Diferencia entre revisiones de «Minas»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Línea 160: Línea 160:
=== Casa de la Cultura ===
=== Casa de la Cultura ===


La Casa de la Cultura es asiento de varios museos, y en su interior aún se conserva la casa natal del héroe [[Juan Antonio Lavalleja]]. Bajo la misma infraestructura funcionan varios museos, la Biblioteca Municipal, así como también salas de exposición y un anfiteatro con capacidad para 300 personas. Además, cuenta con muchos museos: Museo de Eduardo Fabini, Museo de Juan José Morosoli, Museo de la Ciudad, Museo de Santiago Dossetti, Museo lítico, del gaucho y del indio, Museo Regional de la Casa de la Cultura. [[File:Interior de la Casa de la Cultura.jpg|thumb|Casa de la Cultura]]
La Casa de la Cultura es asiento de varios museos, y en su interior aún se conserva la casa natal del héroe [[Juan Antonio Lavalleja]]. Bajo la misma infraestructura funcionan varios museos, la Biblioteca Municipal, así como también salas de exposición y un anfiteatro con capacidad para 300 personas. Además, cuenta con muchos museos: Museo de Eduardo Fabini, Museo de Juan José Morosoli, Museo de la Ciudad, Museo de Santiago Dossetti, Museo lítico, del gaucho y del indio, Museo Regional de la Casa de la Cultura. [[File:Interior de la Casa de la Cultura.jpg|thumb|left|Casa de la Cultura]]


=== Parque Rodó ===
=== Parque Rodó ===

Revisión del 21:00 28 mar 2012

Plantilla:Ficha de localidad de Uruguay

Minas es una ciudad uruguaya, capital y ciudad más poblada del departamento de Lavalleja. Es un centro turístico e industrial. Cuenta con 40 000 habitantes. Se sitúa sobre la ruta nacional Nº 8, km 120, en la zona Este del país. Posee numerosas atracciones turísticas naturales. Actualmente contiene la estatua ecuestre más grande del mundo, ubicada en el cerro Artigas, en conmemoración del líder revolucionario del siglo XIX, el general José Artigas.

Origen etimológico

Su nombre se debe a los numerosos yacimientos de minerales que se encontraban en las inmediaciones del arroyo San Francisco. Cosme Alvarez fue el primer vecino que intentó explotar las riquezas minerales de la zona

Geografía

La ciudad de Minas es la capital departamental de Lavalleja. Se encuentra asentada entre las sierras de Minas y Carapé; ambos ramales de la cuchilla Grande, la cual tiene su altura máxima a 25 km de la ciudad por la Ruta 60, y es bordeada por el río Santa Lucía. Su suelo está conformado por granito y roca pizarroza, especie que origina sierras y mares de piedras, afloramiento rocosos y amplias elevaciones. Su clima se caracteriza por húmedo, con persistencia de lluvias ocasionales durante todo el año, pero no obstante tiene su propio microclima, donde las elevaciones influyen para darle una gran pureza a su atmósfera.

Demografía

Minas abarca aproximadamente el 70% de la población total del departamento de Lavalleja

Año Población
1963 31,805
1975 35,225
1985 34,658
1996 37,146
2004 37,925
2011 38,432

Historia

Reseña Histórica

El comienzo de la colonización de Lavalleja se produce, en la práctica, con la fundación de Minas. Los factores que determinan esta fundación pueden ser presentados cronológicamente en la siguiente forma: a) conocimiento en España de las posibles riquezas minerales de la zona; b) presencia de tribus indígenas que defendían su territorio de la intrusión española; e) fracaso de la colonización de la Patagonia; d) mantenimiento antieconómico en Montevideo de las familias inicialmente afectadas a aquel destino. Las primeras noticias sobre las riquezas minerales provienen de un aventurero (Petitvenit), quien luego de recorrer estas regiones llev5 a España algunas muestras de oro y piedras a su parecer preciosas. En primera instancia esto determinó la orden real que comisionó al Coronel de Dragones Antonio Escurruchea, originariamente destinado a Potosí, a realizar antes la investigación correspondiente, para confirmar o no la veracidad de la versión de Petitvenit. El informe de Escurruchea parece haber sido confirmatorio, dado que en 1751 llega a Montevideo una orden del rey de España por la cual se ofrecía ayuda económica a todo vecino que quisiera trabajar las minas de la región del San Francisco. En 1759 comienza sus trabajos de prospección el vecino don Cosme Álvarez, que culminan en 1766 con un rotundo fracaso. Paralelamente el primer gobernador de Montevideo, Mariscal de Campo don Joaquín de Viana, en 1755 recomendaba al rey la fundación de una población en esta zona con el fin de impedir la invasión de los indios y cortar el paso a los portugueses instalados en San Miguel, puntualizando al mismo tiempo las condiciones favorables para el cultivo y cría de ganado. Y por último, precipitando la decisión, pero teniendo evidentemente en cuenta los hechos antes mencionados, el fracaso de la colonización de la Patagonia desencadenaba el problema de la ubicación y del mantenimiento de las familias que iban llegando de España con aquel destino. Como el pueblo a fundar estaría dentro de la jurisdicción administrativa de Maldonado, don Rafael Pérez del Puerto, Ministro Real de Hacienda de la ciudad mencionada, recibe la orden de dirigir la erección del nuevo centro poblado, que habría de llamarse Villa de la Concepción de las Minas; a tal efecto recibe las pertinentes instrucciones y los recursos financieros, materiales y humanos para concretar la obra ordenada.

Fundación

La ciudad fue fundada en 1783 como Villa de la Concepción de las Minas, cuando un número de familias (152 colonos) de las regiones españolas de Asturiasy Galicia se establecieron en el área luego del frustrado intento de poblar la Patagonia. La idea de una ciudad en el área fue al principio planteada en 1753por José Joaquín de Viana, gobernador de Montevideo, quien buscó crear un centro de población en la zona de las minas. El Ministro Real de Hacienda de Maldonado, Rafael Pérez del Puerto nació en Aspe (Alicante - España), fue comisionado por el virrey Juan José de Vértiz y Salcedo para designar el sitio para la ciudad, sobre la que permanece localizada actualmente. En marzo de 1783 Pérez del Puerto delineó el lugar.3 4 En 1805 fue erigida la Parroquia de Nuestra Señora Inmaculada Concepción, siendo su primer párroco Juan Ximenez y Ortega.

Producto de la Fundación

A partir de esta fundación aquel antiguo espacio vacío fue poblándose en forma lenta, fundamentalmente en razón de que la actividad económica se basaba en la explotación ganadera y además por la precariedad de las vías de comunicación, tan acentuada que cuando sobrevenían las crecidas de las abundantes corrientes fluviales, vastas zonas del territorio quedaban totalmente aisladas de la capital. El Poblamiento tomó un ritmo más acelerado al mejorar aquellas condiciones y cobré un mayor y decisivo impulso con el aporte migratorio, especialmente de origen español e italiano, que al instalarse en algunas zonas de Lavalleja y traer consigo sus tradiciones netamente agrícolas produjeron un cambio sustancial en la economía, pues dedicaron las áreas por ellos ocupadas a la actividad que mejor conocian, rescatándolas de la explotación ganadera extensiva practicada hasta ese momento. En esta forma se fueron sucediendo, sin solución de continuidad, la fundación de las localidades que en la actualidad representan los centros más poblados, además de algunas pequeñas concentraciones generalmente localizadas a lo largo de la vía férrea. Las resultancias del cambio de actividad, generada por las corrientes migratorias, aparece certificada en la actual distribución de la población. Hemos creído conveniente marcar la. diferente acción pobladora de la agricultura con respecto a la ganadería. Con el aumento de la población (en algunos casos anticipándosele y en otros como consecuencia de las exigencias que el mismo planteaba), se fueron creando los nexos entre las distintas zonas; se construyeron carreteras y caminos, puentes y vías férreas, aunque respecto de esta última debemos destacar su falta de continuidad a partir de Minas.

Atracciones

Repres Ing. Carlos Mggiolo

Archivo:Parque y Repres OSE.jpg
Parque y Represa OSE

El proyecto de usina de purificación y bombeo de agua para la ciudad de Minas fue aprobado en enero de 1933 por el Consejo Nacional, en acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas. Dicha Usina fue inaugurada en el año 1934 con el nombre de Ing. Carlos Maggiolo. Actualmente además de funcionar en el lugar la planta potabilizadora de OSE, constituye un lugar de visita por sus paisajes; el puente y el lago artificial de la represa, el que es lugar de concentración de pescadores, amateurs y profesionales.

Teatro Lavalleja

Archivo:Teatro Lavalleja-Minas.jpg
Teatro Lavalleja

Fue inaugurado el 8 de diciembre de 1909, como parte de la fiesta de homenaje a la Virgen de la Inmaculada Concepción contando con la presencia de músicos, poetas y escritores. Edificio levantado por la Unión Católica del Uruguay. Construcción de austero frente de ladrillo desnudo, sala con dos órdenes de palco muy espaciosos, platea amplia con escenario regular. El Arquitecto catalán Buigas y Monravá concibió y dirigió la obra. Por este teatro, desfilaron en el correr de los años artistas nacionales e internacionales. Luego de muchos años de abandono, donde el tiempo lo transformó casi a ruinas, fue restaurado totalmente y reinugurado el 24 de agosto de 1989. Es escenario de recitales y obras teatrales, funcionando en el mismo lugar el "Museo del humor y la historieta", único en América Latina.

Cerro Artigas- Monumento al Gral. José Gervasio Artigas

Archivo:Monumento a Artigas- Cerro y Parque Artigas- Minas.jpg
Monumento a José Artigas- Cerro y Parque Artigas

Obra del escultor uruguayo Setillo Belloni. Los bocetos de la obra fueron creados por el mismo artista y por su padre el ilustre José Belloni. La escultura fue inaugurada el 19 de octubre del año 1974 en la cima del cerro Ventura, el que más tarde pasó a llamarse cerro Artigas. El monumento está a 280 msnm. Soporta vientos de hasta de 220 km por hora y su altura es de 10 metros por 9 de ancho, sin contar la base. Tiene un peso de 135 000 kg y fue construido con hormigón armado (al igual que el Cristo Redentor de Río de Janeiro), llevando yeso, y bronce en el sector del vientre del caballo. Fue declarado Monumento Histórico Nacional, y se afirma que es el «monumento ecuestre más grande del mundo». Al Gral. José Artigas se le rinde homenaje todos los años al pie de este monumento en «La Noche de los Fogones», con el popular canto «A Don José» en el marco de la «Semana de Lavalleja».

Plaza Libertad

Monumento al Brig. Juan Antonio Lavalleja

El 18 de junio del año 1900 se firmó el contrato por la suma de $ 12 000 con el escultor Juan Manuel Ferrari, por la ejecución de la estatua ecuestre al Gral. Juan Antonio Lavalleja en la Plaza Libertad de Minas.

Archivo:Plaza Libertad- Minas-Lavalleja.jpg
Plaza Libertad-Minas

El 1 de agosto del mismo año, la Junta Económico Administrativa acuerda la demolición de la estatua de la Libertad instalada en el centro de la Plaza del Recreo, que sería sustituida por el bronce de Ferrari. El 25 de agosto del mismo año se colocó la piedra fundamental en el 75 aniversario de la independencia Nacional firmando el entonces Presidente de la Comisión Horacio Albistur, el acta por la cual dábase fe de lo relativo al acto. El 23 de agosto de 1902 fue fundida en bronce la esatua, primera en el país, por Cossentino en su taller de la calle Washington, en su horno fueron hervidos los 3000 kg de bronce. Y finalmente el 12 de octubre de 1902 fue inaugurada la primer estatua ecuestre elevada en la República, -la de Lavalleja- al cumplirse 77 años de la Batalla de Sarandí, por obra del escultor Juan Manuel Ferrari quién tenía 26 años cuando la comisón le encomendó la tarea. A los festejos vinieron un total de 2200 personas, siendo muy visitada la casa natal de Lavalleja. En el acto conmemorativo hizo uso de la palabra el Secretario de la Comisión del monumento Juan Zeballos y Maguna, fue entonado por niños el Himno a Lavalleja, tres niñas colocaron coronas artísticas de flores en el pedestal del monumento y soltaron palomas blancasal aire. Acto seguido al repique de campanas el jefe político, Comandante Estanislao Mendoza y Durán, y el Presidente de la Comisión, Horacio Albistur descubrieron el monumento a Lavalleja. Posteriormente ocupó la tribuna el Dr. Juan Zorrilla de San Martín, pronunciando una de sus más bellas oraciones. El 12 de junio de 1916 la Junta Administrativa resolvió retirar la verja que rodeaba al monumento. El 12 de octubre de 2002 se realizaron los Festejos en conmemoración de los 100 años del Monumento en Minas.

Catedral Nuestra Señora Inmaculada Concepción

Archivo:Catedral de Minas.jpg
Catedral de la Inmaculada Concepción

La Iglesia primitiva estaba en el mismo sitio que la actual. El primer libro parroquial, se inicia el de agosto de 1783, con el bautismo del niño Lorenzo Belós; siendo el primer sacerdote Fray José Agustín Ramos. El libro correspondiente a entierros se abrió el 22 de agosto de ese año, al fallecer el mismo niño. El libro de casamiento (partidas), se abrió el 3 de enero de 1784, al celebrarse el matrimonio de Pedro Caballero y Ana María. A Fray Agustín Ramos le sucederá en mayo de 1874, Fray Tomás Charruca, quién bautizará a Juan Antonio Lavalleja, nacido el 24 de junio de ese mismo año. En 1805 fue erigido Parroquia, siendo el primer Párroco Juan Ximenez y Ortega. Desde ese año el sacerdote Domingo Alemán trabajó activamente en la construcción de una nueva Iglesia, que fue inaugurada el 14 de diciembre de 1845. Estaba ubicada al lado de la Jefatura, se construyó en carácter provisorio y prestó servicio durante 47 años. En tiempo del Presbítero Berrel, se formó una comisión que debía proseguir las obras del Templo que fue inaugurado el 10 de abril de 1892, celebrándose misa con la presencia del Presbítero José De Luca, con una concurrencia de 1.500 personas. Se le llamó Catedral cuando se instauró el Obispado de Minas, siendo el primer obispo Monseñor José Ma. Caballero, quién falleció el 29 de mayo de 1963, sucediéndolo Martín Pérez como Vicario Capilar. Es un edificio de sobrias líneas neo-clásicas y su ubicación está vinculada al eje de la Plaza principal por una avenida de acceso. El interior es muy sobrio, su altar y su púlpito fueron objeto de reformas y cambios no acertados desde el punto de vista de la preservación histórica. Esta Catedral tiene la particularidad de no situarse frente a la Plaza misma, sino separada de ella y vinculada por un amplio callejón, lo que la jerarquiza y singulariza a la vez.

Confitería Irisarry

La Confitería Irisarri ubicada frente a la Plaza Libertad tiene su origen en el año 1898, cuando el catalán Cristóbal Carbonell comenzó a cocinar y vender panes y masas artesanales. En 1898 el negocio fue adquirido por Manuel Irisarri quien construyó los sólidos cimientos de uno de los lugares más típicos de Minas. Irisarri es sinónimo de sus típicos serranitos, damasquitos, yemas y alfajores. Junto a su galería homónima, es un punto de reunión de la sociedad minuana y de los turistas que pueden visitar sus bodegas. El subsuelo de la confitería era denominado "la bodega" por Manuel Irisarri, refiriéndose a una simple despensa. Se destaca un aljibe de donde se sacaba agua para la confección de los productos y una sala de madera rústica donde se encuentra una mesa con platos con los nombres de los apóstoles. Cien años más tarde, en 1998, la confitería Irisarri festejó el siglo de su fundación confeccionando al aire libre, en la misma plaza, una torta gigante que compartió con todo el pueblo.

Casa de la Cultura

La Casa de la Cultura es asiento de varios museos, y en su interior aún se conserva la casa natal del héroe Juan Antonio Lavalleja. Bajo la misma infraestructura funcionan varios museos, la Biblioteca Municipal, así como también salas de exposición y un anfiteatro con capacidad para 300 personas. Además, cuenta con muchos museos: Museo de Eduardo Fabini, Museo de Juan José Morosoli, Museo de la Ciudad, Museo de Santiago Dossetti, Museo lítico, del gaucho y del indio, Museo Regional de la Casa de la Cultura.

Casa de la Cultura

Parque Rodó

Archivo:Parque Rodó de Minas.jpg
Parque Rodó-Minas

Se encuentra al norte sobre la Avda. San Martín. Por su extención y comodidades es uno de los preferidos por los excursionistas que visitan la ciudad. En su interior funcionan un mini zoo y la Piscina Municipal, y en susx instalaciones se festejan en abril de cada año el Festival Minas y Abril y en noviembre el Safari del Jabalí.

Personas destacadas

Principales Eventos

Peregrinación del Verdún

Una de las celebraciones religiosas más importantes del Uruguay. Se realiza todos los 19 de abril de cada año desde 1902. Durante ese día miles de peregrinos concurren al Cerro Verdun para venerar la imagen de la Virgen de la Inmaculada Concepción, la que se encuentra en la cumbre de mismo cerro, en una demostración de fé y admiración. En el año 1999 se produjo la mayor concurrencia de visitantes la que se calculó en unas 100.000 personas.

Minas y Abril

En este mes de abril, tan significativo para los minuanos, nos encontramos con ésta fiesta tradicional que se realiza en el Parque Rodó. Son dos jornadas de un ritmo intenso, donde se intercala el arte payadoril con la sapienda de los jinetes, la guitarra y el lazo se encuentra para deleitar a miles de personas que disfrutan de este evento reconocido dentro y fuera de fronteras.

Semana de Lavalleja

Comprende la realización de eventos culturales, sociales y deportivos de diversa índole. Durante 9 días del mes de Octubre se erige en el centro de la ciudad una gran feria artesanal, junto a un escenario donde actúan cada noche artistas locales, nacionales e internacionales. Su punto más saliente es la tradicional "Noche de los Fogones" en el Cerro Artigas con la presencia de entre 60 mil y 80 mil personas. En el teatro de verano del Parque Artigas desfilan importantes artistas folcklóricos y se le rinde homenaje a Artigas junto a su monumento con la entonación de "A Don José" coreado por todos los presentes.

Premios Morosoli

El último sábado de noviembre de cada año Minas se convierte en la capital cultural del país. La Fundación Lolita Rubial premia a lo mejor de la cultura nacional con su medalla y estatuilla "Morosoli". El evento se realiza en el emblemático Teatro Lavalleja, y acuden a la ceremonia las principales figuras culturales del país, así como también importantes autoridades y personalidades.

Navidad Serrana

Durante dos días la ciudad se engalana con motivos navideños. Cada una de las noches en la Plaza Rivera, y Rambla Ester Moré, cientos de niños reciben regalos y la presencia de Papa Noel y el pesebre viviente compartiendo la actuación de artistas con temas acordes a la fecha. Se realizan además concursos de arbolitos y arreglos navideños en los barrios y comercios de Minas.


Referencias