Diferencia entre revisiones de «Piazza Garibaldi (Nápoles)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 2: Línea 2:
[[Archivo:Garibaldi Statua Napoli 2011 D.jpg|thumb|Monumento a Garibaldi que preside la plaza homónima (Nápoles).]]
[[Archivo:Garibaldi Statua Napoli 2011 D.jpg|thumb|Monumento a Garibaldi que preside la plaza homónima (Nápoles).]]


La '''Piazza Garibaldi''' es una de las plazas más importantes de la ciudad de [[Nápoles]] ([[Italia]]). Recibe el nombre del militar y político [[Giuseppe Garibaldi]], cuyo monumento se alza en mitad de la plaza. En [[1866]] se inauguró en uno de sus flancos la [[Estación de Nápoles Central]], obra de Errico Alvino. A mediados del siglo XX se derruyó esta estación, ampliando la plaza, y se construyó una nueva, obra de un equipo de arquitectos (Massimo Battaglini, Corrado Cameli, Carlo Cocchia, Giulio De Luca, [[Pier Luigi Nervi]], Luigi Piccinato, Giuseppe Vaccaro y [[Bruno Zevi]]).
La '''Piazza Garibaldi''' es una de las plazas más importantes de la ciudad de [[Nápoles]] ([[Italia]]). Recibe el nombre del militar y político [[Giuseppe Garibaldi]], cuyo monumento se alza en la zona oeste de la plaza.


Aparte de situarse aquí la mayor estación de ferrocarril de Nápoles, la Piazza Garibaldi es un importante nudo de comunicación urbano al confluir varias líneas del [[metro de Nápoles]] (la 2, 3 y 4; en 2013 se prevé la apertura de una nueva estación de la línea 1), de autobuses y tranvías, aparte del tráfico rodado particular.
En [[1866]] se inauguró en uno de sus flancos la [[Estación de Nápoles Central]], obra de Errico Alvino. A mediados del siglo XX se derruyó esta estación, ampliando la plaza, y se construyó una nueva, obra de un equipo de arquitectos (Massimo Battaglini, Corrado Cameli, Carlo Cocchia, Giulio De Luca, [[Pier Luigi Nervi]], Luigi Piccinato, Giuseppe Vaccaro y [[Bruno Zevi]]). Aparte de situarse aquí la mayor estación de ferrocarril de Nápoles, la Piazza Garibaldi es un importante nudo de comunicación urbano al confluir varias líneas del [[metro de Nápoles]] (la 2, 3 y 4; en 2013 se prevé la apertura de una nueva estación de la línea 1), de autobuses y tranvías, aparte del tráfico rodado particular.


La plaza tiene interés arquitectónico por el edificio de la Estación Central (con su famoso techo en forma de pirámide) y las fachadas de varias construcciones [[neoclásica]]s y [[Modernismo (arte)|modernistas]].
La plaza tiene interés arquitectónico por el edificio de la Estación Central (con su famoso techo en forma de pirámides) y las fachadas de varias construcciones [[neoclásica]]s y [[Modernismo (arte)|modernistas]].


En la [[década de 2000]] la plaza fue remodelada con un proyecto del arquitecto francés [[Dominique Perrault]].<ref>{{cita web|url=http://www.archinfo.it/dominique-perrault-piazza-garibaldi-a-napoli/0,1254,53_ART_198246,00.html|título=Dominique Perrault e Piazza Garibaldi a Napoli|acceso=5 de marzo de 2012}}</ref>
En la [[década de 2000]] la plaza fue remodelada con un proyecto del arquitecto francés [[Dominique Perrault]].<ref>{{cita web|url=http://www.archinfo.it/dominique-perrault-piazza-garibaldi-a-napoli/0,1254,53_ART_198246,00.html|título=Dominique Perrault e Piazza Garibaldi a Napoli|acceso=5 de marzo de 2012}}</ref>

Revisión del 15:53 27 abr 2012

Monumento a Garibaldi que preside la plaza homónima (Nápoles).

La Piazza Garibaldi es una de las plazas más importantes de la ciudad de Nápoles (Italia). Recibe el nombre del militar y político Giuseppe Garibaldi, cuyo monumento se alza en la zona oeste de la plaza.

En 1866 se inauguró en uno de sus flancos la Estación de Nápoles Central, obra de Errico Alvino. A mediados del siglo XX se derruyó esta estación, ampliando la plaza, y se construyó una nueva, obra de un equipo de arquitectos (Massimo Battaglini, Corrado Cameli, Carlo Cocchia, Giulio De Luca, Pier Luigi Nervi, Luigi Piccinato, Giuseppe Vaccaro y Bruno Zevi). Aparte de situarse aquí la mayor estación de ferrocarril de Nápoles, la Piazza Garibaldi es un importante nudo de comunicación urbano al confluir varias líneas del metro de Nápoles (la 2, 3 y 4; en 2013 se prevé la apertura de una nueva estación de la línea 1), de autobuses y tranvías, aparte del tráfico rodado particular.

La plaza tiene interés arquitectónico por el edificio de la Estación Central (con su famoso techo en forma de pirámides) y las fachadas de varias construcciones neoclásicas y modernistas.

En la década de 2000 la plaza fue remodelada con un proyecto del arquitecto francés Dominique Perrault.[1]

Notas

  1. «Dominique Perrault e Piazza Garibaldi a Napoli».  Parámetro desconocido |acceso= ignorado (ayuda)