Diferencia entre revisiones de «Andrágoras (siglo III a. C.)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
RedBot (discusión · contribs.)
m r2.7.2) (robot Añadido: it:Andragora
MetroBot (discusión · contribs.)
m Bot: categorizando personas sin fecha de nacimiento en Categoría:Nacidos en año desconocido. ¡Ayúdanos!
Línea 11: Línea 11:


[[Categoría:Sátrapas seléucidas]]
[[Categoría:Sátrapas seléucidas]]
[[Categoría:Nacidos en año desconocido]]
[[Categoría:Fallecidos en los años 230 a. C.]]
[[Categoría:Fallecidos en los años 230 a. C.]]



Revisión del 04:24 21 abr 2012

Moneda de Andrágoras.
Anv: Gobernante barbudo portando la diadema.
Rev: Leyenda en griego ΑΝΔΡΑΓΟΡΟΥ ("Andrágoras"). Cuadriga conducida por Niké, junto a un guerrero armado.

Andrágoras (? - 238 a. C.) fue un sátrapa seléucida de la provincia de Partahia (Partia), bajo los reyes Antíoco I Sóter y Antíoco II Theos (Justino, xli. 4).

Andrágoras trató de arrebatar la independencia de su satrapía a los seléucidas, en un momento en que estaban envueltos en un conflicto con el Egipto ptolemaico. En desafío, emitió monedas en las que llevaba la diadema real, así como añadir su nombre (Will: I, 1966). Andrágoras era vecino, contemporáneo y, probablemente, un aliado de Diodoto I de Bactriana, que se independizó también en la misma época, dando lugar al Reino grecobactriano.

Andrágoras gobernó sólo unos pocos años antes de ser vencido y muerto por los parnos, liderados por Arsaces, alrededor de 238 a. C., lo que dio lugar al nacimiento del Imperio parto:

Él [Arsaces] estaba habituado a una vida de saqueos y robos cuando tuvo noticias de la derrota de Seleuco frente a los galos. Liberado del temor que le inspiraba el rey, atacó a los partos con una banda de ladrones, venció a Andrágoras, y, una vez le hubo asesinado, tomó el control sobre esta nación (Hic solitus latrociniis et rapto uiuere accepta opinione Selencum a Gallis in Asia uictum, solutus regis metu, cum praedonum manu Parthos ingressus praefectum eorum Andragoran oppressit sublatoque eo imperium gentis inuasit).
Justino, xli. 4