Diferencia entre revisiones de «Disidencia»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Xaquiles (discusión · contribs.)
aproximación a una definición verdadera, genérica, básica y en sinopsis de entrada/ añado que requiere «expresión» pues parece condición Sine qua non
Xaquiles (discusión · contribs.)
aproximación a una definición verdadera, genérica, básica y en sinopsis de entrada
Línea 3: Línea 3:
{{referencias}}
{{referencias}}


'''Disidencia''' ''(Del lat. dissidentĭa)'' se entiende como la expresión de un desacuerdo parcial o total respecto de otros criterios individuales o colectivos, con connotación auto excluyente, en ocasiones, con el orden establecido en la sociedad o en alguno de sus ámbitos derivados. Así en sociología, la '''disidencia''' consiste en la auto exclusión de una [[comunidad]] o de una [[institución]] de la cual se es o se fue miembro voluntaria o involuntariamente.
'''Disidencia''' ''(Del lat. dissidentĭa)'' se entiende como la expresión de un desacuerdo parcial o total respecto de otros criterios individuales o colectivos, con connotación auto excluyente, en ocasiones, con el orden establecido en la sociedad o en alguno de sus ámbitos derivados. Así en sociología, la '''disidencia''' equivaldría a la auto exclusión de la pertenencia a un grupo, tales como una [[comunidad]] o una [[institución]] de la cual se es o se fue miembro voluntaria o involuntariamente. No obstante, la '''disidencia''' también puede ser dirigida hacia un solo pensamiento, acto o actividad concreta.


* Según el [[DRAE]]:
* Según el [[DRAE]]:

Revisión del 19:14 2 jun 2012

Disidencia (Del lat. dissidentĭa) se entiende como la expresión de un desacuerdo parcial o total respecto de otros criterios individuales o colectivos, con connotación auto excluyente, en ocasiones, con el orden establecido en la sociedad o en alguno de sus ámbitos derivados. Así en sociología, la disidencia equivaldría a la auto exclusión de la pertenencia a un grupo, tales como una comunidad o una institución de la cual se es o se fue miembro voluntaria o involuntariamente. No obstante, la disidencia también puede ser dirigida hacia un solo pensamiento, acto o actividad concreta.

"disidir" (Del lat. dissidēre) significa «separarse de la común doctrina, creencia o conducta»[1]​ y "disidencia" (Del lat. dissidentĭa) «f. Acción y efecto de disidir» o «f. Grave desacuerdo de opiniones».

Etimología y evolución del término

Disidencia se deriva de Disidir, del latín "di-sedeo", cuya etimología literal compuesta significa "no permanecer". Por diversas metonimias su significado se extiende a las sinonimias de "no estar o no pertenecer a un mismo grupo o criterio", fig. "no sentarse juntos", "no poder armonizarse", etc.

La palabra di-sedeo se compone del prefijo de origen griego Di y del verbo latino Sedeo. Di, del griego Dyoo (dos), prefijo de duplicación que implica separación o dualidad y por esto potencial contrariedad. Sedeo (sedeô,ês,êre,sêdî,sessum) significa permanecer. Permanecer, del latín maneo, del griego menoo (residir), del sánscrito manas, recuerdo de man (pensar). De aquí se aplica a la acepción como pensamiento diferente. Con esta última acepción, el término, es en la actualidad (edad contemporánea) utilizado con amplitud e intensidad genérica en el ámbito específico de la política y de otras actividades relacionadas o derivadas.

Definiciones

El término « disidente » es utilizado para calificar a una persona que contesta de manera más o menos radical al sistema político del país donde reside o ha residido.

El término se utilizó para referirse a quien se desmarcaba de una doctrina religiosa o de un dogma, antes de ser aplicado al campo político e ideológico. A partir del siglo XVIII, el sustantivo fue empleado para designar a quienes profesaban otra religión fuera de la oficial. Fue usado por primera vez desde un punto de vista político en los años 1940, con el ascenso de sistemas totalitarios como la Unión Soviética y las democracias populares, para designar a los opositores de la ideología dominante de un país.[2][3]

La disidencia caracteriza a una acción o a un estado. Por tanto, puede ser manifestada por actos, pero también puede ser igualmente un modo de vida o de pensamiento más interior que exterior. Las expresiones «vivir en disidencia» o «entrar a disidencia» remiten a una filosofía de vida, a un compromiso total de un individuo o de un grupo que asume todas las consecuencias materiales y espirituales de sus elecciones.

La disidencia es una actitud que no necesariamente está dirigida contra algo, sino que más bien implica un desacuerdo o una distancia tomada con un poder o una autoridad política. No entra forzosamente en conflicto directo, sino que se aleja, busca otras vías o espacios de legitimidad. De esta manera, el término «disidencia» se distingue de los términos «contestación» y «oposición», que indican una confrontación al interior mismo del sistema político en vigor.

En tiempos modernos, se ha utilizado este término sobre todo para referirse a quienes, por motivos de conciencia, asumiendo desventajas o incluso persecución, han discrepado dentro de países dominados por regímenes totalitarios, dictatoriales u opresores o que no permitían el desarrollo de ciertas minorías. Muchos de ellos han sufrido la pérdida de su puesto profesional, la cárcel o el internamiento en campos de concentración o en unidades psiquiátricas, el exilio, la tortura o incluso el asesinato. En algunos casos se trata de personas que apoyaron el régimen totalitario, incluso siendo miembros del partido que lo sustentaba, y luego se apartaron de él.

En tiempos modernos, se ha utilizado este término sobre todo para referirse a quienes, por motivos de conciencia, asumiendo desventajas o incluso persecución, han alzado su voz desde dentro de países dominados por regímenes totalitarios, dictatoriales u opresores o que no permitían el desarrollo de ciertas minorías. En efecto, muchos de ellos han sufrido la pérdida de su puesto profesional (con el Macarthismo), la cárcel o el internamiento en campos de concentración, campos de trabajo (Aleksandr Solzhenitsyn) o en unidades psiquiátricas, el exilio, la tortura o incluso la ejecución.

En algunos casos, se trata de personas que apoyaron el régimen totalitario, incluso siendo miembros del partido que lo sustentaba, y luego se apartaron de él. Con frecuencia, se utiliza este término de manera colectiva, para definir al conjunto de personas disidentes con una sociedad determinada o alguno de sus ámbitos, aunque no lo hagan necesariamente desde el mismo punto de vista y por tanto no constituyan una fuerza homogénea.

Diversos movimientos disidentes

Disidentes famosos

De los países del Bloque del Este

De China

De la Sudáfrica bajo el apartheid

De los países islámicos

De Cuba dictaduras de Machado y Batista

De Cuba después del 59

De Rusia y Bielorrusia

De otros países

Véase también

Referencias

  1. Disidir, en el DRAE
  2. Harper, Douglas. "dissident, en Online Etymology Dictionary, Consultado el 29 de marzo de 2009.
  3. Dictionary.com.