Diferencia entre revisiones de «Tasa de supervivencia»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
10 bytes añadidos ,  hace 15 años
m
sin resumen de edición
Sin resumen de edición
mSin resumen de edición
La '''tasa de supervivencia''' es el porcentaje de pacientes[[paciente]]s que vive un determinado tiempo después de que se le [[diagnóstico|diagnostique]] una [[enfermedad]].
 
Este término se emplea en la mayoría de las ocasiones en enfermedades que tienen un mal [[pronóstico]] al ocasionar elevada [[mortalidad]] en un periodo de tiempo determinado, como es el [[cáncer]]. Las tasas[[tasa]]s de supervivencia a 5 años se utilizan para establecer un criterio convencional para establecer el pronóstico.
 
La tasa de supervivencia puede ser de dos tipos:
* '''Tasa de supervivencia relativa o específica a cinco años''': Excluye de los cálculos [[estadística|estadísticos]] a los pacientes que han muerto debido a otras enfermedades, y se considera que es una manera más precisa de describir el pronóstico de los pacientes con tipos y etapas particulares de cáncer (aunque por fallecer por otra causa no implica que en ese periodo no hubiese podido morir de esa enfermedad en particular).
 
* '''Tasa de supervivencia global o actuarial a los cinco años''': Se refiere al porcentaje de pacientes vivos después de cinco años, independientemente de cual haya sido la causa de muerte.
 
Términos relacionados con la tasa de supervivencia, aunque no son sinónimos son:
* '''Mediana de supervivencia:'''
* '''Tiempo de supervivencia:'''
* '''Función de supervivencia:'''
 
[[Categoría:Demografía]]

Menú de navegación