.
  • 29-Barrio San Miguel Ixtapalapa

OCTUBRE:

  • 4-Barrio San Francisco Culhuacán
  • 18-Fiesta Patronal del Pueblo de San Lucas Ixtapalapa
  • 28-Barrio San Simon Culhuacán

NOVIEMBRE:

  • 30-Barrio San Ándres Tomatlán/Culhuacán.

DICIEMBRE:

  • 4-Barrio Santa Barbara Ixtapalapa
  • 8-Barrio Santa María Tomatlán/Culhuacán
  • 12-Barrio La Virgen de Guadalupe Tezonco

-Todos Los Pueblos y Colonias.

  • 27-Fiesta En Honor a San Juan Apóstol y Evangelista en Pueblo de Culhuacán.

Véase también