Diferencia entre revisiones de «Vicente Pallotti»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Deshecha la edición 55702175 de 190.210.131.253 (disc.)
Deshecha la edición 55516159 de 186.50.74.211 (disc.)
Línea 87: Línea 87:
[[sv:Vincenzo Pallotti]]
[[sv:Vincenzo Pallotti]]
[[uk:Вікентій Паллотті]]
[[uk:Вікентій Паллотті]]
Tiene un colegio y liceo llamado Pallotti.En Uruguay

Revisión del 22:10 22 may 2012

San Vicente Pallotti
Información personal
Nacimiento 21 de abril de 1795
Roma
Fallecimiento 22 de enero de 1850
Roma
Sepultura Roma Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Iglesia católica Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Presbítero y misionero Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Apóstol Ver y modificar los datos en Wikidata
Información religiosa
Beatificación 22 de enero de 1950
por Pio XII
Canonización 20 de enero de 1963
por Juan XXIII
Festividad 22 de enero Ver y modificar los datos en Wikidata
Venerado en Iglesia Católica
Orden religiosa Palotinos Ver y modificar los datos en Wikidata

San Vincente Pallotti (en italiano Vincenzo Pallotti) 1795-1850, era un sacerdote italiano, fundador del Apostolado Católico, congregación conocida como los Padres Palotinos o simplemente Palotinos. Considerado como el precursor de la Acción Católica Mundial.

De la Infancia al Sacerdocio

Nace en Roma en una casa de la vía del Pellegrino, tercero de diez hijos de Pietro Paolo, umbro, proveniente de San Giorgio di Cascia, y de María Magdalena De Rossi, romana; fue bautizado al día siguiente de su nacimiento en la iglesia de San Lorenzo en Damaso.

Estudió primero en la escuela de San Pantaleón y después en el Collegio Romano. Desde temprana edad mostró su amor por la oración, la disciplina, al ayuno y la autoflagelación.

La tradición le atribuye la capcidad de saber cosas futuras: una vez, cuando estaba jugando a la pelota, le vio absorto por un minuto, despertado por su madre, se le preguntó lo que estaba haciendo, a lo que el responde «cuando me verá decir misa en el altar de San Filippo!».

Se confirma el 10 de julio de 1801 y en 1805 recibe la primera comunión y le fue concedido el privilegio, raro para su tiempo, de recibirla de manera cotidiana. A los doce años fue puesto bajo la dirección espiritual de sacerdote Bernardino Fazzini.

El 10 de septiembre de 1817 es ordenado diácono y en 1818 fue ordenado sacerdote y, por pertenecer al clero secular, se inscribe en tres órdenes religiosas como terciario: Dominicano, Mínimo y Franciscano.

Sus años de sacerdocio

Influenciado por el ejemplo de sus padres en la práctica de la fe y devoción profunda, los primeros años de sacerdocio se caracterizan por la oración y la caridad según las palabras de San Pablo «Charitas Christi urget nos»

En 1818 funda la Liga Antidemoniaca con el fin de destruir los elementos considerados por la Iglesia Católica como "indignantes y deshonestas", se comprometió a difundir la devoción a la "Preciosa Sangre", divulgada por Gaspare del Bufalo, animó círculos dogmáticos, educación teológica y en la Academia de Teología para jóvenes estudiantes, solicitado por el obispo Cristaldi, rector del Archiginnasio; prestó servicio en el sacramento de la confesión, en especial en la Iglesia de Santa María del Suffragio (Roma) y a partir de 1827, como director espiritual del seminario Romano, y en el 1833 del Pontificio Colegio Urbano de la Propaganda Fide.

Vicente, con la intención de que todas estas actividades eran parte de un trabajo mayor de la restauración cristiana, que se llevaría con el apoyo de los laicos, de acuerdo a su disponibilidad o capacidad, uniéndose a la misión con el sacerdocio del clero, por lo que constantemente trató de establecer una relación profunda con los jóvenes, porque aunque se basa en la mortificación ascética del espíritu y la carne, nunca como tal la mortificación, una árida práctica de penitencia, sino que sigue la práctica el amor de Dios.

La Congregación y la Sociedad del Apostolado Católico

Para poner en práctica su visión de la restauración y para luchar contra la propagación de las sectas, Vicente concibe la Sociedad del Apostolado Católico para 'ad salvandas animas destruendum et ad peccatum ".

La tradición devocional atribuye el nacimiento de la sociedad a una leyenda milagrosa según el cual, Vicente, en 1834, tras haber intercedido pen favor de Giacomo Salvati, que en aquellos días sufría por la próxima muerte de su hija Camilla, agonizante desde hacia varios días: Vicente se presentó en su negocio, sin ser llamado o conocido y fácilmente dijo: "Su hija está curada", lo que asombró a los padres, la curación de Camilla. Desde aquel momento, Salvati trabajó en estrecha colaboración con Vicente para la realización de sus proyectos: fue el inicio de la Acción Católica, la vocación de los laicos a que cooperen con el apostolado jerárquico.

Pidió hombres y mujeres de todas las condiciones y estados: patricios romanos, comerciantes, profesionales, operarios, porque está convencido de que todo el mundo puede ser "apóstol".

En un principio, dijo el fundador, la Compañía vió especialmente las misiones, pero luego se dio cuenta de que para llevar a los fieles a la labor de las misiones era necesario revivir la fe en ellos y reavivar el amor de Jesucristo, por lo tanto, decidió que el objetivo principal de la Sociedad fuera la promoción de la creación de colegios para la preparación de los misioneros.

La actividad externa de la Compañía no se limita a un área particular de la fe, su propia fisonomía característica consistió en la catolicidad (universalidad) de las obras y los miembros, capaces de adaptarse a las necesidades de los lugares y el tiempo.

En 1846, durante un período de descanso Camaldoli, Vincenzo organizó la disciplina de la Compañía, basada hasta entonces "prácticas piadosas" y elaboró la regla en un compendio de treinta puntos, en homenaje al número de años de Cristo y como una advertencia a su imitación.

Rápidamente la Sociedad y la congregación que la dirigía, se difundió por todo el mundo, primero en Londres, y después de la muerte de Vincent, en América, África, Alemania, Brasil y Uruguay, Polonia y Australia, Sudáfrica, la India y la rica contribución de la rama de mujeres, las hermanas pallottinas.

Beatificación - canonización

  • Declarado Venerable en 1887 por el Papa León XIII, quien le consideraba ya como un santo
  • Beatificado el 22 de enero de 1950 por el Papa Pío XII,
  • Canonizado el 20 de enero de 1963 por el Papa Juan XXIII.
  • Su fiesta fue fijada el 22 de enero.

Referencias

Tiene un colegio y liceo llamado Pallotti.En Uruguay